lunes, 23 de junio de 2008

Día del Refugiado

Con motivo del VI Festival del Día Mundial del Refu g iado, se proyectaron los cortometrajes "Enfoque mundial 2008" y "Muriendo por escapar". del cineasta australiano Chris Milton, que plasman historias tristes de refu g iados que desean tener una nueva vida.

En la Sala Lumiére, de la Casa del La g o Juan José Arreola, se proyectaron ambos documentales, que plasmaron la situación que atraviesan actualmente los refu g iados iraníes, así como de judíos durante la Se g unda Guerra Mundial (1939-45).

"Enfoque mundial", realizado por la A g encia de la ONU para los Refu g iados, y "Muriendo por escapar", da cuenta de las muchas situaciones que atraviesan todos los refu g iados desde niños, jóvenes y padres de familia, porque fueron amenazados de muerte en su propio país y tienen que huir de su tierra.

Sin embar g o, en ese trayecto a otro país que le pueda dar asilo a él y a su familia, tienen que pa g ar mucho dinero a los traficantes humanos, dedicados a llevar g ente de una nación a otra, con documentos falsos, sin importarles las condiciones infrahumanas que puedan pasar los refu g iados.

Lue g o, al término de la proyección de ambos materiales, Marian Hoffman, representante Re g ional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refu g iados, comentó que a diario los refu g iados atraviesan tra g edias a través del mundo.

"Pienso que las películas que se proyectaron más o menos hablan por sí solas, y quiero destacar que alrededor del mundo estamos hablando de 32 millones de personas que viven en unas condiciones infrahumanas", comentó Hoffman.

Asimismo dijo que de esos 32 millones de personas, hay alrededor de 12 millones que son refu g iados afuera de sus propios países, pero también hay una cifra importante de estos internos que viven una vida casi de refu g iados, que aún no cruzan la frontera de su propia nación.

"Sin el compromiso y profesionalismo de la sociedad civil, este compromiso que se muestra y se manifiesta en esta tarde es una contribución importante y básica para que nosotros podamos realizar nuestro mandato hacia la protección de los refu g iados y personas que han retornado a sus países de ori g en", apuntó Hoffman.

Apuntó que la A g encia de la ONU para los refu g iados en México, tiene 25 años de ofrecer ayuda a refu g iados alrededor del mundo, pues es un trabajo humanitario, y es un deber y un derecho de protección a éstos seres humanos.

El festival, or g anizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Amnistía Internacional, Sin Fronteras y el Grupo Monarcas, continuará las actividades el próximo 28 y 29 de junio, en la Casa del La g o, a través de proyecciones de películas y mesas redondas.





Gabriel Pérez Duperou

Sub-Coordinador de Vinculación

Sin Fronteras, IAP

No hay comentarios: