martes, 13 de mayo de 2008

Tienes que o de lo contrario....S. A.

Hoy hace 5 años alrededor de las dos de la tarde, Antonio González Caballero se volvió energía.
El día de ayer, en el Teatro Hidalgo, se inauguró oficialmente el homenaje a a este tipo excepcional, con la presentación de su obra: "La Noche de los Sin Calzones" Se reinaguró también el mural "La Cosecha", que el maestro donara al IMSS. El teatro estuvo lleno en unas tres cuartas partes y el público disfrutó la función... En cuanto al mural... Las palabras oficiales las dio Victor Hugo RAscón Banda, director de la SOGEM, que habló de la importancia de Caballero como dramaturgo y de cómo él pasó de estar del lado institucional sobre todo porque nunca estuvo dentro de las mafias que en este medio hay (!!!!! ) y porque pagó caro el dejar de ser el autor costumbrista en voga, ya que abandonó este género para entrar a los terrernos del absurdo, el surrealismo y el teatro que Enrique Mijares, su biógrafo llamó: teatro virtual.
Después se reinaguró la cosecha, un mural hermoso, homenaje a la fertilidad ,
representada en tres voluptuosas mujeres. Y ahí, entre sus pinturas, cuadros, mural, videos y vino, nos fuimos encontrando varias generaciones de alumnos y recordando cosas, así como celebrando este esfuerzo de Momox y la gente del FOCO.


El día de hoy, celebrando su legado (su teatro, su pintura y su técnica), el homenaje comenzó con una clase abierta, que tuvo entre una de sus partes medulares el trabajo con las zonas de energía del cuerpo. Según el maestro caballero hay 7 zonas: la séptima, cerebral, cuello, sentimental, visceral, sexual, piernas .El trabajo en las zonas consiste en llenar de energía alguna de las zonas del cuerpo y permitir que el personaje se manifieste a través de la concentración de energía en la misma. Siempre tenemos una zona dominante y la energía puede ser hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo: sentimental hacia arriba, provoca emociones más positivas, eróticas y sentimental hacia abajo, tiende hacia la depresión. Dos zonas pueden entrar en conflicto también. Por ejemplo, sentimental hacia abajo y sexual hacia arriba.
Al final del ejercicio que hicieron varios alumnos del FOCO, se abrió un momento con alumnos de varias generaciones para poder compartir experiencias sobre el maestro y su técnica... luego le aplaudimos, así sin ruido, moviendo manos a la manera prehispánica... Se habló de la imaginación, la constancia, etc. Temas que se retomaron en las ponencias. Wilfrido Momox leyó una parte de un escrito del maestro Caballero en el que decía lo que necesita un actor: talento (con imaginación, si no....no hay manera), constancia, voluntad para desarrrollar voz y cuerpo, delicadeza, sensibilidad, salud, fuerza física, coraje y determinación. Sólo aquéllos valientes que se atreven a hacer teatro pueden ser actores y son como guerreros... Y para eso, un actor necesita sentido del espacio, de la mímica, del público, del ritmo y del tono. NOmbró también los cuatro pilares de la técnica del maestro: carácter, personalidad, inconsciente e ideales, estos estudiados a partir del conocimiento de cuatro autores: Chejov, Ibsen, Strindberg y Pirandello.
Yo aumento aquí lo que el llamaba el A, B , C de la actuación: sentimiento, cuerpo y voz.
Después, en ausencia de Gustavo Thomas, el señor javier de la Mora, miembro de Esférica Ludens, leyó un texto que Thomas mandó desde Pekin y en el que hace un recorrido por la vida de enseñanza del maestro, y nombra a algunos de sus alumnos, teniendo como premisa que ya que González Caballero no fue director, se puede conocer de él, más bien, en el trabajo de sus seguidores.

El amor es como la llama de una vela
con un soplido se apaga...
Y como la vida continua, en el
malecón los elefantes juegan ping-pong

Por la tarde me perdí una mesa en la que se discutió sobre su dramaturgia, pero el trabajo que cerró el día fue en realidad bueno... "Tienes que, o de lo Contrario,
S. A." Un texto muy complejo, lleno de personajes y situaciones que no hacen más que poner un gran espejo enfrente al espectador a través del viaje de cuatro hombres a la Isla Fénix, misma en la que cada uno se topará con su realidad. Por supuesto, el público también Lo increíble es que entre carcajadas, se asoman golpes fuertes ya que su teatro no tiene concesión alguna:
Un burócrata-vampiro se mata a sí mismo, (su parte irregular) la de los sueños, la vida, pero de esto no te das cuenta sino hasta mucho despué. Otro hombre termina su vida por obtener dinero, uno más es incapaz de asumir su homosexualidad y se oculta en cientos de máscaras y uno último critica a quienes lo aman (sus padres),lastima a quien lo ama (una gaviota) pero acepta lo confortable que le hacen la vida .
En medio de situaciones aparentemente absurdas: sombras, viajes en barco, gaviotas que hablan, una sesión de jurado, un maniquí y sobre todo y ante todo un texto devastador, sin concesiones, pero que se permite el humor negro, casi ácido (y con juegos de palabras, tan gustados por el maestro) González Caballero nos dejó con un nudo en la garganta, enfrentándonos a nuestras máscaras, nuestros miedos, nuestros suicidios y pequeñas muertes.
Al salir, del teatro, las palabras y comentarios entre los asistentes no salieron sino hasta un rato después, ya que este texto... uff... uff... Tienes que (Ser tu mismo) o de lo contrario . S. A. ( sociedad anónima)
Como diría otro texto "SE FIEL A TUS SUEÑOS, EL QUE NO ES FIEL A SUS SUEÑOS... ESTÁ MUERTO". Amén de otros tantos temas que aparecen en la obra.
La lectura dramatizada corrió a cargo de un grupo nuevo de teatro independiente que se llama La Torre de los Argonautas y que hizo un buen trabajo, interesante sobre todo porque es gente que no trabaja con la técnica y ver cómo y desde dónde abordaron a G. C... guau!, por cierto, muy fieles a la propuesta del texto mismo. La dirección muy acertada, muy a doc a este teatro... virtual y ante todo contemporáneo. NOs dejaron a todos... ay...
Con un buen sabor de boca (unos cuantos moretones por las sacudidas) y bueno, comento que al final de la obra Wilfrido dijo que hoy era un día muy bueno porque una obra del maestro se presentaba en un espacio del INBA (Sala villa urrutia). Años atrás la Compañia Nacional de TEatro le pidió al maestro una obra, el escribió: Tienes que o de lo contrario. S. A" y los de la compañía dijeron que no les gustaba!! que estaba raro... Hoy estuvo ahí en el INBA ese texto y fue un éxito.
Por la mañana el director de TEatro de la Universidad Nacional Autónoma de México no llegó a la cita que tenía en la clase abierta y las ponencias... hubo un enojo, ante su falta de seriedad Pero creo que lo importante fue que el lugar estaba lleno, ante todo de gente muy joven que tiene un gran interés en la técnica y en aplicarla... y hoy fue genial la lectura en la Sala Javier Villa Urrutia..
Y hoy me sentí feliz por muchas cosas, por ver a mis compañeros (a algunos con 4 años sin vernos), por que el maestro sigue vivo, por oirlo, etc, y un poco cucaracha porque no me atreví a presentar algo en el homenaje y me dije... Inti: "tienes que, o de lo contrario... S. A... ¡Sopas!llegué toda moreteada a mi casa...
Gracias maestro.

2 comentarios:

JEZABEL BONILLA dijo...

tienes q apesar de todo el mundo y una sociedad aveces asfixiante ser lo que eres, arriesgandote a todo... q es todo?? SER UNO MISMO
para q? para ser libre y vivir...TU VIDA y no lo q los demas quieran de ella.

uff! aun alla me sigue enseñando...
GRACIAS

Gustavo Chaire dijo...

Me llamo Gustavo Chaire y tuve el honor de conocer a el Sr. Antonio González Caballero en la Prepa 7, y precisamente era el año de 1995 cuando presentamos ante sus ojos esta obra llamada Tienes que o de lo Contrario S.A y fue un asombro para el Sr. Antonio Gonzáles ver su obra por primera vez presentada en escena (sus palabra fueron.....pensé que nunca la iba a ver en escena) los aplausos fueron enormes del publico preparatoriano. En fin fueron buenos momentos y una muy buena puesta en escena....Yo no ere actor, yo estaba en la batearía musicalizando esta obra a lado de Alejandro Chaire (en el Bajo) y Juan Zaragoza (en la Guittarra) hasta la próxima.