domingo, 6 de abril de 2008

Lydia de las Mil y un Batallas




Videos de la chida Rotmi Enciso, videoasta, pintora, artista, activista.

De todo quedaron tres cosas:
la certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
la certeza de que sería interrumpido antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída un paso de danza,
del miedo , una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda, un encuentro
Fernando Pessoa

Lydia de las Mil y Un Batallas. Así nombra Carmen Aristegui a la activista y periodista Lydia Cacho, en el prólogo de "Memorias de una Infamia", que escribiera Lydia haciendo un recuento de todo lo que vivió cuando fue secuestrada por órdenes del esperpento Marín y el REy de la Mezclilla. Cuenta también de su vida, sus amores y sus batallas.
Lydia, sí, las de las MIl y un Batallas... que este sábado presentó en el Zócalo de PUebla de los Angles (y de los demonios, como dijera Maru Sánchez) su libro "Memorias de Una Infamia" a pesar de todas las trabas que pusiera Mario Marín, que tal y como dijo la escritora, ahora se dedica a quitar espectaculares (mandó a quitar un espectacular de la editorial Random House, donde se anunciaba el evento).
...
¿Qué decir de esta presentación?... Muchas cosas, quizá pocas para todo lo que se vivió. Quizá en desorden, pongo aquí algunos momentos, como me acuerdo, porque como ya es costumbre, lamento últimamente, no traer a la mano una cámara o una grabadora...
Pues bien, el Frente Cívico Poblano organizó la presentación del último libro de Cacho en el zócalo... Presentaron: Maru Sánchez (académica, activista), Sanjuana (periodista que siguiera los rastros de Narcorberto Rivera y los pederastas curas de la iglesia católica), Lorenzo Córdova, escritor de Nexos, Carmen Aristegui, que todos saben quién es, Julio Glockner (antropólogo, activista) y la propia Lydia.
Bueno, pues poco antes, en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la librería "Profética" Lidia Cacho agradeció la solidaridad de sus colegas periodistas para difundir el caso, felicitó también a aquéllos medios que a pesar de Mario Marín y sus amenazas, han seguido ejerciendo con ética y profesionalismo, su quehacer. Por otro lado -explicó ante las molestias de algunos medios por la valla de seguridad que impidió por unos segundos que estuvieran cerquísima- que no tiene escolta y que sigue amenazada... Y sí, es comprensible que los que la invitan la quieran cuidar y es necesario, creo que ahí faltó un poquito de entendimiento de los medios, además, después a petición de Lydia, deshicimos temporalmente nuestra cadena de mujeres. La rueda de prensa fue algo corta por los tiempos y agenda y Lydia invitó a sus colegas a la presentación del libro en el zócalo, donde miles de personas ya estaban esperando el arrivo de la escritora. La esperaban también otras mujeres que admiro mucho:(Pienso que tal vez lo único bueno de este misógino país en el que vivimos, es que surgen mujeres así, tiradas pa lante, con un corazón y convicciones bien arraigadas... guerreras, pues. Mujeres que a uno, como mujer la inspiran)
Maru Sánchez, como siempre, sensible y precisa, con una capacidad de síntesis que hasta la fecha admiro muchísimo (ella me ayudó a concretar aspectos de mi tesis), rescató un momento del libro, cuando los federales le dicen a LYdia, en Champotón, que la van a tirar al mar... Nombró también a esa Puebla tan querida, donde viven los ángeles y los demonios... Y de cómo Lydia está bien, entre otras cosas por esa gente, los 40 mil, que marcharon por la salida de marín nefastín.
Sanjuana fue más bien un eco de las voces que estaban ahí y recordó que Marín, en su toma de protesta dijo que en su gobierno a los delincuentes se les llamaría por su nombre, así que preguntó al público concurrente que si marín era un gobernador o un delincuente...Todos respondimos sin duda: DELINCUENTE... Hizo también un recorrido por varios episodios del libro; el público le gritó duro, duro, cuando presentaron a Sanjuana y se mencionó sobre el trabajo de investigación que hizo que le dieran el premio Ortega y Gasset, de periodismo: "el Manto Púrpura", libro que revela las fechorías de NOrberto y sus pederastas amigos.
(*yo me pregunto por qué este esperpento asqueroso de cardenal Narcorberto Rivera, pasó por mi amado rancho y por qué el otro, el kamel nacif, también... bueno y qué decir de Marín,que tiene intereses relacionados con el pan (el que se come, bueno, seguro también con el partido) ...Lamentablemente creo que en mi rancho, se mueven muchos intereses y mucho dinero... ¡Qué espanto que han pasado por Tehuacán, lugar paradisiaco, estos esperpentos que ni siquiera pudieron haber nacido de una obra de Ramón del Valle Inclán)
Bueno, siguiendo con la presentación del libro... Lorenzo Córdoba, un poco con los nervios, empezó a revolver los nombres de los presentadores, pero eso no es lo importante, sino que hizo un análisis de por qué la decisión de la corte fue tan lamentable como fue, es decir, negativa y eso fue porque al sacar la pederastia como una de las líneas de la investigación, no había delitos "tan graves", o sea eran graves, pero no tanto dentro de los términos leguleyos, al menos, eso entendí yo. Luego aquí pongo más sobre eso.
Julio también habló y por supuesto Carmen, que leyó el prólogo que escribiera para "Memorias de una infamia" Por cierto, la gente se puso como loca con Carmen y se recordó cómo se le quitó su espacio en W. radio.
Al final habló LYdia y dio las gracias a los poblanos (obvio, a los con memoria) por todo su apoyo, por aquella marcha contra Marín, y recordó que todos los ahí presentes, no teníamos como fin quitar a un tiranito pequeño como Marín, sino una lucha más amplia, por los derechos humanos, contra la corrupción, contra la impunidad que se vive en el país.
Y eso a mí se me hizo clave, porque podríamos ver como derrota que no se fue Marín, pero su pasajero poder, es eso... PASAJERO... Y Lydia tiene razó en esto y también en que ella no es sólo lo terrible que le ha pasado, como el secuestro y todo lo que ha vivido por parte de individuos como Kamel. Ella es también sus amores, sus orígenes y por eso también esa parte de su vida está presente en el libro. Ella es una sobreviviente, tal y como lo dice su libro y eso la hace tener una responsabilidad muy fuerte con la vida, con su lucha. Por eso nombró también que el caso Lydia Cacho, es el de miles de personas que luchan por cambiar todo esto que lamentablemente pasa en el país.
Nombró que Marín tenía razón, que estábamos reunidos en el parque para conspirar, para respirar todos juntos, al mismo tiempo...
Dijo también que era feliz de volver a Puebla, a pesar de que lo hiciera sin custodios, pero que no iba a permitir el miedo en su vida y que agradecía a las chicas de las camisetas (que tenían escrito el lema: no más pederastas, no más corrupción, no más impunidad) que la cuidaban, porque entonces si intentaban hacerle algo, esos que trataran, tendrían que tener cientos más de balas. Dio las gracias de nuevo a sus colegas periodistas.
POr cierto, quien moderó la mesa, fue Flor Coca, comunicadora y miembro del Frente Cívico Poblano, una mujer también muy interesada en la cultura y comprometida con la ciudad y su gente.
Pues bueno... yo aquí voy a poner las notas que salieron sobre el evento, que tendrán cosas más precisas, pero sí quiero decir que LYdia es un gran ejemplo de congruencia entre lo que se es y lo que se hace, que es una mujer con convicciones tan fuertes, que ha estado en riesgo por comprometerse con las niñas abusadas sexualmente por tipos como Jean Succar Kuri, como diría el lema del evento (Mujer es memoria), Lydia es una voz que invita a luchar y a gritar, a pesar de que los corruptos políticos y empresarios quieran callarnos.
Gracias Lydia por tu valor. Eres una tipaza, como dice la Jesusa. Y pensando un poco en eso de las Mil y un Batallas, pienso en Sherezada, la valiente mujer que a través de historias termina el asesinato de cientos de mujeres que el Sultán Shariar se encontraba haciendo... Y sí, quizá es Lydia un poco como esta Sherezada que por salvar a otras mujeres , encara al demonio, sólo que en vez de contar historias, las escribe...
Gracias

No hay comentarios: