jueves, 10 de abril de 2008

Mamá Africa




Africa.... la nombro y pienso varias cosas. Para empezar, el estribillo de una canción de Chico César que dice: "mamá africa, madre soltera... dando biberones a sus hijos "; en el apartheid que vivió Sudáfrica, los tambores, la naturaleza salvaje, la pobreza, el desierto, los saharaouis, el frente polisario,los camellos, los tuareg, la reina de saba, los camellos, los halaiquis, el jardín majorelle, la música de rachid taha, el origen, el misterio y sin querer, o bueno, quizás queriendo porque uno no sabe si selecciona la mente o el corazón, pienso en la puerta de ese mágico continente... para mí una ventana chiquita, muy chiquita, para lo extenso que es ese maravilloso continente: Marruecos, mi ventana (azul), la única parte que conozco de Africa, y obvio muy poco. Recuerdo que a través de los vidrios del tren que llevaba de Casa Blanca a Marrakech, veía una tierra roja roja y ya en tierra veía esos cielos tan azules y a veces tan profundamente oscuros, todo olía diferente, gente muy diversa viajaba a través de los trenes, los camiones y barcos, porque a la vez Marruecos es la puerta a ese otro continente al que muchos africanos del Africa Subsahariana y del magreb se van a buscar una mejor vida: Europa. Recuerdo la última vez que vi a Youssef Benchekroun, uno de los pocos jóvenes que conocí que no soñaba con emigrar, que prefería quedarse en las Montañas del Atlas enseñándole árabe a los bereberes... Lo recuerdo en Tanger, señalando con un dedo hacia la mancha que el veía a través de sus ojos grises, al otro extremo del Estrecho de Gibraltar...¿Allá está España Inti? yo le dije que sí... Allá, del otro lado....
Y ahora... un poco de uno de esos otros lados viene al DF, a través del cine: Africala en su edición de segundo año... la verdad que me da mucha pena para empezar que no puse lo de su rueda de prensa y que ya no tiene caso poruqe ya pasaron varios días, sólo diré que los organizadores se morían de la emoción por todo lo que hay en el festival... Para seguir diré que hasta hoy se me hizo ir a alguna película... Me escapé para el Cinematógrafo del Chopo para ver que encontraba y la película que estaba por empezar era: SIMÓN Y YO.... ES la historia de dos amigos activistas en la defensa de los derechos de gays y lesbianas en sudáfrica... Relata la relación entre Bev y Simón , Simón comenzó peleando contra el apartheid y que siguió luchando por la reivindicación de los derechos de los gays por lo que formó GLOW, allá por los noventas, una ONG que organizó la primera marcha gay en sudáfrica y que logró que los derechos de gays y lesbianas estén en la constitución de su país.
Simón Y YO, es relatada por Bev, quien recuerda momentos con Simón que lamentablemente no gana la lucha contra el SIDA...
Es una historia muy bella, con material de más de 10 años y que forma parte de AFRICALA y de el Festival de Cine Lésbico Gay, de Sudáfrica.
Al terminar la proyección en el famoso Cinematógrafo del Chopo...¿Qué creen?
Que llega la productora del festival en Sudáfrica a platicar...
Comentó que por el VIH prácticamente ha desaparecido una generación de personas, la intermedia entre abuelas e hijos-
-Que el festival en Sudáfrica lleva más de 15 años.
-Que la lucha por los derechos de la población gay en áfrica existe también en Namibia, Zimbawe, Mozambique y Uganda
-que la población homosexual es la más consciente en la lucha contra el vih y el sida y que por lo mismo está muy organizada.
-Nombró a Edmond Tutu, un arzobispo anglicano sudafricano como un tipo muy querido, ya que se ha solidarizado con estas causas.
- Dio también algunas recomendaciones de las películas que son parte de AFRICALA y al final dijo que México le gustó mucho, que el paseo de la reforma es hermoso, que que padre que haya tanto cine, y que el museo de antropología es genial.
Lo que sí es genial es este festival, ya que a estos que estamos de este lado, nos da la posibilidad de conocer lo que pasa en esos otros lados, saber que en Africa más de 500 millones de personas viven sin luz... entre otras cosas.
Yo no sé cómo le haré pero tengo que ver dos películas que vienen de Marruecos y las tan esperadas de Abderrahmane Sissako, de Mali... Esto no sin antes decir que ya empezó el Festival del centro Histórico de la Ciudad de México y que viene...ALEJANDRO JODOROWSKY con una obra de teatro que se llama El sueño sin fin. Estreno también hoy, Emilio Webi (argentino), "Matadero " donde participan varios actores mexicanos entre ellos: la sorix, denisse, rubén...ehhhhh.Y que mañana a las 6pm, el creador de los cuentos pánicos dará una conferencia sobre su teatro...GRATIS!!!!
NOta: Tanto la presencia de Jodorowsky como la de Emilio Webbi, tienen que ver con el trabajo de ARtillería producciones, cuyo director es Alberto Villarreal y su productora, Patricia Rotzchiner.

Así que esta ciudad se pone movida e interesante y hay que echar un ojo a todo lo que habrá y obvio, ir a AFRICALA ya que quedan sólo tres días.
Más info: www.africala.org.
sedes: Lumiere reforma, Cinematógrafo del Chopo, Sala José REvueltas, el Fósforo y el Centro Cultural de España.

Africa hermosa, a 6 horas de distancia (quizá 7 por ese cambio de horario que nos trae vueltos locos): buenos días.

No hay comentarios: