domingo, 18 de mayo de 2008

Homenaje al Maestro... parte tres.




El homenaje al Maestro Antonio González Caballero ha continuado en estos días que han sido en sumo especiales. Han sido 7 días de encontrar espacios para oír su teatro, repensarlo, analizar, encontrarnos, ver sus pinturas, difundir su obra y para seguir aprendiendo en los otros cosas de él.
El día de hoy, a partir de las 5 de la tarde nos reunimos en el Centro Cultural El FOCO, alumnos de varias generaciones y gente interesada, a escuchar algunos de sus cuentos que llevaron preparados la actriz Adriana Jaime y Rogelio r. Cuentos fantásticos, llenos de seres maravillosos que poblaban su imaginación... El maestro algún día nos contó en clases que los personajes lo visitaban y que él los observaba y después escribía sobre ellos. De hecho tenía decenas de cuadernos llenos de historias de personajes, por decirlo así, sus biografías y cuando escribía una obra, a veces sucedía que recordaba... claro, fulana de tal, la que vino y buscaba su historia en las libretas.
Pues bien, esta tarde fue dedicada a los cuentos, una de las etapas menos conocidas del maestro, al igual que la de novelista (pese a que tiene un premio por su novela ""El mismo Laberinto". El Cuento que más me gustó fue el de "" El deodorato dorado" un ave curativa que habitó Hungría... un cuento fantástico en el sentido literal y literario de la palabra y que termina con las palabras : "Yo soñé un deodorato Dorado" . Vale la pena comentar que toda la obra de Caballero está atravesada por los sueños y que probablemente alguna vez haya soñado esa ave fantástica que recuerda al Ave Roj, de las mil y una noches o a sus cientos de dibujos, entre ellos los de las esfinges.
Adriana y Rogelio hablaron un poco de cómo están juntando todos los cuentos del maestro para hacer una publicación. Comentaron también de los libros a los que el maestro los acercó en sus clases de alquimia: Psicología y alquimia de Carl Jung, El Héroe de las Mil Máscaras" de Joseph Campbell y comentaron un poco sobre las clases del tarot y las semanas que se tardaba el maestro explicando cada arcano. Dijeron que el maestro era un alquimista no por quere transformar en oro algún elemento sino por todo su trabajo con la energía, aplicado directamente en la actuación.
Hablando de los cuentos en concreto y de la obra escrita del maestro, se habló de cómo González Caballero tiene presente todo el tiempo al humor como una medicina. Así como el hecho de que todo el tiempo su obra esté llena de un lenguaje irreverente, delirante y ante todo y por sobre todas las cosas: libre y que nos hace reirnos de nosotros mismos a la par de sanarnos así, con la risa. Y sí, el maestro era un irreverente total y en ese momento en que hablaban de esto, me vino a la cabeza uno de sus libros favoritos: "Gargantua y Pantagruel", de Rabelais, que es un texto con el que dialoga amén de muchos otros más, ya que los textos de Caballero eran un continuo diálogo con otros textos.

La cosa es que esta tarde, acompañados con sus cuentos y la luz de unas velas, el maestro nos convocó, así como nos convocaba en sus clases, allá en la 20 de noviembre, donde vivíamos dos o tres horas de agasajo de oir a este hombre en sus clases. Hoy así fue y al final leímos juntos un cuento lleno de musicalidad... (El maestro tal y como platicaron unos sus alumnos hace unos días... era fan de la comedia musical y en todos sus textos la musicalidad está presente). Después vino una larga platica plan de qué pasos dar posteriores a este homenaje que ha sido importante.... pero eso ya con algo más concreto, lo pongo después, lo que sí, es que hay mucho que hacer: catalogar toda la obra pictórica que está desperdigada, publicar sus dos últimas novelas, una de las cuales me tocó trabajar a su lado como su escribana... él me dictaba sus correciones... recuerdo esos días con mucha alegría porque cuando transcribía yo sus páginas escritas a mano y llenas de flechitas...gozaba como enana de los textos del cura de tepuchtenango (un cura que se insolaba), además porque entre los personajes no faltó un arzobispo nefastín... Yo pasaba los textos a la compu y luego se los llevaba, leíamos, él corregía y yo iba y venía, o a veces llevaba una chiquicompu que tenía, porque el maestro corregía cantidad de veces sus textos... También se habló de que hay que ver que se publiquen otras obras de teatro que no lo están, que se sistematice su técnica, se sigan montando sus obras... etcétera, etcétera, etcétera... Así que está complicada la chamba, pero bueno... hay que hacerla y a la par aprovechar y difundir lo que ya hacen algunos, como Wilfrido en su espacio (donde se difunde la técnica del maestro) o Thomas, desde el internet (donde cualquier individuo, con sólo teclear "Método de actuación de González Caballero", puede tener a su alcance, al menos desde la parte teórica... todo el método).

El día de ayer se presentó en el Centro Cultural Helénico: "La Marañá", texto con un lenguaje delirante y una historia que transcurre en los segundos posteriores a un balazo que mata a un chavo banda, es decir la historia se desarrolla en los segundos que transcurren entre el balazo y la muerte del chavo... La obra la dirigió Franciso Camacho, uno de sus alumnos de la Fes- Cuautitlán y la propuesta fue interesante, amén de ver a alumnos que formaron parte de sus primeras generaciones, así como de las últimas.. Después de la presentación, en la cafetería nos pusimos a platicar y fue como si el maestro estuviera ahí... ya no hacía frío, a pesar de que la lluvia estuviera insistente y de que el aire chocara con los vidrios del lugar.

POr la tarde se presentó Caligula Emperador, montaje que cumplió 351 representaciones y trabajo por el cual Wilfrido ganó el premio al mejor actor, hace ya unos años.
Al final se develó una placa temporal y fue emotivo que la gente del foco, que son en su mayoría chavos que no conocieron al maestro, estén haciendo todo un trabajo no sólo de conocer la técnica, sino también de apoyar a que se difunda la obra del maestro... y bueno es que es imposible que después de conocer al maestro, (en persona o por pláticas) que la vida no te cambie y así han sido todos estos días, en los que muchísima gente que no lo conoció ha acudido a oirlo, a conocerlo a través de las obras o de las pláticas... De hecho, la noche de ayer terminó a las 3 y media de la mañana en un restaurante... platicando del maestro con alguien que no lo conoció, pero que ya lo está conociendo. Recuerdo que cuando conocí a Guillermo Cabello, alumno del maestro y gracias a quien conocí mi vocación, no habían pasado ni tres minutos de que comenzara a hablar para presentarse y ya estaba hablando de Gozález Caballero... y por supuesto, despertado nuestro interés por conocer a este hombre.

El viernes 16, al medio día José Antonio Dorbeker que es amigo del maestro, nos llevó unas pinturas y nos platicó de su relación con el maestro. En la pintura de González Caballero está muy presente toda la mitología griega y obvio, su amor por el teatro. De hecho, mientras Jose Dorbeker hablaba, era inevitable fijar los ojos en una pintura en la que están Clitemnestra y Elektra. NOs explicó un poco de cómo el maestro trabajó con diferentes materiales, pinturas y técnicas tanto en su pintura como en sus esculturas. Además, nos leyó un escrito que le dejó Diego Rivera al maestro y que luego pongo aquí porque es muy intresante. Vale la pena comentar también, cómo es que el maestro volvió, o enseño a su madre a ser pintora. Luz Caballero, su madre ya anciana, se fue a vivir con el maestro al D. F. y constantemente le pedía dibujos al maestro: Antonio: dibújame un perrito, y el maestro se lo dibujaba. Antonio: dibújame un caballito y el maestro se lo dibujaba y así, arbolitos, gente, todo lo que se le ocurría. Hasta que un día el maestro le dijo que ya lo había cansado que sí quería cositas que las dibujara ella... y pues así fue que la señora (teniendo como maestro a Caballero) empezó a dibujar y fue y es una de las pintoras mexicanas más reconocidas de la pintura Naif y su obra se expuso incluso en Nueva York!!!

JUeves 15 día del Maestro...
Recordó Wilfrido que hace 5 años, ese día estábamos con el maestro para para su entierro ( en una cripta) Como al maestro no le gustaban las flores, todo fue con velas... ay , pues fue algo hermoso estar este 15 con el maestro. Fue un día muy bello, comenzó en la mañana en el teatro Jorge Negrete de la ANDA, y ahí actores de su primera etapa (costumbrista), la exitosa, hablaron de él.
Erik del Castillo, por un llamado, no pudo acudir pero mandó un texto y habló de cómo El Maestro al principio, por verlo todo desaliñado, le generó una sensación extraña (el ya era un actor recnocido y no se explicaba cómo un hombre tan desarreglado con un folder en una bolsa vieja de plástico, fuera el escritor de la obra que le proponían, actuara) Sin embargo ese tímido hombre, los sorprendió con la obra que marcó el inicio de la etapa exitosa del maestro como dramaturgo: "El Medio Pelo", obra que le abriera el camino al maestro y que llegó a más de 1500 representaciones, que estuvo en cine, en radio, que se tradujo al francés, al inglés, etc. etc. Fue un momento muy emotivo... También cuando el señor LUis Gimeno, reconocido actor comentara cómo invitaron a González Caballero a dar clases de historia del cine en el Instituto Andrés Soler y cómo éste se volvió en el maestro por excelencia y como era pintor elaboró un libro de puros monitos con la historia del cine y de cómo los alumnos eran felices con él y más aun cuando comenzó a impartir su método de actuación. Comentó también que las obras del maestro eran un exitazo y que lo que él provocaba en sus alumnos era algo increíble. Por otro lado, Gimeno nos contó que cuando le dijo al maestro (al igual que mucha gente) que prefería su teatro costumbrista y que el nuevo no... el maestro le dejó de hablar, pero que cada navidad puntualmente le mandaba un dibujo... Luis Gimeno fue una fuerte influencia par aque el maestro diera clases, lo estimuló como maestro y dijo que "González Caballero era un niño que no soportabla la crueldad"
Miguel Córcega contó un poco de su experiencia como actor en varias de las obras así, como de director de varios textos. Después se presentó una exposición de carteles de sus obras, de algunas: La marañana, NIlo, mi hijo; Las Devoradoras de un ardiente helado, La noche de los Sin Calzones, etc. etc...

La noche fue increíble... El grupo de TEatro México presentó una tragedia llamada "NIlo, mi hijo", un texto que habla del amor obsesivo de una madre y de cómo éste y los miedos, destruyen la vida del hijo. La propuesta fue interesante, los personajes nunca salieron de escena, sólo cuando salían de la vida del protagonista, todos estaban representados por su silla, elemento que al principio yo dije... va a estorbarles, pero para nada, fue un símbolo muy bien utilizado y esta historia... puff...
Sin embargo con todo y que es una tragedia tuvo unos momentos muy cómicos y muy bien construidos por el maestro... Y es que el maestro tiene una musicalidad en sus textos, uno podría entender todo a partir de la música de las palabras y en ese sentido tiene mucho de shakespeare, autor que por supuesto... devoró.
Maestro: Gracias por su teatro, oirlo y verlo vivo a través de sus personajes...
GRACIAS !


El miércoles 14 en el teatro Reforma, del IMSS; su amigo y biógrafo, Enrique Mijares (dramaturgo norteño) dictaría una conferencia sobre las estructuras y herramientas dramáticas utilizadas por González Caballero... la plática se fue más bien sobre su vida, pero MIjares comentó que el maestro era totalmente libre en su creación dramática (Recuerdo que en clase él dijo que conoció esa libertad o que mejor dicho, s sintió libre cuando conoció a Pirandello)
Enrique Mijares dijo que no hay dramaturgia más joven que la del maestro,ya que todos los códigos del lenjuaje son actuales. Y que el maestro se pasó a Aristóteles... por el arco del triunfo, ya que todas las reglas de la composición dramática, el se las saltó...
Que el maestro fue mal entendido desde un principio, porque a pesar dr que sus obras tenían una profundidad enorme (las costumbristas) éstas fueron montadas desde la perspectiva del éxito comercial y se perdió el transfondo de las mismaas.
Dijo también que toda la obra del maestro está atravesada por la adversidad y platicó de como años atrás, con Gonzáles Caballero vivo, se le hizo un homenaje en Tepic y rumbo al homenaje lo sedaron, le robaron su maleta y en ellas la dentadura postiza. y que en el homenaje todos se reían ante esta "anécdota" y que Mijares se ofendió, pero se quedó admirado que el primero que se estaba riendo, era el maestro... y su sentido del humor ante una cadena de adversidades , probablemente le hizo vivir como lo hacía... optimista, a pesar de todo, a pesar de que sus compañeros del gremio, en su mayoría le dieron la espalda y dejaron de montar sus obras porque no lo comprendieron... sin embargo, el maestro siguió y no le importó desaparecer de escena y seguir en su trabajo de pintor, dramaturgo y maestro, al lado de gente joven.
MIjares platicó que el maestro desde niño contaba historias... que hacía dibujos (el maestro dibujaba en todo papel que llegara a su mano, notas, servilletas, agendas, etc) que hacia dibujos y les ponía diálogos y contaba historias y que fue así, tiempo después que de la pintura pasó al teatro.
Después de esta plática a la que asistió mucha gente que no lo conoció en vida y que preguntaba ansiosa, cosas de él, se presentó "La excepcional Familia Barroco-Colonial, de la Narvarte" una intrincada, delhirante, historia de la vida de un niño y de sus aprendizajes a traves de su madre, su tío y su padre"...Personajes coloridos, barrocos y en estrictos términos de la técnica "Pirandelianos" que me llevaron a mi tan querida y mocha PUebla de los ángeles"... Como de costumbre el maestro no respeta ninguna institución, mucho menos... la familia y hace todo una desacralización de la figura de "la madre", claro que con con un muy buen humor... negro.

Pues ya con sueño... me despido maestro. Espero soñar al Deodorato dorado o a alguno de sus personajes. Buenas noches, nos vemos mañana.

3 comentarios:

Clau Meza dijo...

Me peso mucho no haber asistido el ia de ayer al evento del maestro, pero es una delicia volver a estar empapados de su enseñanza, de su arte, de su MAGIA.
Promete que seguiremos en contacto.
Ya esta el blog, hay que irlo nutriendo

Claudia Meza

Inti dijo...

Claudia:
pacto hecho!
Inti

JEZABEL BONILLA dijo...

Solo dos dias tuve la posibilidad de estar presente sin embargo se que fue un buen homenaje mostrando lo que el mestro era, asi como su gran legado...
y es importante que los q lo conocimos y conocimos su tecnica hagamos una buena cadenita y no dejarla.. es maravillosa