sábado, 10 de mayo de 2008

Homenaje al M A E S T R O C A B A L L E R O


Antonio González Caballero. Celaya, Guanajuato o San Luis Potosí: 1927 o 31?- mayo 2003
Este conjunto de fotos, así en su presentación en video, pertenecen al blog de Gustavo Thomas amigo y alumno del maestro y quien probablemente haya hecho la sistematización más completa de la técnica del maestro.


PROGRAMA DEL HOMENAJE NACIONAL A ANTONIO GONZÁLEZ CABALLERO
Pintor - Dramaturgo - Maestro
Premio nacional de Literatura 2003
DEL 12 AL 19 DE MAYO DE 2008

Lunes 12 de mayo de 2008.
Sede: Teatro Hidalgo
Horario: 19:00 horas
Actividad: Inauguración de exposición pictórica en el Lobby y reinauguración del mural: “La cosecha” donado por González Caballero al IMSS. Inauguran: Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Mijares, Autoridades del IMSS y alumnos del Maestro González Caballero.
Puesta en escena: “La noche de los sincalzones” Compañía teatro del árbol
Cóctel

Martes 13 de mayo de 2008
Sede: Universidad Nacional Autónoma de México
Teatro Santa Catarina
Horarios: 11:00 y 12:30 horas
Actividades: Clase abierta del método AGC
Profesor: Wilfrido Momox
Ponencia: “Qué es el Método de Actuación de AGC” Ponentes: Wilfrido Momox, Cía. Teatro del árbol, Gustavo Thomas, desde Beijing, China envía su ponencia y expone su Blog por internet. Humberto Guedea, Director teatral. Carlos Santos: Artista plástico/Actor.
Modera: Luis Mario Moncada.

Martes 13 de mayo de 2008.
Sede: Instituto Nacional de Bellas Artes
Sala Xavier Villaurrutia. INBA
Horarios: 16:00 y 18:00 horas
Actividades: Ponencia: “La crítica del drama de AGC” Ponentes: Edgar Ceballos: “El Stupendhombre”, Fernando de Ita:, ”Delito en el escenario”, Mery Blunno+: “El Plop o como escapar de la Niebla” y Ximena Escalante: “En el lado oscuro de la luna”.
Modera: Ignacio Escárcega
Coordinador nacional de teatro del INBA
Lectura dramatizada:
“Tienes qué... o de lo contrario, S.A.”
Dirección: Néstor Galván
Grupo: La torre de los Argonautas.

Miércoles 14 de mayo de 2008.
Sede: Teatro Reforma
Horario: 18:00 y 19:30 horas
Actividades: Ponencia magistral:
“Herramientas, recursos y estructuras virtuales” Ponente: Enrique Mijares. Director, dramaturgo, investigador teatral y biógrafo de AGC.
Puesta en escena: “La excepcional familia barroco colonial de la narvarte”
Compañía teatro del árbol.

Jueves 15 de mayo de 2008.
Sede: Teatro Jorge Negrete y Centro Cultural el Foco
Horario: 12:00 y 18:00 horas
Actividades: Ponencia: “El teatro de éxito de AGC” Erick del Castillo, Magda Guzmán, Miguel Córcega, Bárbara Gil, Amparo Garrido
Moderan: Wilfrido Momox&German Gastélum
Exposición de Carteles de las obras de AGC, Lobby del teatro Jorge Negrete.
Puesta en escena: “Nilo mi hijo”
Dirige: Germán Gastelum
Compañía de teatro México.
Puesta en escena: “La maraña”
Dirige: Francisco Camacho.
Proyección de clases videadas y presentación del libro teatro de Vanguardia de AGC. Editorial Pax.

Viernes 16 de mayo de 2008.
Sede: Centro Cultural el Foco
Horario: 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Actividades: Ponencia: ¿Qué pasó con la obra de AGC?. Wilfrido Momox, Cía. Teatro del árbol, Norma Román Calvo, Albacea de la obra de AGC, Gregorio Resendiz, Diana Martha Calleja. Modera: Wilfrido Momox
Puesta en escena: “Las madres” Grupo de teatro Antonio González Caballero, FES, Cuautitlán, UNAM.
Lectura dramatizada: “Amorosos amorales”. Compañía teatro del árbol.
Exposición de dibujo en la galería: Antonio González Caballero.
Ponencia: ¿Quién demonios fue AGC”.
Ponentes: José Antonio Dorbeker, Manuel López Caballero, Themis Castrejón, Guadalupe Durón, Humberto Guedea.
Modera: Wilfrido Momox.


Sábado 17 de mayo de 2008.
Sedes: Centro Cultural Helénico y Centro Cultural el Foco
Horarios: 12:00 y 20:00 horas.
Actividades: Ponencia: “Qué es el Método de Actuación de AGC”, Ponentes: Wilfrido Momox, Cía. Teatro del árbol, Gustavo Thomas, desde Beijing, China envía su ponencia y expone su Blog por internet. Humberto Guedea, Director teatral. Carlos Santos: Artista plástico/Actor. Modera: Luis Mario Moncada.
Puesta en escena: “La maraña”
Dirige: Francisco Camacho.
Develación de placa conmemorativa de 350 representaciones y del Homenaje nacional con la puesta en escena: “Calígula emperador”
Compañía teatro del árbol
Cóctel.

Domingo 18 de mayo de 2008.
Sede: Centro Cultural el foco
Horarios: Desde las 16 horas
Actividades libres: Charlas, café, inscripción a cursos y velas para recordarlo.

Lunes 19 de mayo de 2008.
Sede: Teatro Wilberto Cantón. SOGEM.
Horarios: 19:00 horas
Actividades: Cierre del Homenaje: ¿Por qué AGC? por Víctor Hugo Rascón Banda, Presidente de la Sogem, Xatziri Peña del IMSS, Wilfrido Momox del Centro Cultural el foco y Luis Mario Moncada y/o Antonio Crestani.
Puesta en escena: “La excepcional familia barroco colonial de la narvarte”
Compañía teatro del árbol
Cóctel.


Libros, teatro, lecturas, ponencias, puestas en escena, cursos, videos, pintura, dibujo, clases, carteles, novelas... por primera vez su obra completa.
Durante todas las presentaciones se hará entrega de un documento sobre la vida artística y personal del artista.


Participan:
IMSS, INBA, UNAM, ANDA, SOGEM, CENTRO CULTURAL HELENICO, CONACULTA, CENTRO CULTURAL EL FOCO.
Compañía teatro del árbol
Centro Cultural el foco
5574-9011+5574-9359
www.centroculturalelfoco.com
teatro_del_arbol@yahoo.com.mx
contactoelfoco@gmail.com


No hace mucho recordaba en este espacio, que hace ya 5 años le dieron al Maestro una medalla de la UNESCO en el Día Mundial del TEatro... Marzo del 2003 en el Teatro de la Ciudad. Cuando dijeron su nombre: "Antonio González Caballero". Él, con su traje café, su boina, su paso típico y ayudado con su bastón comenzó a avanzar hacia el escenario y entre gritos que se fueron sumando "Maestro", "Maestro", llegó y con su habitual timidez dijo... "Estos son tiempos en que hay que recordar a LIsístrata" Tomó su medalla, su diploma y se fue a sentar al lado de sus compañeros. Mientras esto sucedía todos los asistentes al teatro, estábamos parados, gritando y aplaudiendo...MAESTRO
* A él no le gustaban los aplausos, ni que le sacaran fotos.


Hablar de él... hijola. Son tantas cosas...Por un lado sus clases de voz, su método, la respiración china, la famosa liberación, sus trabalenguas, su amor y su pasión. Por otro lado cómo nos acercó a Chejov: "Que bello era el pasado, Kostia, recuerdas?, qué sentimientos claros, parecidos a bellas y delicadas flores"...con lo que el llamó naturalismo, que es quizá una diferencia muy clara con otras técnicas que abordan textos de este estilo, desde el realismo.
A... Ibsen y sus espectros,su casa de Muñecas.
a Strindberg y su ensueño, al pelícano... Y cómo olvidar al juego de la jirafa y todos los recorridos por los pasillos y laberintos del inconsciente.
A Pirandello y sus seis personajes, a las una y mil posibilidades del ser....
a Shakespeare, al teatro griego, a la filosofía tibetana, a la cosmovisión indígena, al tarot,a las hadas, a la historia del cine . (Algunos domingos o tardes entre semana nos reuníamos a ver películas. En los últimos años de su vida juntó chorros de cientos de películas, conocía las escenas, los actores, los directores, era cinéfilo y recuerdo que encontramos ya después de muerto, una libreta donde estaba haciendo sinópsis personales de sus películas)
Recuerdo que cuando Laura Fernández, compañera del teatro de la ibero me dijo...¿A quién crees que encontré en México?... A Antonio González Caballero, uy hace 10 años, no lo pensé más y me enrolé a uno de sus grupos, estaban ya algo avanzados en naturalismo pero me aceptó porque tenía una parte de la técnica por haber estudiado con Guillermo Cabello, sin embargo me dijo que no era lo mismo, ya que su taller era un laboratorio permanente en el que en su técnica de actuación (basada en un conjunto de herramientas para el actor, llamadas APOYOS) se probaban cosas. Es decir fue una técnica que siempre estaba en movimiento. A mi me tocó por ejemplo, estar cuando estaba probando meter energías de colores, a los personajes.

Hace dos semanas Alberto Villarreal ( director teatral y dramaturgo), me decía que por qué todos sus ex alumnos e incluso, los alumnos de sus ex alumnos, hablábamos del maestro con tanta devoción, que nadie le decía Antonio o Caballero, que siempre era "el maestro", que por qué no lo acercábamos, que eso de llamarle así era algo muy reverencial. Yo le dije que yo también lo llamo Toñito o viejito precioso; que la cosa es más bien que Antonio González Caballero fue ante todo, un maestro, un gran maestro, de esos que muy pocas veces te encuentras en la vida. Fue un gran pintor, un gran dramaturgo, pero su vocación de enseñar, probablemente era lo más fuerte, tenía una necesidad enorme de dar y de dar, que por eso sus alumnos y los alumnos de sus alumnos lo llamamos el Maestro Caballero, pero así, un maestro cercano y cariñoso, obvio también supe enojón porque cuando algo no le gustaba... puchis, se ponía muy gruñón.
Por eso ahora que la gente del teatro del árbol (Vientos Wilfrido y sus alumnos) convocó a un homenaje es algo CHINGÓN...
Yo, la verdad, no tengo excusas al no presentar nada, quizá sólo que me siento todavía muy verde, para abordar un texto del maestro, pero lo haré. Alguna vez, como actriz, me tocó darle vida al Señor de la Exudación (De su obra: Viaje al ombligo del centro del yo, o el Estupendhombre) y me divertí muchísimo. Demonios maestro, era usted tan divertido, tan loco, tan chingón. ¡Ay que nos dejó huérfanos a muchos! y pesa, pesa la horfandad teatral (primero Willy, después usted), pero también la del amigo, el de los consejos y los regaños... esas platicas largas mientras ordenábamos sus películas...

Enn esta semana que viene nos veremos las caras muchos huérfanos y muchos que sin conocerlo, han estudiado con sus alumnos su método, o se han acercado a su dramaturgia Estoy convencida, al igual que muchos que tenemos mucho que hacer porque lo conozcan otros, tanto sus obras, como su ténica; su pintura también (lástima que se desperdigó). Ay maestro, usted siempre sorteando el destino, hasta después de muerto (no hace mucho, el director artístico de la Cía Nal. de teatro, me dijo que quería montar una obra suya, pero que era rarísimo su teatro!!!! usted siempre tan juzgado nomás porque dejó de hacerle al costumbrismo y empezó a hacer cosas bien innovadoras). No le digo...en fin, ya se me queman las habas por volver a ver la noche de los sincalzones, la primer obra que vi de usted, puesta en escena. Estará también la marañana con los esférica ludens y habrá conferencias, clases abiertas, etc. etc.
Comento de paso, para ahondar después, que si bien González Caballero fue reconocido en la Semana De dramaturgia de hace, creo dos años, incluso como un puente a la dramaturgia contemporánea mexicana y muchos de los ahí presentes se admiraban de su modo de escribir; en la provincia el maestro siempre fue muy reconocido y tanto su técnica como sus textos, acompañaron el crecimiento de grupos de teatro profesional muy buenos, como "La Mueca", en Morelia y "A Tras LUz", en PUebla y bueno, un poco pegados pero ahí estábamos los iberos, trabajando con Guillermo, que generosamente nos compartió gran parte de la técnica. (Técnica amorosísima para la construcción de personaje, que si bien tiene gran cantidad de apoyos para el actor, creo que tiene como eje fundamental para la creación del personajo o personaja en cuestión, a los 4 elementos: agua, tierra, viento y fuego, claro que no así de simple) Por otro lado, no quiero dejar de comentar que hace tres años en Comitán, en Chiapas... zácatelas, que me encuentro que estaban presentando en el teatro de la ciudad.. "El medio Pelo"... o sea que por ahí anda usted por un montón de lados... Ah y para no dejar, creo que algo medular en la obra de González Caballero es la búsquedad de la identidad, no se si tenga que ver que el fue huérfano y esa fue una búsqueda constante en su vida, pero su teatro es ante todo... mexicano y aborda el tema de la identidad constantemente.
Así que esta vez sí me apuro a poner aquí el programa para que si alguien ve este blog... pues le caiga a las actividades... ya que Antonio González Caballero sigue vivo en su teatro y él. él probablemente ande dando un rol por el centro, en plena plancha del zócalo, viendo como vuelan los papalotes...
Maestro: !psssss! Gracias, Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, por tantas cosas.

No hay comentarios: