Los Monólogos en Amamaloyan, Veracruz
Encuentro de Jóvenes
Ay ay ay ¡Qué bonita experiencia poder actuar en el Encuentro de Jóvenes que se llevó a cabo allá en la cálida y hermosa tierra de Amamaloyan Veracruz! a donde fuimos invitadas por Sael y Vero Munnier. El primero es parte de los jovenes que trabajan en la radio comunitaria Aamay Iyoltowkiwan y la segunda es una promotora de los derechos humanos y culturales en esta región, así como miembro del Consejo Regional de Pueblos Indígenas.
Y sí, en el encuentro harto bailongo, calor, mucha música, alegría y coraje por parte de los participantes que compartieron experiencias en torno a temas como: migración, derechos humanos, radios comunitarias y comunicación popular, salud y medicina tradicional, etc.
El encuentro dio inicio el sábado 24 con un ritual a la madre tierra, en el jardín etnobotáncio, y fue dirigido por Casiano, un popoluca interesado en la conservación de su tierra. Olía a copal y en ese ambiente de río y selva, nos dieron la bienvenida a todos los participantes.
Nuestro ensamble se presentó por ahí de las 7 de la noche y todos los amigos de la radio se portaron muy atentos y nos quitaron ora si que literalmente, las piedras en el camino o mejor dicho del escenario. Nuestra presentación fue comentada por la radio.
Fue una función energética, divertida, excedida de sonido, pero bien recibida... en relidad, como diría mi compañera Bety, esta función fue una buena función para festejar el año que tenemos presentando Los Monólogos.
Colás, Colás,
Colás, San Nicolás
Lo mucho que te quiero
y lo poco que me das
(Son jarocho conocidísimo, tal vez más que el querreque)
Por la noche se armó el fandango. Entre una luna llena hermosa, un rio que reía y mucha alegría, la noche se hizo jarana y zapateado... El son jarocho una cosa hermosa y alegre en la que predomina la fiesta, a diferencia del son huasteco, que hermoso también, toca temas más bien tristes y se acompaña de violín. (Eso me explico mi maestro de jarana... bueno, sólo tuve tiempo de aprender tres acordes, pero los básicos, eso sí: Sol, Fa y Do.. ja)
Vale la pena decir que el grupo de jovenes que armaron este encuentro en el cual tuvimos el gusto de actuar, son jaraneros y zapatean y buscan ser activos en sus tradiciones. Este colectivo tiene, entre otras activides: taller de documental en video, la radio, taller de jarana y zapateado taller de pintura y foto, etc.
Pues bueno... más adelante más detalles por acá de estos días tan alegres.
Damos las gracias a O mar Esparza, que aunque se emocionó mucho y puso el sonido muy alto, nos echó la mano enormemente, además de que gracias a él y su invitación conocimos unas cascada impresionante..
Gracias también a Vero y Sael por la invitación, al colectivo de jóvenes y a toda la comunidad de Amamaloyan por su hospitalidad hecha baño natural en el río, tamalitos de frijol y chipilín, un rico dormir arrullados al son del son jarocho y en compañia de dos simpáticos murciélagos que sin duda, también le han de hacer a la jarana.
Gracias también a Andrés Alonso por acompañarnos en esta aventura azul, que esta vez fue más azul que nunca y en la que tuvimos la oportunidad de aprender mucho del cuidado del agua.
Ere, Bety, Jeza: como siempre un placer actuar, nadar con ustedes compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario