martes, 22 de abril de 2008

Más del Fiti...Buzón de Arte

Antes de función, un poco de relax

Uno se preocupa...

Qué!!!! ¿Que ya van a dar tercera?... Inti, Jeza, Bety y Vero

Checando el espacio y las luces

Pepetown checa la cajita de luces

Todavía falta un ratito..

Entre todos... la escenografía

El famoso y hermoso buzón de Arte, ahí en el Callejón de la Romita


Y el tiempo que no ha permitido poner todo lo sucedido y luego que el sistema de esta chiva borró cosas, en fin.

Gracias a Edgard Castelán, Lena Díaz, LUis y a Andrea, del Teatro del Fantasma, a la gente del Buzón de Arte y también a la banda de Contigo América, a William Sayago que nos echó la mano enormemente con la escenografía, a Raquel Seoane, por la hosptalidad, a la gente de "El Teatrito" de Mérida, Yucatán, en cuyo espacio la maquila obra se presentará. Gracias también a Jorge que se hechó un palomazo sonoro en el audio, allá en la cabina de Contigo América.
Como siempre, gracias a nuestros amigos: Pepetón y Carlos, por su apoyo, solidaridad, talento, etc. Gracias Charles por ese guión de audio y luces tan chipocludo que tu desvelo implicó... G R A C I A S por este regalo y por llevar a JOrge que hizo un audio super chido.
Bueno, comento que tanto la función del Buzón de ARte como la de Contigo América, fueron una manera de seguir con nuestras funciones en este año. Que existan espacio de encuentro entre teatreros y que este año sea la 6a edición del FITI... ¡increíble!Mis respetos a los organizadores.
POr otro lado, les cuento que en Contigo América, la sesión de preguntas fue larga, calurosa y emocionante. Hubo de todo, desde gente que dijo que ese compromiso del teatro para con lo que se vive en México y el mundo es muy bueno y necesario, muchos que aplaudieron y aplaudieron contentos, otros que nos preguntaron el proceso de la obra, es decir toda su historia, así como quisieron saber también, si esta obra la habían visto obreros.
Ya afuera, en el brindis (porque nuestra obra abrió el festival) un chico me dijo que si realmente teníamos la idea de lo que se vivía en la maquila, que pasaban muchas más cosas... yo le contesté que probablemente la obra sólo hablaba de un pequeño sector, que no se podía hablar de todo (contaminación, salud, condiciones laborales, moda, anorexia, etc. etc) Y que por eso, la costura dramática, implicó cortar cosas, algunas sólo nombrarlas, pero que no se puede poner todo, pero entre lo que sí está: el compromiso y el corazón (Además de la documentación de lo que se dice)
Los del TEatrito de Mérida nos invitaron a su teatro... EEhhhh, obviamente las condiciones para estar ahí son muy exigentes (un buen frijol con puerco, unos panuchos y un caldo de pavo del Barrio de Santiago... ah y una sopa de lima.)
A otros actores les gustó la dirección... ehhhhhh
Por otro lado, fue una función locochona y bella, ya que entre otras cosas fue la primera función de Ariana ( A quien le dimos su bienvenida formal, con todo y patadas para no romper la tradición del gremio).. Y bueno, las cosas que pasan, los oscuros tan oscuros que no ves la pared... hubo quien se puso las botas alrevés... y bueno, fue muy divertida y con mucho público.

BUZON DE ARTE
Quizá por estar un poco escondido este hermoso lugar, no fue mucha gente, ¿20? ¿30?
lo que sí, es que fue una función fuerte en la que sorteamos sonidos ( un perro que en la azotea arrastraba una cacerola) y en la que nos adaptamos a un espacio pequeño, pero generoso y energético. Aunque he de reconocer que en ocasiones el volumen de nuestras voces estuvo un poco bajo.
Quiero resaltar que al final en la parte de la plática habló un médico, éste dijo que vio una publicidad por casualidad y que como no tenía nada que hacer, que se lanza al buzón, lamentó que no hubiera más público pero dijo que estaba encantado con la obra y que esa noche fue una noche importante para él por lo que vio, que lo va a compartir, que nunca se imaginó que así fuera la realidad al interior de las maquilas y que es terrible toda la cuestión de salud laboral.(La obra tiene una parte fuerte en este tema).
Mientras este joven doctor hablaba, yo (y mis compañeras probablemente también) pensaba que había valido la pena presentarse, que conque una persona salga haciendose preguntas y que algo le cambie en la vida... es suficiente, o al menos te motiva a seguir.
Otra teatrera nos preguntó que por qué no hablábamos de los feminicidios de juárez, ya que las chicas asesinadas son en su mayoría de la maquila. Beatriz respondió que cuando la invité a este proyecto, entre otras cosas le latió que hablaría de mujeres y obreras, pero no en específico de Juárez, sino de otros lugares ya que aunque es un tema muy importante, es un tema mucho más conocido por la gente, pero pocos saben lo que se vive al interior de las maquilas... Coincido con ella, esta obra habla del centro del país, que a pesar de tener sus coincidencias con el norte, tiene sus características propias... POr supuesto que estamos comprometidas con el tema de Juárez y con las organizaciones que ahí trabajan, sólo que pasa, pues como le dije al chico de antes: uno no puede hablar de todo, tienes que hablar de un poco de ese todo. La teatrera que nombré anteriormente estaba muy emocionada y agradeció este tipo de propuestas, así como más gente del público.
Ese día fue nuestro amigo el padre Alfredo que se encargó de ahondar un poquito más de cómo surgió esta obra, y de cómo al igual que los pantalones de mezclilla, está teñida de lágrimas, sudor, amor...

HOy después de una reunión con mujeres muy chingonas (una reunión que tiene que ver con la obra) mi corazón recapituló y empezó a ver un bordado fino que no cambio por nada: las horas de viaje con mis compañeras, las enormes pláticas donde hemos compartido nuestros amores y desamores, nuestra alegría, nuestros miedos, nuestros logros; el sol, la lluvia, la noche de jarana, los escarabajos, la carretera con los perros, los tamalitos de chipil, las risas, los enojos, el estreno, el piso de tierra, el piso de plástico, la alfombra; el café, la comida picosa, los burritos, el dolor de los clavos,el coraje, la rabia, el sueño, el karaoke, las chelas, el baño en el río, el camión de whiskas- pedigree que me atropelló, cuando santiago hace zombi, las consomés y los tacos arabes, las burritas, el teatro del carmen, el cal y canto, la capilla, el campo de maíz, el parque de tehuacán, los panqueques de ingrid, las llegadas y partidas, las risas, las carcajadas, las lágrimas, las dudas, la solidaridad de tipazos como Pícolo, Carlos, Pepe, Iván, las luchas de lucha, el amor de NOrma, el apoyo de nuestros padres, las risas de Lucy, las historias de Pepe, la atención del Fleis, los ensayos en el pro, la maquila pesadilla en tehuacán, las críticas, los aplausos, los brincos, el sombrero, las benditas semillas, el café, bueno, hasta la estafa que nos hicieron en Pachuca*******, los sueños, los desvelos, la tristeza de una madre, nuestras cicatrices, nuestros kilos de más o de menos, las delicias del agave azul..y ésta, bueno, esa... una noche más de función que terminó con un atolito de fresa y unos taquitos de bisteck, allá en la Romita.
Gracias comadres.
Att.
PInky
Pd: ¿Jezabel.... on ta la cuerda?
******* La estafa en Pachuca, tiene que ver con un gran aprendizaje. Hacer un contrato fue el gran aprendizaje (no lo hicimos) ya que en el camino uno se encuentra con gente que puede querer cotorrearte. REsulta ser que en Pachuca HIdalgo hay una compañia productora de nombre Helénico, que ofrece ayudar a espectaculos a que se presenten por el estado.. pues bien, pensamos que así sería y sácatelas,
confíamos en gente joven que pensamos que al igual que nosotras, iban caminando y pues la solidaridad y trabajar con otros grupos jóvenes es bueno... pero ¿qué creen? que nos cotorrean,dimos el dinero y no nos organizaron las funciones y a la fecha no nos han devuelto el dinero. Al principio confiamos que Rafael Tirado, el director de esa "productora" nos devolvería el dinero ya que él quedó en eso... pero no lo hizo y ya tiene... muchos meses y lo que ahora tenemos es un gran aprendizaje. Escribo esto ahora y aquí con profunda pena, pero este blog es también para compartir nuestros aciertos... y nuestros errores. Y en este camino de hacer teatro, tal y como hemos aprendido, pues hay que poner ciertas cosas por escrito, ni hablar...
Así que de mientras, si vamos por Pachuca,será a comer esos tan chidos pastes y como no quitamos el dedo del renglón de algún día ir a ese bello lugar, pues lo haremos con gente seria.

No hay comentarios: