miércoles, 26 de noviembre de 2008

Méridazul

Con amenazas de desalojo
Se presentó la obra “Monólogos de la Maquila” en el parque de industrias no contaminantes

Por Socorro Chablé
Mérida, Yucatán. 25 de noviembre. Con amenazas de llamar a la fuerza pública para desalojar al grupo de teatro Costureras de Sueños, que se hacían acompañar por el grupo Indignación Y Ceprodehl, fue presentado un fragmento de la obra “Monólogos de la Maquila, ensamble escénico de historias azules”, en el camellón de la avenida principal, del Parque de Industrias no Contaminantes del Estado de Yucatán.
Los responsables de uno de los principales corredores de Maquiladoras en el Estado, argumentaron invasión a la propiedad privada, por lo que en un principio instaron a las representantes de estas tres organizaciones a retirarse.
Al notar la presencia de medios de comunicación, accedieron a autorizar 30 minutos para la presentación, con la advertencia de no sobrepasar el tiempo señalado.
Las organizaciones convocantes, señalaron que no se perjudicaba a nadie, ya que la presentación estaba dirigida a las obreras que en ese turno salían a comer, sin embargo, los responsables de este corredor, fueron tajantes con el tiempo.
Esta actividad, solo pretende difundir los derechos de las mujeres trabajadoras, y con esta negativa de los empresarios, solo se hace patente la discriminación que ellas siguen enfrentando, señalaron las representantes de Ceprodehl e Indignación.
Con un pequeño equipo de sonido y la actuación de las cuatro integrantes del grupo Costureras de Sueños, la obra fue presentada en el marco del “Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres”.
Las obreras, que al principio se mostraron temerosas de ser vigiladas por sus jefes o sancionadas por el solo hecho de presenciar la obra, terminaron por sentirse identificadas, frente a situaciones que algunas comentaron haber vivido.
Entre risas nerviosas y presionadas por el corto tiempo en el que debían comer una torta o un sándwich, se juntaron en pequeños grupos para observar atentas, aunque fuera un fragmento de esta obra. La mayoría no había salido, porque se encontraban comiendo al interior de la planta.
El Ensamble Escénico de historias azules, surge del contacto directo de su directora Inti Barrios con organizaciones sociales del sur del estado de Puebla y con obreros y obreras de la industria de la mezclilla de Tehuacán, lugar que es el punto de partida de las historias que se presentan, pero que sin embargo pueden pasar en cualquier lugar en el que haya maquila. Así pues, esta obra relata entre otras cosas, las condiciones de trabajo al interior de las maquilas, teniendo como eje la pregunta “¿Qué historias se esconden atrás de un pantalón de mezclilla” misma que nos lleva a otro aspecto relacionado con el tema: la moda y el impacto en las mujeres, sobre todo las jóvenes, obsesionadas por ser talla cero o caber en un pantalón talla tres, debido a todo el bombardeo de los medios de comunicación, etc.
Su joven directora, Inti Barrios, señala que “Las Costureras de Sueños” son un grupo de Teatro Independiente que forma parte de Proyecto Dos, un equipo de trabajo teatral más amplio y que desde hace tres años (2005) trabajan juntos presentando teatro clásico como alternativo.
Durante tres días, este grupo realizará una serie de presentaciones en Yucatán, en coordinación con el Equipo de Derechos Humanos Indignación y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales (CEPRODEHL).
Además de presentarse en los municipios yucatecos de Mérida, Izamal y Tecoh, habrá otras presentaciones al interior de centros educativos.
Para Inti, su interés por presentarse en Yucatán, es por tratarse de uno de los corredores maquileros del país, y la posibilidad de que la obra sea vista por obreras y obreros y por gente que no tiene acceso al teatro.
“Para nosotras, también es trascendental que nuestro teatro se acerque a organizaciones que trabajen con mujeres y en la defensa de los derechos laborales. De igual modo, que nuestro teatro pueda contribuir a la difusión y sensibilización de problemáticas sociales y que pueda ser un apoyo para el trabajo de las organizaciones que nos invitan, así como a la sensibilización del público que consume mezclilla, y que sobre todo son jóvenes y estudiantes, que pocas veces saben en qué condiciones se producen estas prendas”.
La directora de esta agrupación, Inti Barrios, señala que la presentación de las funciones son posibles, gracias al esfuerzo de las organizaciones arriba señaladas y de SEMILLAS, mujeres invirtiendo en mujeres, que durante este año, ha dado un apoyo a la obra para que se pueda presentar en diferentes estados de la República.
La obra “Monólogos de la Maquila, ensamble escénico de historias azules” plantea la historia de cuatro obreras de una maquiladora de pantalones de mezclilla, que ensamblan dicha prenda a la par que relatan sus vivencias al interior de la fábrica. Al tiempo que cosen sus pantalones, se ensamblan otras historias: las de la moda, reflejadas en otras cuatro mujeres que quieren caber en un pantalón talla tres”.
La agrupación “Costureras de Sueños” está integrada por Inti Barrios, directora y dramaturga, y las actrices, Beatriz Álamo, Eréndira Dávalos , Jezabel Bonilla y Abigail Castillo.

No hay comentarios: