domingo, 16 de marzo de 2008

La Cruz del Trabajo Esclavo




En una cruz de tres metros de alto ayer se ató un costurero de nacionalidad boliviana para denunciar que “la mayoría de las marcas auspiciantes del Buenos Aires Fashion Week (BAFW) rehúyen ser auditadas por el INTI para que certifiquen en toda su cadena de valor que no usan trabajo esclavo y tampoco informan con qué talleres confeccionan sus prendas”, apuntó Gustavo Vera, de la cooperativa La Alameda. Debajo del costurero crucificado, otro, también de nacionalidad boliviana, trabajaba sin parar en su máquina de coser, instalada frente a la Rural, donde se desarrolló el BAFW. Tras ellos, un inmenso cartel rebautizaba al evento “Buenos Aires; capital del trabajo esclavo”. En los últimos años fueron denunciadas Adidas, Puma, Lacoste, entre otras 85 marcas, por favorecerse con trabajo esclavo.

ARTICULO SOBRE EL TRABAJO ESCLAVO EN LA ARGENTINA PUBLICADO EL JUEVES PASADO POR LA AGENCIA DE NOTICIAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

28.02.08 - AMÉRICA LATINA

Argentina - Explotación ‘de marca’

Adital -

La Unión de Trabajadores Costureros nace a mediados de 2005. Una cantidad inmensa de costureros estaba trabajando en condiciones de esclavitud o reducidos a la servidumbre, muchos de ellos llegados desde Bolivia con la promesa de un buen sueldo. Transformada en mentira al llegar a Buenos Aires, los costureros pasaron a engrosar la lista de migrantes dentro de los talleres clandestinos, entre 50 y 70 mil en la Capital y entre 100 y 150 mil en la Provincia de Buenos Aires. Gustavo es vocero de la Unión de Trabajadores Costureros, U.T.C., y en esta charla, cuenta cómo la explotación y el trabajo esclavo "son parte" del sistema de producción de las "grandes marcas". Esta agrupación tenía básicamente dos objetivos, blanquear los talleres clandestinos y que se paguen los sueldos de Convenio, y en segundo lugar, luchar por la documentación gratuita, a raíz de la cual, fue logrado el "Programa Patria Grande", que permitió la documentación masiva y gratuita de todos los migrantes.
Las "grandes marcas" mantienen márgenes de ganancia en base a una estructura de costos absolutamente perversa. Se llevan la mayor parte de la torta, la parte del león. Por cada prenda que se vende a $100 en cualquier shopping o comercio, lo que recibe el taller son $3, 25 y el costurero $1,87. Si a esto le agregamos el costo de la materia prima, que oscila entre $11 y $12, significa que el costo total de la confección en ningún caso supera el 16% del valor de la prenda en su precio final. Aproximadamente el 75% del total se lo está llevando la marca, y si le descontás impuestos y alquileres, estamos hablando de más de la mitad del valor de la prenda, plusvalía pura y absoluta para "la marca".

En la medida que no intervengan los organismos pertinentes, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, para regular la estructura de costos y definir las ganancias en forma democrática, los talleres estarán condenados a la clandestinidad, más allá de las intenciones de los talleristas. Por más que el Estado tenga una política activa para ayudar a los talleres a ponerse en regla, con subsidios, créditos blandos, facilidades para la administración, etc, con la actual estructura de costos, a la larga están condenados a la clandestinidad, por lo que están pagando "las marcas" para confeccionar sus prendas.

El costurero, no solamente es víctima de trata y tráfico, sino sobreexplotado por el tallerista, por la miseria que recibe para la confección de la prenda. Un ejemplo concreto, por la remera básica de "Cheeky" que se vende en los comercios a $40, lo que recibe efectivamente el taller para confeccionarla es $1 y lo que recibe el costurero que la confecciona es entre $0,40 y $0,60. Con esos márgenes es imposible que el costurero de ese taller pueda algún día estar en blanco. Si no se meten los organismos del Estado para redistribuir los costos dentro de la cadena de valor, a favor de los sectores más bajos, los talleristas y costureros, inevitablemente estamos condenados. Hay un caldo de cultivo gigante para que crezca y florezca el trabajo esclavo una y otra vez.

Negro y esclavo
Hasta la gestión anterior, la Subsecretaría de Trabajo estuvo aportando, ignoro que va a hacer esta Subsecretaría bajo el gobierno de Macri, aunque sospecho que nada bueno. La Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son los organismos que estuvieron colaborando con la lucha de la Unión de Costureros en la erradicación de los talleres clandestinos. El cierre de muchos talleres clandestinos en la Capital, o la mudanza súbita a Provincia por la presión inspectiva, tuvo como consecuencia que creciera un poco el trabajo en blanco en las fábricas registradas. Entre el 2005 y el 2006 se registra un ascenso del 40% del trabajo en blanco en las fábricas que pagan salarios bajo Convenio. Tiene que ver de alguna manera con la cantidad de escraches, denuncias, la mediatización del tema, que permitió que una parte de los costureros recuperara su dignidad. Aunque otra parte, lamentablemente sigue trabajando en condiciones esclavas, pero en la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Indumentaria del Bebe y el Niño, una subdelegación de la Cámara de Indumentaria Argentina, es el mascarón de proa del resto de los empresarios textiles, que están ejerciendo un lobby feroz sobre el Ministerio de Trabajo para derogar la "Ley de Trabajo a Domicilio", que no están cumpliendo. Ellos mismos admiten que el 78% de la industria textil está en negro, eufemismo para designar talleres clandestinos, trabajo esclavo, precario. Lejos de pretender cumplir con la ley algún día, pretenden que se blanquee la situación en el estado actual, que se legalice la esclavitud.
La "Ley de Trabajo a Domicilio" establece una solidaridad entre todos los estamentos de la cadena de valor, vale decir que por cualquier problema laboral o penal que existe en un taller clandestino, el principal responsable es "la marca". Cuando a un obrero de un taller clandestino lo echan a la calle, el Ministerio de Trabajo obliga a la marca a hacerse "solidariamente responsable" de la indemnización, aguinaldo, salarios caídos. Lo mismo ocurre en el ámbito penal, si se descubre que hay "reducción a la servidumbre", violación a la "Ley de Migraciones", o tantas de las calamidades que vimos a lo largo de este año, el que es solidariamente responsable es "la marca", además del tallerista.

Lo que quieren "las marcas" con la reforma de la ley es sacarse la responsabilidad, que no sean responsables por los talleres donde mandan a confeccionar sus prendas, y convertir a los talleres a domicilio en cuerpos "independientes", monotributistas de trabajo eventual, donde se le privaría a los costureros de aguinaldo, vacaciones, jubilación, salario familiar, y se los expondría a que en los períodos de baja temporada estén en la calle con un fondo de desempleo absolutamente miserable, que reemplazaría la indemnización que les corresponde por ley.

Costureros de medidas tomar
Estamos haciendo una campaña con más acciones y más medidas, para hacer público y esclarecer ante la sociedad, que lo que se pretende con el cambio de la ley es legalizar la esclavitud. La persona que está trabajando adentro de un taller, a su vez vive en el taller. Tomar la decisión de denunciar al tallerista, significa quedar automáticamente sin trabajo y en la calle. Por eso, por lo general, las denuncias las hacen los costureros cuando ya los echaron del trabajo. Cuando se quedaron sin trabajo y sin vivienda, ya no tienen nada que perder, y en ese momento denuncian.
El Estado no solamente no tiene una política activa para regular los costos en la industria de indumentaria, sino que tampoco tiene la más mínima política para asistir y contener a los costureros que quedan en la calle frente a los talleres clandestinos. Tampoco tiene ningún programa para contener a las víctimas de trata y tráfico, a pesar de que las Convenciones obligan a ello. Ya hay 85 marcas denunciadas en la Justicia Federal, donde se ha probado que utilizan trabajo esclavo. Estamos en presencia de un sistema de producción y no de una forma aislada de tal o cual taller. Como toda lucha sistémica, requiere de instrumentos fuertes por parte del Estado, y de una movilización y una conciencia por parte de la sociedad muy grande para que este sistema se pueda desterrar. Es la segunda rama de la economía creadora de empleo, y el único empleo que crea es empleo basura.


*Noticia circulada por La Red de Solidaridad de la Maquila

No hay comentarios: