sábado, 12 de abril de 2008

Jodorowsky en México

Cientos y cientos de jóvenes en su mayoría, todos ahí reunidos para escuchar a Alejandro Jodorowsky...(Ahí es en el Centro Cultural Universitario, en los alrededores del teatro Juan Ruíz de Alarcón) EMOCIONANTE, Energético, loco como el mismo Jodorowsky. Resulta que ante la cantidad de gente que llegó a escuchar a Alejandro, la conferencia tuvo que ser al aire libre y eso fue realmente maravilloso, a pesar de la incomodidad de estar todos apretujados y de que algunos, como yo,lo escuchamos atrás de una pared que justo lo tapaba. Probablemente los que se quedaron muy atrás ya no lo escucharon.
Rescato aquí algunas cosas de esa plática que apunté en mi libretita, no sin antes decir que en el camión que tomé para llegar (de esos internos, de cu) me tocó compartir el asiento con una chava que por razones que no se me abrió su corazón y me contó todos la desesperación que tenía por hacer teatro o estudiar otra cosa... Al final pongo lo que pasó)
Bueno ahora sí, va lo que dijo el Maestro JOdorowsky:
Después de saludar con una voz realmente apacible comentó una historia, un cuento, un chiste como él dice, contó de un hombre que va con un pingüino por la calle.En el camino se topa con otro hombre que le dice que el pingüino tendría que estar en el zoológico, y éste hace caso y lleva el pingüino al zoológico. Tiempo después, de nuevo en la calle él y el pingüino se topan con el mismo hombre que le dice que por qué no está el animal en el zoológico, el hombre responde que sí llevó al pingüino, pero que ahora el animal quería ir a otro lado...
Después de muchas risas del público, Alejandro comentó que ese pingüino era el arte y que ee zoológico y el hombre número dos, eran las rejas mentales de la visión europea del arte... Que él, ha hecho lo que el teatro le pedía que hiciera en su momento, o también el cine incluso echándose a la industria encima, justo por no hacer lo que los otros querían. Que él ha llegado a donde ha querido haciendo lo que quería aunque incluso alguna vez fue apresado. Contó que alguna vez en una función hubo veinte actores en escena y 5 espectadores, pero que él siguío y así sigue... que a veces hay un viacrucis artístico pero que si se sigue con perseverancia y paciencia, buscando la autenticidad, se logra lo que uno quiere...
que la finalidad de la vida es crear conciencia sobre el universo...
Después de un grito que dijo pendejo, jodorowsky dijo que a él no le molestaba esa palabra, que la realidad es lo que uno quiere ver, que buda lograba que las flechas se transformaran en flores...
Siguiendo con su plática, comentó que él hizo películas para perder dinero, no para ganar, porque si hubiera querido ganar, probablemente no hubiera podido hacer arte... porque entonces hubiera estado buscando el dinero.
Dijo que vale la pena arriesgarse y entonces nos contó una historia que le marcó la vida: Un hombre va hacia una montaña con una cucharita de porcelana china, lo detiene otro hombre que le dice que a dónde va con esa cuchara, el primero responde que a mover la montaña, el segundo le dice que con esa cucharita nunca podrá, el priemero responde: nunca podré, pero alguien tiene que comenzar... Después de las risas y aplausos, nos dijo que en su camino el decidió cambiarse a sí mismo y se adentró en los conocimientos de la alquimia,, la filosofía oriental, las técnicas mágicas, terapéuticas y la psicomagia, que todos los miércoles atendía gente gratis.
Para ese momento de la plática, yo pensé en el maestro Caballero , que fue de hecho la persona por la que conocí a JOdorowsky, al igual que éste, el maestro se clavó en el estudio de la filosofía oriental, pero también la indígena, el maestro también leía el tarot y todo eso lo aplicaba al teatro...
Siguiendo con la conferencia, Jodorowsky dijo que lo importante es la autenticidad ser lo que soy y no lo que otros quieren que yo sea...
Que a veces falta un empujon, un impulso y contó su tercera historia que es un chiste muy famoso de un millonario excéntrico con una piscina de cocodrilos y que dijo que al que la cruzara le daba miles de pesos, alguién se aventó a la piscina y nadó y peleó ocntra los cocodrilos y salió, el millonario lo felicitó, el hombre sólo dijo que quería saber quien había sido el hijo de su tal por cuál que lo aventó!!!
También habló la importancia del mundo del inconsciente, de cómo a veces uno está al borde de realizar su vida y no se atreve y que está bien trabajar dentro de nuestros sueños, hacer cosas dentro de ellos para volverlas concretas... que hay que hacerle caso a los sueños porque son conocimientos.
Dijo que los sere humanos tenemos 4 egos: el intelectual, emocional, sentimental, sexual y físico... y ante una pregunta sobre el amor, el dijo que el amor se da cuando dos se paran uno frente al otro y la compañía mutua es agradable y se complementan esos 4 egos.
Dijo que el otro es lo que tu le pones enfrente, que las personas son infinitas y así hay que aceptarlas, el mundo es lo que uno piensa que es, como uno se siente, eso llegará.
Comentó que la finalidad de la humanidad es conocer al universo, a todo el universo, ser la conciencia del universo. (Para este instante de la plática pensé en los libros de Carlos Castañeda)
Habló del teatro como el encuentro con uno mismo y como la posicomagia como una manera de entender al inconsciente.
Un chico le dijo que el tenía el nombre de su hermano,q ue como afectaba eso... jodorowsky explico que el nombre es historia y dio varios ejemplos.
Otro chico dijo que qué hacer con el arte así como está el mundo. J respondió que el mundo siemrpe ha estado cambiando,q ue es bueno a veces que las cosas vayan mal que las crisis cson una maravilla.
Dijo también que no hay que ocntradecir a nadie y contó una historia más d eun hombre que nunca contradecía y que al final un hombre le dijo que eso no era posible (nunca contradecir) y el hombre que nunca contradecía dijo, sí, si, no es posible....

Habló de la carta del tarot el diablo, que son muchos ojos (esto ante la pregunta de cómo alcanzar la libertad)... dijo que uno es libre cuando no tiene miedo de verse a sí mismo, que la mayor libertad es la interior, lo que piensas.
en un momento se acercó el asistente de director de La Montaña sagrada... fue un momento también muy especial, un hombre ya grande que dijo que había ido a ver a jodorowsky también porque sabía que llegarían jovenes interesados en el cine y el arte y que queria que se unieran al rescate del cine en méxico...
Ante la pregunta de por qué se fue de ´México Alejandro, éste contesto que por la censura que querían hacer de montaña sagrada, que le pedían que sacara todos los uniformes y no criticara tanto a las instituciones... y él se fue y empezó a viajar por Turquia, Corea, etc. Pero que para él México es muy importante porque aquí hizo su teatro, su cine, pero que lo encontró y después se fue cuando ya no podía seguir haciendo lo que quería, pero que estaba contento de volver, que no había vuelto antes porque no lo habían invitado... que él es mexicano, o de donde le digan (nunca contradice)
También hizo una lectura de tarot sin tarot... comentó lo que aprendió de pachita la curandera y de como ante una mujer que le leyó la mano y le dijo: "Alejandro no tienes la línea del alma", el lo que hizo fue hacérsela... no hay secreto, el secreto está abierto.
DEspués entre ovaciones, gritos y aplausos, se metió al teatro.

A mí me liberó mucho la plática de Alejandro... a veces hacer teatro o intentar hacer cine en este sistema burócrata, corrupto, donde a veces cuentan más las relaciones, el dinero, hacer la barba, etc, que el talento o el trabajo, es como atravesar esa piscina llena de cocodrilos, o como sacar una cucharita de porcelana para mover la montaña... es difícil, te entra la desesperación, el enojo. Pero eso que el comentaba de la autenticidad, de ir para donde el arte quiera y no para donde el dinero, la industria o los otros quieran... fue muy liberador, y eso es lo que aprendí con Willy o con el Maestro Caballero, que parecían dos locos rebeldes, pero ahora pienso que ni siquiera iban en contra de todo ese medio podrido que existe en el medio, iban por su camino, ya pasaban de todo eso, eran libres, haciendo lo que querían hacer... quiero llegar ahí, a esa libertad creativa, espiritual y mental... Y creo que si lo pienso bien lo importante es hacer familia, compartir poética, compartir y hager grupo con quienes siguen el arte y no los intereses. Tal vez esta obra azul que da el título al blog sea un poco eso, unas cuantas y cuantos que creemos en otras formas de arte,q ue sabemos que a lo mejor el camino es más largo y complicao, pero que hacemos lo que nos pide el arte, la vida, en este país y en este momento.
Y bueno, antes de irme tuvimos una pequeña charla la chica del autobús y yo.. yo le di algunos consejos y le dije que escogiera lo que escogiera lo hiciera con corazón (como dice Carlos en las enseñanzas de don Juan), ella se fue un poco más tranquila porque tenía una desesperación muy grande . Después me reuní con Jezabel y compartimos cómo la charla con JOdorowsky nos llevó inevitablemente a aquél departamento de la 20 de noviembre y a todas las clases aquellas donde trabajamos con los sueños. Jodorowsky habló de que ahora su arte es terapéutico, el maestro Caballero no veía su arte como terapéutico, pero en todas las sesiones que llamaba de "Strindberg" teatro del inconsciente, trabajamos con nuestros sueños y fueron meses de muchas reconciliación con nosotros mismos, muy sanadores. El maestro Caballero decía que no podíamos trabajar con el incosciente de los Personajes, sobre todo de aquéllos con un incosciente oscuro, si no conocíamos el nuestro, nuestra luz y nuestra oscuridad...
Salimos del Centro Un iversitario Jezabel y yo y pasamos junto a donde está el maestro en una cripta, no pudimos entrar por la hora.... pero nos vemos en los sueños, maestro.

1 comentario:

JEZABEL BONILLA dijo...

OH!!! Q COSAS FUE UNA CONFERENCIA INTERESANTE... Y DONDE ESTA MAESTRO CABALLERO TANTO EN COMUN Y YA AUN MUNDO DE DISTANCIA