viernes, 30 de noviembre de 2007

Más del gober precioso


A la corte:
...LLevóme de vuestros ojos,
a su casa, Fernán Gómez
La oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores
Qué dagas no vi en mi pecho
qué desatinos enormes,
qué palabras, que amenazas
y que delitos atroces
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes
Mis cabellos, ¿no lo dicen?
¿no se ven aquí los golpes,
de la sangre y las señales?
¿VOSOTROS SOIS HOMBRES NOBLES?
¿Vosotros padres y deudos?
Vosotros que no se os rompen
las entrañas de dolor
de verme en tantos dolores
Ovejas sois
bien lo dice
de Fuente Ovejuna el nombre
¡Dadme unas armas a mí!
Pues sois piedras
Pues sois bronces
pues sois jaspes,
pues sois tigres
Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y por sus ondas se arrojen
Liebres cobardes nacisteis,
Barbaros sois, no españoles
Gallinas, vuestras mujeres sufrís,
que otros hombres gocen
Poneos ruecas en la cinta
Para que os ceñis estoques?
Vive dios que he de trazar
que solas mujeres cobren
la sangre de estos tiranos
la honra, de estos traidores
y que os han de tirar piedras
Hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes
Y que mañana os adornen
vuestras tocas y basquiñas
solimanes y colores
A Frondoso quiere ya,
sin sentencias ni pregones
colgar el comendador
de la almena de una torre
De todos hará lo mismo y
yo me huelgo medio hombres
porque quede sin mujeres
esta villa honrada y torne
aquél siglo de amazonas
¡Eterno espanto del orbe!
Laurencia, en Fuente Ovejuna
de Lope de Vega

Sepulta la Corte agravios contra Lydia Cacho; Marín, exonerado


Sí está probado el quebrantamiento de derechos, sostuvo el ministro ponente Silva Meza
Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos se sumaron a la posición mayoritaria
Jesús Aranda


Los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, durante la reunión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: Marco Peláez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer (por seis votos contra cuatro) que no hubo violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y exoneró al gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, de las acusaciones en su contra.
Los ministros que votaron en favor del dictamen en el que se sostenía que sí hubo violaciones graves a las garantías individuales de Cacho Ribeiro fueron el ponente Juan N. Silva Meza, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Se pronunciaron en contra el presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, así como las dos mujeres que forman parte de ese órgano: Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.
Para el ministro Ortiz Mayagoitia la periodista fue objeto de “irregularidades menores” en el proceso penal en su contra, pero “la suma de datos menores” no es suficiente para considerar la existencia de un concierto de autoridades para afectarla.
Un “sí” con convicción
Visiblemente molesto, el ministro ponente, Juan N. Silva Meza, al emitir su voto aseveró que sí está probada la violación grave de las garantías individuales de Cacho.
“Un sí monosilábico, pero que encierra todo el contenido de una convicción plena que tiene sustento en una investigación seria y profesional, realizada por mandato de este tribunal pleno, y que nos lleva a determinar nuevamente la expresión de una convicción que he reiterado en cada uno de mis informes. Tengo la convicción plena de que en un Estado constitucional y democrático de derecho, la impunidad no tiene cabida”.
Después de la votación, Ortiz Mayagoitia propuso a Silva Meza que “engrosara” el documento final, a lo que éste se rehusó.
En cambio, aceptó con gusto elaborar el documento Aguirre Anguiano, quien había desacreditado la ponencia de Silva Meza al afirmar que se basaba en información de Internet, y en la sesión de ayer aseveró que Cacho mintió.
“Reconozco ante todo su derecho de escribir lo que le plazca; reconozco ante todo su derecho a publicar lo que le plazca; reconozco que no podrá haber acciones penales hoy por hoy en contra de ella si calumnia, en el caso de que lo haga, pero lo que no reconozco es su derecho a cambiar las versiones de lo que pasó.”
Aguirre dijo que cuando Cacho llegó a Puebla (después de 20 horas de viaje en un vehículo acompañada sólo por agentes varones), personal de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad le preguntó si había sufrido incomunicación, tortura o presiones de alguna naturaleza, “y consta que dijo que no”. Agregó: “yo no creo en las torturas durante la captura”, y tan se defendió, que “ya fue exculpada de las acusaciones de que fue objeto”.
Ortiz Mayagoitia indicó que si bien la comisión investigadora acreditó “actos indebidos” en el arresto y traslado de la periodista, “éstos constituyendo violaciones a sus garantías individuales no adquieren el calificativo de graves”.
De nada valieron los argumentos de Cossío y Góngora, quienes sostuvieron que se demostró la concertación en “todo el flujo de irregularidades” que rodearon el proceso penal, desde que Kamel Nacif presentó la demanda contra Lydia Cacho por calumnia y difamación, hasta su detención ilegal y traslado a la capital poblana.
Agregaron que las llamadas telefónicas entre colaboradores de Marín y funcionarios de la procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad en momentos clave, hablan también de la confabulación.
Si bien el pleno ratificó en votación previa que la conversación entre Marín Torres y Kamel Nacif (en la que el mandatario poblano señaló que le había dado un “pinche coscorrón” a “esa vieja cabrona” para que entendiera “que en Puebla se respeta la ley y que no hay impunidad”) era sólo una hipótesis y no una prueba, los ministros dijeron que ni Nacif ni Marín desmintieron ante la comisión investigadora la veracidad ni el contenido de la grabación.
Góngora agregó que una teoría jurídica sostiene la responsabilidad por el mando, conforme a la cual los superiores son los arquitectos del sistema, es decir, “son los autores intelectuales de las acciones de sus inferiores”.
Y los principios jurídicos universalmente aceptados le dan gran peso a las llamadas que salieron de la oficina del secretario particular del gobernador. “¿Qué secretario particular actúa motu proprio en un caso tan grave?, ¿qué autoridades superiores de un estado deciden, en un momento determinado, ¡vamos a hacer esto!, sin avisarle al gobernador?”
De los 10 ministros que dictaminaron el caso –Fernando Franco está fuera del país en comisión, según información oficial–, sólo tres aceptaron en su totalidad el informe que responsabilizaba al gobernador poblano: Silva Meza, Góngora Pimentel y Gudiño Pelayo.
Cossío se refirió a la violación grave de garantías individuales y a la concertación de funcionarios, pero por la forma en que se desarrolló la votación no emitió postura sobre quiénes eran responsables.
Sánchez Cordero dijo que Lydia Cacho fue objeto de tortura sicológica durante el trayecto de Cancún a Puebla, pero eso no implicaba violación grave de sus garantías individuales, porque podía defenderse con los mecanismos jurídicos existentes, e hizo un llamado para que las autoridades de Quintana Roo que investigan las redes de pederastia asuman un compromiso “social y político” para que investiguen esos hechos “reprobables”, hasta las últimas consecuencias.
Lo anterior, después de que un día antes la Corte dejó fuera de la discusión del informe lo relativo a explotación sexual infantil.
Luna Ramos y Aguirre Anguiano mantuvieron la postura de que el informe de Silva Meza no podía ser tomado en cuenta porque estaba viciado de origen, al considerar que la conversación de Marín y Kamel fue grabada ilegalmente.
Azuela y Valls admitieron que la conversación debía tomarse en cuenta como base para la indagatoria, pero consideraron que no había elemento alguno que acreditara la violación grave de garantías, postura que en términos generales compartió Ortiz Mayagoitia.
Esta vez, ni Lydia Cacho ni su defensa legal asistieron a la sesión. Sí lo hicieron los abogados de Marín: Alonso Aguilar Zinser y Fabián Aguinaco, y el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velásquez Cruz. Quizá éstos ya conocían el desenlace.



Acudiré a las instancias internacionales: Cacho


Investigará qué motivó a Mariano Azuela y Salvador Aguirre a impulsar ese resolutivo; bofetada al periodismo
Juan Carlos Partida (Corresponsal)
La periodista Lydia Cacho Ribeiro, durante la presentación de la obra de su autoría, Memorias de una infamia, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no continuar la investigación por presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro obligará a la periodista a recurrir a instancias internacionales. En principio, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a “dos organismos europeos importantes” que ya se habían acercado a ella, informó la autora de Los demonios del Edén.
Cacho Ribeiro afirmó que la Suprema Corte “me arrebató el derecho a defenderme” y, por tanto, quedó sin instancias legales a las cuales recurrir en México.
Adelantó que ahora investigará las motivaciones que tuvieron los ministros Mariano Azuela y Salvador Aguirre Anguiano para impulsar esa decisión, a quienes señaló como los que más pugnaron por absolver al gobernador Mario Marín Torres.
“La decisión de la SCJN fue una bofetada al periodismo; nos mandó el mensaje de que cuando un periodista se atreve a hacer una investigación contra el crimen organizado, entonces su vida está en peligro”, agregó Cacho en conferencia de prensa, después de la presentación de su obra Memorias de una infamia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Dijo que la resolución, además, sienta las bases de lo que puede esperarse de la Corte en cuanto al caso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Recordó que la absolución de Marín Torres por violación grave de derechos humanos no fue unánime, y que el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dio el voto de calidad.
Comentó que el propio Ortiz Mayagoitia fue designado por el ex ministro presidente Mariano Azuela para investigar el caso desde que fue denunciado, y en su momento concluyó que esa denuncia no podía ser investigada, en primer lugar, porque Mario Marín es gobernador, y en segundo, porque las grabaciones de llamadas telefónicas son ilegales.
“Los que más defendieron al gobernador fueron Aguirre Anguiano y Mariano Azuela, los ministros más religiosos (…) Yo prefiero investigar, vamos a investigar qué los movió, cuáles fueron sus hilos conductores”, anticipó.
Recordó que en el fondo del asunto subyace lo que de origen tendría que privilegiarse: los casos de abuso sexual y pederastia denunciados tanto en este nuevo libro como en el que lo antecedió. Se condolió de que a pesar del alud de pruebas presentadas, del evidente abuso que significó la intervención de Mario Marín –a instancias del empresario y presunto pederasta Kamel Nacif, lo que a su vez logró mover a 40 funcionarios públicos para llevarla a la cárcel, donde fue torturada–, no solamente la decisión haya sido la que se dio a conocer ayer, sino que se haya dejado de lado el tema central en la discusión en la Suprema Corte, porque “nadie señaló a Marín involucrado con la pederastia o la pornografía”.
“El rostro de la justicia en México para los niños víctimas de estas redes es el rostro de la impunidad en este momento”, asentó antes de reiterar que seguirá viviendo en México, que ella y sus familiares están bien cobijados, porque “por supuesto que han recibido amenazas” y teme por su vida, pero no piensa salir del país, ya que los que se deben ir son “los malos”.
Entre los presentes en el salón Juan Rulfo de la FIL, donde primero se presentó el libro y después se realizó la conferencia de prensa, estaban presentes activistas sociales y la ex comisionada para el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín. También acudió la actriz Ana Colchero, quien tomó la palabra y le dijo a Cacho que le dolía lo que estaba pasando y que creía “que hoy ha muerto la última posibilidad que daba el tribunal de justicia”.


VAN UNOS LINKS

1 comentario:

JEZABEL BONILLA dijo...

Q TAL??? SI ESTA CAÑON AHORA Q VA A PASAR?? CUALQUIER COSA SERA DELITO MENOR?? ESO NO SE VALE