viernes, 12 de septiembre de 2008

sueños que se cumplen

La verdad que uno no se imagina los alcances del internet, pero hace unos días conocí a una activista que ha seguido nuestras historias azules en este blog y quien está muy interesada en que la obra se presente en sus lares...así que esto va muy bien...ya luego les cuento.



Y ahí estábamos... volando, cumpliendo el sueño que era el llevar la obra a Ciudad Juárez, semanas de llamadas, ideas, compra de boletos, ensayos, cambios, etc; se veían concretados al fin... Ir a Ciudad Juárez era un sueño, era un sueño de meses atrás y que se comenzó a coser en nuestra visita a Chihuahua. Dicha visita se realizó en el mes de diciembre del año pasado. Estábamos invitadas a la Clausura del Diplomado de Derechos Humanos del CEREAL y Lucy Barrios, de dicha organización (con quien habíamos ido anteriormente a Guadalajara) que se avienta el paquetote de armar nuestra presentación y así cosimos un plan un poco loco pero en el cual pudimos presentar nuestra obra en la Clausura del Diplomado del Cereal, en el Café Mitos y Leyendas, en el Aniversario del Centro de Derechos de las Mujeres y en la NOrmal Superior. Esa vez, viajamos Beatriz Alamo, Jezabel Bonilla, Eréndira Dávalos y su servidora. Ahí conocimos gente muy chida, las amigas de Mujeres por México, las amigas y amigos del Centro de Derechos de las Mujeres, Justicia para Nuestras HIjas, el Barzón, las maestras de la NOrmal, a Tomás que nos apoyó en el audio, en fin. Fue un viaje de mucha solidaridad y amor y aprendizaje.
YO no quería dejar de recapitular en este viaje, ya que está estrechamente ligado a que nosotras pudiéramos volver y esta vez, visitar Ciudad Juárez. En el cual participamos Jezabel Bonilla, Ariana Nava, Denisse Rodríguez, su servidora y Fania Nava, quien se echó el paquete de la música y de acompañarnos en dicho viaje.




Y bueno... esa tan afortunada y ya fuerte experiencia que fue estar en Chihuahua, tejió los primeros hilos que nos permitieron volver a esta ahora ya tan querida tierra. Así fue que el 31 de mayo de este año y tras un buen número de mails, llamadas, etc y una organización bien chida con LUcha Castro, Imelda Marrufo, Elizabeth Avalos y Margarita Orpineda... LLegamos a Ciudad Juárez para iniciar como se debe... en la colonia Plutarco en el Centro de Mujeres Tonantzin, que está en una zona en la qu viven mayormente obreras y obreros de la maquila. Yo me puse muy nerviosa porque cuando llegamos... ¡ya estaba la gente esperando! y es que no sólo eran en su mayoría obreras y obreros, sino que para much@s esa sería su primera experiencia teatral... y eso es algo muy significativo para nosotras, llevar el teatro a lugares en los que sería muy difícil... En fin, en esa función aprendimos mucho, no sólo porque el espacio fue un reto, sino porque escuchamos varias de las opiniones de las obreras y también de sus compañeros y hubo una en especial que llamó mi atención, la de un señor que dijo: que él ya le había contado a su esposa todas esas cosas de la maquila, que por eso no quería qeu siguiera trabajando en ella, por todas las cosas que ahí pasan.. pero que también reconocía que él no podía hacerse cargo sólo de todos los gastos del hogar y que por eso no podía pedirle que se saliera.
Esta función de la Colonia Plutarco fue una manera fuerte de arrancar esta breve e intensa gira, público en su mayoría obrero, solidario, organizado; ya que muchas mujeres participan en el Centro Tonantzin como promotoras de derechos humanos, laborales, etc, además ahí conocimos un baño o letrina seca y aprendimos que el agua para echar en el baño es un lujo tonto, ya que con aserrín y ceniza y la separación de líquidos y sólidos un baño puede funcionar sin gastar agua y sin malos olores.



Ahh... antes quiero nombrar que Elizabeth, Angel e Imelda nos llevaron a echarnos unos burritos* (Probablemente ahí comenzó una escalada de peso, que bien valió la pena porque habrá que decir que la comida de allá es deliciosa)

El 1 de junio nos presentamos en el Museo de la Ex Aduana... hacía mucho frío por la ventilación, pero el ambiente fue caluroso. En esta ocasión la función estuvo a cargo del CETLAC. Al museo de la Ex- Aduana llegó público más asiduo a ver teatro y muchas familias.Al final, en nuesra habitual charla en la que más bien oímos al público, nos comentaron de cómo la problemática era la de Ciudad Juárez y sus maquilas, eso de lo que casi no se habla, nos preguntaron también de la historia de la obra.



Esa tarde Citlali Cruz, una artista de la lente y de la pintura, (poblanajuarense), nos hizo un recorrido por lugares importantes de la Ciudad:
-El puente Santa Fe por el que día a día cruzan miles que van al Paso Texas, un puetnte que inevitablemente duele, uno de tantos puentes que nos recuerdan la tragedia cotidiana que implica la migración a los Estados Unidos.


CONTINUARÁ...


Los burritos son una delicada y abundante combinación de algún guisado típico norteño: como lo puede ser: chile pasado, chile colorado, machaca con huevo, chicharrón, etc., envueltos en una singular tortilla de harina de gran tamaño y sabor.

No hay comentarios: