domingo, 14 de octubre de 2007

De nuez en Tehuacán



Cosiendo sueños... o manufacturando la dignidad

Como diría Bety, cuando a alguien le interesa algo, se ve, le echa ganas y hace hasta lo imposible porque salga bien eso en lo que cree...
Así sucedió con la función en Maquilatitlán, Puebla.


Ahí en el parque Insurgentes el día 12 de octubre fue una función tan especial... Verán, fue como si todo el parque estuviese lleno de espejos. Nosotras, del lado del escenario, siendo el espejo de los obreros, y visceversa.. Y esto fue sobre todo porque el 85% de los asistentes a la obra fueron obreros. Mucha energía, mucho ánimo, mucho coraje, mucha alegría, una energía a tope, que quizá alcanzó uno de sus momentos más algidos en el hip hop de la maquila, en la parte de..
"de amigas, de sueños y amores, de patrones que son...¡explotadores!
Frase que prendió al público y que provocó vítores y una empatía que nos recargó a las actrices de energía para continuar con tan "cansada" función, ya que el espacio implicó un reto vocal y actoral, ya que a espacios tan grandes, les corresponden más voz y más energía, más aun cunado cuando el público estaba conformado por trescientas personas, quizá un poco más.
A esta función fuimos invitadas por los obreros del Sindicato Independiente 19 de septiembre, de la empresa Vaqueros Navarra y por la gente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán. Esto, en apoyo al movimiento que sostienen los obreros de dicha empresa por lograr que este sindicato independiente los represente y no uno charro, como el que tienen. Si bien, esta lucha es del todo legítima, ha sido atacada por la empresa y por obviamente algunos sindicatos charros y algunos obreros que se han vendido.
Esta presentación, no sólo fue exitosa, sino que nos permitió recordarnos que esa parte de lo que se dice en la obra, es algo bien importante (el discurso), que es un eco de una realidad muy dura que viven a diario los obreros y que por lo mismo nos exige como actrices hacer muy bien eso otro que no corresponde al discurso, que es el darle vida a esos personajes y a mí como directora, no abandonar mi ojo externo para que la obra continue tomando otras dimensiones azules..
Así pues, volver a Maquilatitlán, cuna del maiz y de las historias azules fue revitalizant y más aun por todo el cariño y atenciones que tuvieron las hermanas Barriguete, Nohemí Castillo, Mónica, Aurelia, Maricela, Tito, Los kiwis y tod@s los del comité del 19 de septiembre y los obreros que hicieron posible nuestra estancia en Tehuacán, así como la presentación de la obra en este tan especial 12 de octubre.
Cabe decir que en estos días nos tocó saber y ver algunos despidos... y que fue un honor estar ahi, apoyando, desde nuestra trinchera. Pero que también fue un reto enorme... tamaño parquecito.
Gracias también a Gastón que se la rifó con el audio, a Rodrigo, Reina, Martín; a Damián que puso el ambiente sonidero con tan tremendas bocinotas y luces, amen de unos cuantos "aplausos compañeros, aplausos"

va un link a una nota que sobre la obra saliera, en la revista electrónica Ollin, de aquí de Tehuacán. y que escribiera don Jorge Lara.
http://www.olin.com.mx/archivo/nota/monologosmaquila


No hay comentarios: