miércoles, 22 de octubre de 2008

Por Lucía- Teatro- Chilango-Andaluz



Un poco mezclado el asunto, pero no me queda de otra....


Hoy una comitiva de personas (estudiantes, amigos, actores, académicos, etc), acudimos a la PGR a entregar un paquete con miles de firmas exigiendo el regreso de Lucía Morett a México. Rosario Ibarra de PIedra y representantes del Comité del 68 entregaron dicho paquete.
Poco antes sobre Reforma, los asistentes pudimos ver un fragmento de "Mujeres de Arena" presentado por el otro teatro.
Me dio mucho gusto ver este trabajo y ver en el teatro ese espacio de libertad para decir y hablar lo que en los medios masivos de comunicación, se calla, en este caso sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. ... Claro, hablo de ese otro teatro que no es el de los recintos oficiales ni en el que se habla de los Reyes de dinamarca, ah porque aquí en el D. F. nos encanta hablar de los reyes de Dinamarca, pero el teatro que habla de lo que pasa en el país... ¡uy!... De hecho es un logro con todo y que que bueno que cada vez sean más las puestas en escena de ellos, ver teatro de dramaturgos mexicanos....
Por otro lado, fue chido poder ver a dónde ha llegado un proceso escénico que me tocó conocer en sus inicios y en el que participaba Lucía como actriz...
Pero bueno, volviendo a la entrega de firmas, al finalizar el acto, se gritó justicia, además de otras frases por Lucía y al final habló Rosario Ibarra de pedir justicia: Justicia por Lucía y los masacrados en Ecuador, Justicia para los familiares de las asesinadas, para los presos políticos.. para, para... y la lista fue tan larga que me quedé pensando: ¿cuántos justicias tenemos que gritar en este país? ¿por cuántas cosas? ESte país duele y duele mucho. Sin embargo, por ejemplo pensando en Rosario.. me digo: hay que seguir y seguir... y como cierra la misma obra de teatro que se escenificó: "Si mis manos no hacen nada, que lo haga mi palabra"....
ESperemos que pronto Lucía pueda volver a su país , a nuestro país.


*Fueron 12 000 las firmas demandando un alto a la persecucion que el Estado mexicano está haciendo hacia Lucia Morett.
*Lucia Morett es una estudiante de la Fac. de Filosofia y Letras de la UNAMy sobreviviente del ataque que el Ejercito de Colombia realizo el 1 de marzo del presente año en la localidad de Sucumbios, Ecuador, y en donde murieron cerca de 27 personas, entre ellos cuatro estudiantes mexicanos.





----Cambiando radicalmente de tema----------------- Bueno, no del todo.
El día de ayer me tocó compartir la escena con la poeta Judith Santo Pietro para leer "Ciudad De Polvo"; conjunto de poemas que aluden al tema de los feminicidios en Ciudad Juárez. Esto, dentro del programa del Festival "Chilango Andaluz", de poesía; que se celebra al mismo tiempo en varias ciudades andaluzas y en la Gran Tenochtitlán.
Ayer se presentaron varias propuestas poéticas, algunas de ellas trabajadas específicamente para la escena, como en el trabajo de Tonatiuh Mercado, que en díalogo con una bailarina y un músico, nos hicieron terminar dicha sesión con música en los ojos, danza en los oídos y palabras en el corazón, al presentar "Las flores del colibrí".
La noche fue interesante, ya que a pesar de que no eramos muchos (lástima con lo de la difusión) espectadores y presentadores, disfrutamos de una velada poética que incluyó poder ver en video a los poetas que estaban presentándose en diferentes cafés del andalus.
Así que acá dejo la página donde encontrarán los datos para asistir a los otros días de lectura de poesía dentro de este festival.

www.chilangoandaluz.tk


*Y a voy atrasada otra vez con la función especial del polyforum y lo que resta de Juárez.. pero ya me voy a poner a echarle galleta al asunto porque ya merito la obra azul vuelve a viajar...

No hay comentarios: