martes, 15 de mayo de 2007

Las cinco claves

La historia de mi vida

"Eso, todo eso es la historia de mi vida, así nomás, todo lo que se vió, y se contó en la obra". Dijo Marina (una obrera de Motul, Yucatán), mientras me saludaba y me veía con una cara entre alegre y triste. Yo la saludé, me la quedé viendo y después, ella sonrió, como dándome a entender... la vida sigue, y ahorita lo que toca es disfrutar este momento. Eso hice, me senté a comer porque me moría de hambre, de hecho todas teníamos hambre, ya que recién habíamos terminado de dar función en el Ambassadore.
Vi a Marina por primera vez, en el mes de enero de este año, cuando fui invitada por Isa y por Socorro Chablé a una reunion de obreros, allá en las hermosas tierras yucatecas. Aquélla vez no crucé muchas palabras con ella, sin embargo, me dió mucho gusto verla aquí en el DF, a tres meses de distancia y saber que se está preparando en lo de la defensa de los derechos laborales. Y la verdad, que ella haya dicho que eso de la obra era su vida, fue algo en realidad fuerte, porque es oir palabras que van cargadas de tristeza y rabia, pero también de esperanza (y de responsabilidad para las que actuamos) Así que aprovecho y comparto un poco de la experiencia que tuve en la reunión del domingo 21 de enero, en que un grupo de aproximadamente 20 obreros, se reunieron a comentar las condiciones de la fábrica en la que trabajan, junto con las compañeras del CEPRODEHL. Entre otras cosas, los obreros hablaron de los maltratos, las humillaciones, los despidos injustificados y los miserables turnos de trabajo (como lo es en el caso de las lavanderías, en donde se te descuadra todo el reloj biológico, por que luego ya no sabes si es de día o de noche y puedes pasar días con el sueño alterado), etc. Pero hubo algo que me paró los pelos de punta....LAS 5 CLAVES, que consiste en una secuencia músical en la que se programan las acciones de los obreros, relacionadas con el aseo de su espacio (al ritmo de esperpénticascancionespegajosas, como la "mesa que más aplauda") Esta fábrica nefasta, cuyo nombre no escribo hasta que me lo autorice Soco, se encuentra en Motul. Lo bueno de esta historia (azul también) es que los obreros y obreras se organizan y exigen sus derechos, obvio no todos, porque es un proceso lento, lo bueno es que es también acompañado por organizaciones como el CEPRODEHL (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales), en específico por mujeres tan dedicadas como Socorro Chablé e Isa, quienes lamentablemente no cuentan con los recursos suficientes para poder hacer su trabajo, (aunque de todas maneras lo hacen).
Pero bueno, volviendo al D. F en aquel día 21 de abril, comento que la función que dimos fue sin lugar a dudas, especial. En aquella ocasión, fuímos invitadas por el CILAS (Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical) a presentarnos, como parte del programa cultural, en el marco del encuentro de sindicalistas, defensores, obreros, activistas, etc., que se realizó en el hotel Ambassadore. Tuvimos una función, diría yo, internacional, ya que tuvimos público de varias partes del país y del mundo y eso fue interesante, porque hasta ahora, el idioma no ha sido una barrera (aunque en los monólogos de por sí, lo que menos hay es texto). Esa noche, tuvimos más de 300 espectadores, lo que podría indicar que hasta ahora la obra ha sido vista por aproximadamente 2500 personas....Ehhhhh!
Por otro lado, fue una sorpesa el hecho de que al final, la mayoría de los asistentes se levantaron de sus lugares a aplaudir. Primero pensé que era algo así como dar una función con muchos que empatizabas y que por eso te echaban porras (y así pude calmar esa sensación de calambre comprimido que me da justo antes de ponerme a llorar, y en efecto, no lloré. Pero después, me puse muy feliz, cuando un activista de Colombia dijo que se esperaba una obra con una temática interesante, pero que él esperaba una obra panfleta, y que esta no lo era en lo absoluto...que eso fue lo que más le gusto de todo, porque esa noche asistió a un evento teatral por sobre todas las cosas... (Esas palabras, hicieron que el calambre comprimido se descomprimiera un poco ... y una lágrima cayó en la alfombra, en la alfombra cayó una lágrima...ja!)
Aquella noche, recibimos invitaciones a muchísimos lados, así que si todo sigue como seguramente irá, dentro de poco este teatro azul seguirá viajando.
En esta ocasión, agradecemos la invitación de CILAS, muy especialmente a Jaime Durán y a Héctor de la Cueva.
Gracias también a Carlitos Bracho por su solidaridad.
Nota:
Ayer hace cuatro años, falleció Antonio González Caballero: maestro, creador de una técnica actoral, pintor, guionista, dramaturgo y sobre todas las cosas un fabuloso ser humano.
El maestro falleció pocos días antes de recibir, por su obra dramática, el premio Juan Ruíz de Alarcón. Se supone que ese día, sus alumnos lo acompañaríamos a Taxco para celebrar con él, tan feliz suceso. El maestro ya había pensado en todas las películas que compraría (tenía cientos de películas, que veíamos en su casa) con los 150 mil pesos del premio.
La cosa es que este hombre que vivió un poco o un mucho abandonado por el medio teatral,(allá en un modesto departamento en la calle 20 de noviembre, entre hadas, libros viejos, películas y pinturas) no pudo recoger su premio...Murió como muchas de sus obras de teatro, en una situación trágica y absurda.
Sin embargo, a cuatro años maestro, se te piensa y se te extraña y a veces también se te invoca cuando hay atorones en el oficio, o cuando un personaje se nos anda escapando... o simplemente cuando necesito tu sonrisa o un regaño.
Maestro: gracias por acercarnos a Chejov, Strindberg, Ibsen, Pirandello.... ahora somos más de seis personajes (o sea como 40 huérfanos) en busca de un maestro como tú... Gracias también por Lupe, por Isadora, Circe, Juanín tin tin, por las embarazadas , por el señor de la exudación, por Amanda en la noche, por las señoritas a disgusto, por la señora y sus amibas; por La Maraña, El Plop, El Estupendhombre, Las Devoradoras de un Ardiente Helado, La noche de los Sin Calzones, Las vírgenes prudentes, El Medio Pelo, Delito en el Escenario y ... tantos y tantos personajes y obras que nos has dejado.
Nota num 2: Jezabel Bonilla y su servidora estudiamos con él y aplicamos siempre que se puede, su técnica... tan mágica, y tan mexicana.

No hay comentarios: