miércoles, 9 de mayo de 2007

¿Y ahora qué hacemos con tanta rabia?


Guadalajara:
A diez años de distancia.... Guadalajara tan hermosa como siempre.

A Guadalajara fuímos invitadas por Fomento Educativo y Cultural y por CEREAL(Centro de Reflexión y acción laboral) que cumplió diez años de trabajar asesorando obreros en Guadalajara y en otras partes del país. Así es, diez años de andar caminando en las batallas de los obreros, en su mayoría, de maquila electrónica y para festejar, armaron una conferencia de prensa (en la que estuvieron el obispo Arturo Lona, Sergio Cobo, director de Fomento, y el director de CEREAL Jorge Barajas), cena-baile y como parte del festejo: El Ensamble de Historias Azules, quienes nos presentamos el viernes 30 de marzo, en el Teatro del Ex- Convento del Carmen... ¡Se llenó, más de doscientas personas! El teatro (de piedra) es realmente agradable, así como la gente que lo administra, muy en específico el técnico, todo un profesional. En sí, todas las personas con las que coincidimos en el viaje, fueron muy amables... como el grupo de trabajo de CEREAL.
A esta función asistió público que va a ese espacio a ver qué presentan (quiero decir que no iba por lo de CEREAL, sino que andaban por ahí, buscando propuestas teatrales) y mayormente, obreros de fábricas como Hitachi, Mabe, Sony etc.. Había también sindicalistas, religiosos, activistas, que estaban por la invitación de CEREAL.

Fue una buena función, aunque el espacio nos quedó un poco reducido en medidas, y acabamos echas una sopa, por tanto sudor y tanta luz.

Cuando terminó la función y durante la sesión de debate, un señor nos dijo... "Bueno, lo que yo quiero saber... es ahora que sabemos esto, qué hacemos con tanta rabia". Las respuestas fueron muchas... una de esas, fue la de difundir la realidad de los obreros de la maquila, nosotros lo hacemos mediante el teatro... ese es nuestro diminuto grano de arena.

Después de la función, pues lo que quedó fue ir y compartir con los amigos del CEREAL, unos deliciosos tacos sudados y bailar y bailar y bailar... fue una noche linda en verdad.

Agradecemos la solidaridad de Carlitos Bracho (que por motivos de trabajo nos alcanzó el día de la función en autobús) El dió función de audio y traspunte de luces...y no se pudo quedar a la fiesta, ni acompañarnos a Tequila a conocer del trabajo ingrato de los jimadores, así como las delicias del agave...AZUL.
- A Lucy Barrios, que trabaja en CEREAL y que es un ejemplo de solidaridad, entrega... bueno, es de esas mujeres que la inspiran a una a echar pa´ lante. En estos días ella anda de gira entrevistando obreras por la zona norte del país... dice que le encantaría llevar la obra a estos lugares... que la obra es como los testimonios que le dan las mujeres... (y en muchos casos peor...)
-A Sergio Cobo, el padre Alfredo, Julieta... todo el equipo de Fomento, que hizo posible nuestra estancia en la tierra del mariachi.... y muy especialmente a Pepe, que nos llevó en la camioneta y nos cuidó ....¡ Gracias Pepe!

No hay comentarios: