lunes, 17 de marzo de 2008

VINCULOS, FITI

Este año, los Monólogos Azules fueron invitados a ser parte de la programación del FITI, Festival Independiente de Teatro Intimo, en su 7a edición.
Se preguntarán ¿Por qué intimo?... Porque se presenta en espacios pequeños que permiten que la cercanía entre actores y espectadores sea mínima y se rompa la famosa cuarta pared. "Un teatro en que la gente vuelva a reconocerse en los ojos del otro".
Por otro lado me gustaría recalcar que es un encuentro de teatristas independientes.
Según los miembros de Teatro el Fantasma (Grupo Organizador, junto con El TEatrito, de Mérida) este año, buscaron invitar obras que no sean panfletarias pero que sí estén llenas de contenidos sociales y con un equilibrio para disfrutar una buena puesta en escena que también haga reflexionar.
Entre las obras que se presentarán:
"Demasiado pronto para MOrir", de TEatro Express de México; "Bocadillos Escénicos" del Colectivo Tierra de Nadie; "Los Habladores" con Teatro del Fantasma;"Los Motivos de Antígona", de Ricardo Andrade; "Futuro Negro" del grupo argentino La Puerta del Piro y "Eli o la Recámara Mal Usada", con el Grupo Contigo América. ESta última, la escribió el dramaturgo Emilio Carballido, quien falleciera hace poco más de un mes.
UNo de los foros que son sede es el del Grupo Contigo América, legendario y con más de 25 años de trabajo... Por ahí tengo entendido que pasó Willy y que este grupo fue parte de la OTIM (Organización de Teatro Independiente de México), organismo que lamentablemente desapareciera... tal y como me lo contó Raquel Seoane,miembro fundador de esta agrupación y mujer legendaria en la historia del teatro independiente de este país a pesar de que no es de aquí.( Es de Uruguay si no me equivoco)
Una breve charla con esta mujer ...y el corazón, la cabeza y hasta un poco las tripas: revueltos(no se si por hambre o porque hablábamos de este sistema en que el actor se vuelve un chambeador y donde da lo mismo vender una sopa maruchan o decir un texto de Lope de Vega). Hablaba esta mujer de la importancia de crear grupo, de no perder la identidad del trabajo que se hace, de la coherencia, de la resistencia, sobre todo en este sistema en que el arte se puede volver un rollo meramente mercantil. Y volvió el tema de esto del teatro con identidad y de la importancia de ser grupo... no de actores solitarios que tantito acá, tantito allá. Digo, no se si eso sea malo, pero creo que cuando compartes una poética con alguien pues hay que hacer familia. De eso hablamos. Ah pero en la Rueda de prensa que esta mañana ofrecieran los organizadores del FITI, Raquel hizo un llamado a los periodistas que estaban ahí presentes de que difundieran,que apoyaran las propuestas independientes. Dijo también que el teatro es un acto de amor... y sí y ya se me comen las habas por presentarnos con esta obra tan querida. También agradezco la invitación que a la obra hiciera el TEatro del Fantasma y pues... a darle!

*Este año compartirán el encuentro compañías de ARgentina, Yucatán y México.
*El teatrito en Mérida, Yucatán, estrenó butacas

Todo esto escrito en una noche realmente silenciosa en esta ciudad... yo creo que por las vacaciones. Aunque hoy algo terrible sucedió en la glorieta del metro insurgentes (y ya está pasando a cada rato y no se vale tanta intolerancia): unos darketos y unos punketos querían darle en la torre a unos emos... la escena fue digna de una película ya que en medio de una discusión que podría haber acabado realmente mal... aparecieron unos hari krishnas y cantaron y terminaron el conflicto. YO estoy impresionada de la intolerancia de grupos de jóvenes,que pues deberían ser tolerantes ( ya no por ser darketos ni punketos).. sino por ser jóvenes...Y ya ha habido ataques a Emos en Querétaro, en PUebla y pues no se vale...hay que ser tolerantes....
Bueno, ya prometo volver a mi cuaderno personal, porque me estoy agandallando este espacio, que es más bien pa noticias azules, pero pues aprovecho para recomendarles, si es que no la han quitado de cartelera (creo que no): La película "Calle Santa Fé", que está en la Cineteca y que habla de un amor enmedio del golpe de estado a Salvador Allende en Chile y de la vida del grupo Clandestino MIR (
Movimiento Independentista REvolucionario) y el asesinato a MIguel, su lider.
Un documental... muy bueno.... entrañable y cuestionante, pa hacer memoria de lo que en nuestra América ha pasado y sigue pasando... un abrazo a la chida Andrea, que está siendo más apoyada en Ecuador que en este país y eso que es el suyo... terrible que los "medios de comunicación" digan tanta tontería de ella y de los chicos muertos en el ataque a las FARC. Ellos están muertos y murieron en un ataque cruel y violento...y así es el plan colombia, pura violencia apoyada por el gobierno de mis vecinos.
Y hablando de vecinos..... UN FELICIDADES A ALEX RIVERA por su película Sleep Dealer, que se llevó el premio de Amnistía Internacional en el BERLINALE 2008.
Alex es un cineasta independiente que vive en Nueva York y que hace unos años hiciera un documental muy bueno sobre los poblanos ( de la árida y entrañable mixteca), en Nueva York. Alex es un artista peruano estadounidense:
F E L I CI D A D E S. A VER SI pronto podemos ver la película acá en México. Esta película que según leí, toca también el tema fronterizo y la migración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inti dijo...

nota: cuando aparezcan nombres extraños en inglés o cosas así que digan ve aquí: NO LO ABRAN, o es publicidad o basura que se cuela a nuestro blog. ¿alguien sabe cómo evitar esto?