domingo, 6 de mayo de 2007

Con la Décima Musa


Y contra los feminicidios de Ciudad Juárez


El 7 febrero de 2007 reiniciamos las presentaciones del Ensamble de Historias Azules. La primer función del año fue en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde la obra fue invitada a ser parte del ciclo “El Silencio del Desierto” organizado en repudio a los feminicidios de Ciudad Juárez. La función se hizo en el Ex Templo de San Jerónimo, ante un público conformado por estudiantes mayormente, y por público en general.
Esta presentación fue un buen arranque para nuestro trabajo, ya que la energía que hay en el lugar (Sor Juana está enterrada ahí), la disposición de la gente de la institución y el tema que nos convocó a Ensamble de Historias Azules, hicieron que fuera una función especialmente emotiva y fuerte, cubierta por mucha prensa (ya que en la temporada de estreno, la prensa de cultura del D. F. estaba en el Festival Cervantino y no pudo asistir). Una estudiante del lugar, originaria de Tehuacán, enriqueció con sus comentarios la sesión de debate y con sus lágrimas y coraje, nos recordó que el teatro tiene un poder para sensibilizar y cambiar aunque sea un poco, lo que no nos gusta de la realidad.
La función del Claustro fue, por decirlo de algún modo un parteaguas, ya que se empezó a hablar de la obra no sólo por la temática, sino también por la propuesta estética, que ha originado hasta ahora dos posturas: la de que es Teatro Documental y la de que es Farsa Musical. Yo opino que es las dos cosas y otras más, por eso es un Ensamble Escénico.


Entre las cosas que no quiero dejar de escribir... Esta función, al menos en lo que a publicidad dentro de la Institución se refiere, me evocó los tiempos en los que el taller de teatro de la ibero, promocionábamos nuestras obras, todo en personaje, por los pasillos de la universidad. Esta vez, el área de difusión del Claustro, nos propuso hacer algo para convocar a los estudiantes... pues ¿Qué quedaba por hacer? ....¡una huelga!

Link a video que sobre la obra, hiciera El Universal:
Puedes ver este video en el siguiente url http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet2491.html

y una nota...


y una invitación.... en Eme Equis (Revistón, que recientemente festejara su aniversario)

No hay comentarios: