jueves, 8 de mayo de 2008

Un poquito del Festival Del Centro Histórico.


Matadero 6



El sueño sin fin

Y bueno, más por mis compañeros (porque está claro que para los tiempos que manejo... esto ya no es noticia). Pero no quería dejar de hablar de "El Matadero" , de Emilio Wehbi y del "El sueño sin fin", de Alejandro Jodorowsky.
Respecto a Matadero: Antes que nada quiero felicitar a: Soraya, Viviana, Denisse, Rubén, Raúl, Pedro, Renata y a Sergio Cassani por su trabajo. Así como a los otros actores y actrices y obvio comentar que Matadero fue un espectáculo digno de verse, oirse, gustarse, olerse y hasta embarrarse... Visualmente era muy intersante, por momentos parecía un sueño, una pesadilla, una película. Y sin embargo el contacto tan fuerte con el público de un modo que incluso a algunos podría molestarles, te hacían estar más que nunca en un aquí y ahora ante un hecho escénico, nutrido de varias disciplinas y en el que el performance prevaleció como la guía (creo yo)... La crueldad presente en la violencia de género... el cuerpo de la mujer, un territorio violado, lastimado, constantemente humillado; el cuerpo, las mutilaciones y la estética de la crueldad en la que podías ver incluso, sangre en ese lugar, hospital, matadero en el que habitaba el señor Artaud.
Esta propuesta que podría haber resultado a pesar de la proximidad del público y de los actores, un tanto lejana; logra uno de sus mejores momentos cuando se canta la llorona y otras canciones mexicanas, que adaptadas, acercan lo expuesto a nosotros, es decir a los mexicanos, o esa fue la impresión que yo tuve y creo que fue algo muy acertado, incluso con personajes como la muerte o el charro. Al final, se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas en juárez, tema que si bien no fue el eje temático, estuvo presente en lo visto (la violencia hacia la mujer y lo terrible de ver esto como normal.) Al final una niña pequeña leyó el nombre de las mujeres asesinadas. Que bueno que se hable de este tema y que no se nos olvide. Espero que todos los que participaron tengan en cuenta la dimensión de esto.
Sobre la dirección... pues qué decir: NO cabe duda que no por nada, se pone en América, a los argentinos en un lugar importante en la creación escénica. Y creo que entre lo interesante, está el intercambio con creadores escénicos de nuestro país, cosa que se vio no sólo con el elenco (que era en su mayoría mexicano) sino también en la producción que corrió a cargo de Artillería Teatro.

"El sueño sin fin"
La visita de Jodorowsky o mejor dicho su regreso, estuvo haciendo mucho ruido y generando todo tipo de espectativas y momentos... Un momento mágico fue la conferencia en la UNAM... Otro momento esperado, era la presentación de su obra, misma que generó colas y colas de público y que literlmente llenó el teatro de la ciudad. Pues bien, casi me quedo afuera y eso era terrorífico porque era el último día... Pero como ya estaba escrito en el cosmos, que tenía que ver la obra, pues pude entrar.
El sueño sin fin es una nueva visita a "El Ensueño, de August Strindberg" , texto que hace años ya hubiera trabajado Jodorowsky y del que hizo una adaptación muy buena (El maestro Caballero trabajaba con ese texto).Ay ay que historia... la de dos hermanos celestes que se buscan en diferentes personas, tiempos y espacios.

JOdorowsky dijo en una entrevista al excelsior, respecto a su obra:
"Partí de una teoría de Platón que dice que el amor es una esfera que se divide en dos, y una parte entra en un hombre y la otra en la mujer. Durante la vida estas mitades se buscan para unirse. De ahí viene la búsqueda del alma gemela, el hombre o la mujer de tu vida que es tu mitad. Aquí son dos personajes, dos espíritus que se encarnan en la dimensión material y pasan por una gran parte de los dolores humanos relacionales y psicológicos, tratando de acordarse quiénes son y se vuelven a encontrar".

Bueno, pues esta historia en la que actua su hijo, es algo así como un apapacho, un bálsamo...sobre todo porque al final los dos personajes se reencuentran y se reconocen y terminan esa larga cadena de sufrimiento y desencuentro ya que se libran de los miedos y se reencuentran. Y sí, esta obra muestra tal y como dice su director,la etapa por la que transita con respecto al arte, que tiene fines más bien prácticos, curativos, sanadores y creo que así lo sentimos todos los que disfrutamos de su puesta en escena o de su conferencia.
A modo personal, me gustaba un poco más la otra versión del ensueño... obvio más oscura, menos apapachadora, sin respiros (pego papeles, pego papeles, pego papeles) pero vamos, que eso es mi percepción, porque sinceramente salí muy a gusto de la obra.

No hay comentarios: