viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre XVIII Cumbre Iberoamericana

Ay que el corazón se me vino todo hecho nudito, que volví a estas tierras extrañando aquéllas tan mías... El Salvador.
Pues les cuento que con motivo de la Cumbre Ibeeroamericana, se realizaron en este país, una serie de encuentros alternos a la misma para poder plantear demandas concretas a los jefes de Estado... este post será larguísimo, pero quizá sería bueno empezar porque el tema fue la juventud: Juventud y desarrollo y como punto central de éste, que los países de iberoamerica ratifiquen la Convención sobre la Juventud...Convención que ni el país anfitrión ni el nuestro, han firmado, triste, triste caso cuando la población joven es una de las más afectadas con el modelo neoliberal que se vive en esta nuestra américa.
y en el salvador... parece que nada hubiera pasado, pero uno camina sus calles y queda claro que todo está puesto así tan artificiosamente, tan a la gringa (mac donalds, texacos, etc, etc) para tapar lo que está detrás; los años de guerra, y lo que es peor la continuidad tan cínica y descarada del grupo en el poder: el del partido ARENA. Con todo, las elecciones están cercanas y parece ser que esta vez la izquierda podría ganar... el FMLN que desde hace años se volvió una fuerza política.
En el Salvador, la economía dolarizada, un campo que al igual que el nuestro no aguanta más, cientos de jovenes que se ven obligados a emigrar por mejores opciones o que caen presas de la delincuencia.... el panorama no es nada alentador y no sólo en el Salvador, sino en toda Iberoamérica, en la cual no sólo compartimos uno de los idiomas más hermosos del mundo, sino también varias heridas.
Dentro de este c ontexto... los jefes de estado se reunieron y aunque supongo que lo días de trabajo, por lo menos en la forma no fueron lo que fue la inauguración, me permito contarles del gran show mediático que estos ojos pudieron presenciar, porque oh cielos no lo p uedo creer que entré a la inauguración de la cumbre, primero pensee que mejor hubiera hecho en ir a comer pupusas o en ir a la uca a comprar libros, pero fu bueno, creo yo estar ahí para ver el teletón, no perdón, la academia, no perdón, la comedia de las 7 de la noche... no perdón, la inauguración de la cumbre (no incluyo aquí a Michelle Bachelet, ni al Secretario General de la ONU, que una en vivo y otro desde un video, compartieron las palabras más sensatas de la noche)...
Un auditorio de lo que es la feria, lleno en su mayoría de adolescentes de las escuelas privadas de la ciudad, que gritaban como locos cada vez que entraba alguien al recinto; un presidente(el del Salvador) diciendo que el pasado ya fue y que hay que ver al futuro, cuando es más que obvio que lo que hace falta en estos países es memoria histórica. Pero ahí no acaba esto... Alejandro Fernández mal cantando el carbonero entre gritos enloquecidos de adolescentes y luego... un grupo de cantantes salvadoreñas estilo la academia, cantando un himno rosa que decía cientos de veces iberoamérica... iberoamérica... y pasaban paisajes del salvador...' ay que lindo!
un show mediático en el que varios ahí adentro comentábamos: si estos jovenes gritaran así para que su país ratificara la convención, pero no, de hecho la mayoría de los jovenes ahí presentes no tenían mucha idea de la misma...
continuará

- Marcha de las mujeres rurales

- Foros Alternativos

-REpudio a Ortega

- Los espías del gobierno mexicano

- Las palabras que valió la pena pelear: ARTE/CULTURA.

- Documentos y declaratorias de los foros.

- Fotos

ETC.

VEAN NOMÁS ESTE SHOW....



Las palabras del Srio de la ONU.

ESTE ES UN POEMA DEL GRAN ROQUE DALTON
....
Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

No hay comentarios: