sábado, 27 de junio de 2009

Nicaragua... La mujer habitada























Recordando a Doña Gioconda Belli -quien sin saberlo acompañó este viaje a través de una de sus novelas- comienzo este recuento de experiencias, acompañadas de las fotos de Jezabel.


Sí, hay un atraso de ya meses en la crónica de las presentaciones de Nicaragua, sin embargo ella, Nicaragua, Nicaragüita, sigue haciendo eco a través de lo vivido y sobre todo a partir de las personas con las que se compartió-vivió este viaje.
Un viaje de fuertes retos, uno de ellos el presentarse ante un público de más de 1300 mujeres aproximadamente en el hotel crown plaza de Managua, durante el coloquio que organizó la ong "María Elena Cuadra", quienes tienen una trayectoria impresionante en la lucha por los derechos humanos laborales de las mujeres ...Ahí el reto de la energía, la voz, la presencia física, etc.
Otro reto más fue el presentar una versión completa de la obra con dos actrices. Pero entre los desafíos más fuertes, están los del corazón -creo yo-, esos que tienen que ver con aprender. Nicaragua un país fascinante y complejo, tan parecido a México por sus contrastes. Ahí gobierna la izquierda y sin embargo, no por eso la situación de las mujeres ha cambiado para b ien. Sin embargo allá habitan unas verdaderas guerreras que han tenido que combatir las alianzas de una izquierda descompuesta con una iglesia católica misógina que han echado atrás el aborto terapéutico, que tenía ya años de ser legal en ese país. De igual modo, las organizaciones feministas han sufrido una cacería de brujas y un hostigamiento por parte del gobierno de Ortega.
Allá aprendimos mucho y el corazón se nos movió en las historias oídas de propia voz de las mujeres, en el trabajo de organizaciones como el MEC, el EMI, La RSM, PUntos de encuentro y bueno, en ver tan sólo ver, oler, sentir y estar allá en la tierra de un chido entre chidos como Sandino.
Recuerdo ahora la conversación con Carla, del EMIH, Honduras, que nos compartió a Jezabel y a mí las experiencias de la gente que trabaja en la siembra y recolección de melones, un tipo de trabajo más peligroso aun que la maquila.
Por otro lado, les comento del proyecto de "Puntos de encuentro" que en lo personal me hizo recordar que es posible hacer tele interesante, creativa, profesional y hasta artística. Esta organización ha logrado todo un éxito televisivo en centro américa, con la serie "SExto sentido" que habla sobre los derechos sexuales y reproductiv os y que se convirtió en un verdadero fenómeno para la juventud de Nicaragua, Salvador, Honduras.
A hora PUntos de encuentro está preparando una serie muy chipocluda que no se cómo se llamará pero que tarán: tendrá como e je temático la glob alización y como ppersonaje protagónico el de una obrera de maquila!!! Caramba, eso de ser actriz... que ganas de estar por allá donde se hace tele interesante, sinceramente México tendría mucho que aprender, ya que si bien algunas productoras han hecho cosas interesantes, creo que no se ha dado un salto como lo visto en el trabajo que hace puntos de encuentro.
Con esta organización también tuvimos una función muy especial a la que no queiro dejar de mencionar, acudieron varios trabajadores de la cultura, entre ellos el grupo de teatro de la ciudd de Matagalpa, que acudió a ver teatro de México y viajó durante varias horas para ver "TEatro mexicano".... comparto esto y se me salen las lágrimas porque fue una experiencia hermosa hermosa, todo, cada momento. Las pláticas, las cam inatas, los silencios, la voz de Katia Kardenal, el apoyo y movimiento de tanta gente, sobre todo mujeres. La energía y la fuerza del trabajo del MEC, lo con tundente, Las redes solidarias e historias que han tejido gente tan chingona como Lynda Yanz, Ana E nriquez, Sandra Ramos, Laura, todas todas las compañeras del MEC, Alberto Legall, Helen,luz Ma, Martha, Augusto, MOrena, Yerina, Eleizer, Olga y todos todos y cada uno quienes hicieron posible la función de puntos de encuentro y la grabación de varias horas de la obra.
Gracias también a Lynda, Ana, Sara y todos quienes hicieron posible este viaje.
Gracias Mery en Granada que me regaló la historia de la mujer habitada, que no pudo llegar en mejor momento.
A Joao que entre pan y rico café, me contó del Salvador y todo lo que estaba pasando antes de las elecciones de Funes.
Gracias, gracias a todos ... y a la bella NIcaragua, NIcaragüita.
Gracias también a Jezabel Bonilla que a pesar de que se encuentre "lejos del proyecto" se encuentra muy cerca y ha sido una chingonométrica compañera de viaje.
Ah por cierto, no hay que olvidar las delicias del sabor: vigorón, buñuelos, los raspados de lolis, el quesillo, gallo pinto, los platanitos, los quesitos fritos... ¡qué sabores !
Ah y no dejar pasar que viajar a Nicaragua, es en sí un viaje literario, no sólo por su geografía tan inquietante, sino porque tal y como lo dijo Yolanda, allá los poetas se dan en macetas y la poesía está todo el tiempo presente, tanto en el habla cotidiana de las personas como en la fuerte presencia de poetas. De hecho fue una lástima haber llegado ya t erminado el festival de poetas de la hermosa ciudad de Granada, pero bueno... allá es una tierra azul, por don Rubén Darío, allá la poesía de Cardenal... allá la m ujer habitada.*

*POr cierto, dentro del habla coloquial, cuando una mujer o una hembra está apasionada, se dice que ha cogido luna. Esto lo supe por que en un hostal conocí a una perrita de nombre candy lu y que estaba muy triste y no quería comer. Le pregunté a sus dueños que qué le pasaba a Candy LU y me dijero que no le había gustado ninguno de los novios perrunos propuestos y que había cogido luna y estaba triste.


*En Nicaragua no se juegan canicas, sino chilbolas.

*las tiendas pequeñas de golosinas y abarrotes se llaman pulperías.

*las maquilas son tan esclavistas como las de México y a la zona en la que se concentran, se le llama zona franca.




*** Novela escrita por Gioconda Belli, escritora nicaragüense que participó contra la dictadura de Somoza.
La historia de Yarinia y FElipe, pero más que nada, la historia de un pueblo por su
li bertad.

*Ah y hablando de literatura, no hemos dejar de nombrar al personaje del güegüense, que es un pícaro que se burla de los españoles, acompañado de personajes como el toro guaco... luego se subirá más sobre este singular personaje .




NOTA:
EN LA CIUDAD DE MANAGUA EXISTE UN RESTAURANTE DE LOS MEJÍA GODOY EN DONDE SE PUEDEN ESCUCHAR SUS CANCIONES, DE VIVA VOZ.

value="http://www.youtube.com/v/yp7-nWslZe0&hl=es&fs=1&">

3 comentarios:

CANALARTES Materiales, experiencias, talleres y recursos educativos. dijo...

VIVA NICARAGUA, siempre libre!
Estupendo y emotivo blog de iniciativas loables
Un saludo

Citlali Cruz dijo...

Inti querida, acá visitandote y viendo con mucho orgullo tu trabajo, sabes que te admiro mucho, sabes que admiro tu sentido de trabajo y compromiso para con la sociedad, Inti querida mucho éxito. Acá andamos en el desierto que te aguarda con cálidos abrazos
Juaritox.

JEZABEL BONILLA dijo...

MI QUERIDA AMIGA!!!!

SE QUE HACE MUCHO ESTAS LETRAS DEBIAN SER ESCRITAS, LOS MOTIVOS AL NO HABERLO HECHO ANTES PUES AAAA.. ESTAN DE MAS JAJA AL FIN COMO EN EL TEATRO LOS PRETEXTOS NO EXISTEN.

EPENAS REVISANDO DE NUEVO EL BLOG, MI CORAZON SE INVADIO DE UNA PROFUNDA EMOCION AL RECORDAR TODOS AQUELLOS MOMENTOS DE LECTURAS, ENSAYOS, LARGAS CHARLAS SOBRE LOS PERSONAJES, EL INTENTO POR QUE EL RITMO Y YO ARREGLARAMOS NUESTRAS DIFERNCIAS, LOS DELICIOSOS CAFES POR LA COMPAÑIA, POR EL SUEÑO DE VER UN PROYECTO REALIZADO, ESE NERVIOSISMO EN LA CAPILLA, EL PARQUE, LAS PLAZAS, Y CUALQUIER LUGAR DONDE NOS PRESENTABAMOS, TODA ESA GENTE MARAVILLOSA QUE NO HA APOLLADO TAN SOLO CON SU PRESENCIA, WOW DE REPENTE PENSE FUE UN SUEÑO? PASO EN REALIDAD?

JAJA SI TENGO LA DICHA DE HABER FORMADO Y FORMAR A DISTANCIA PARTE DE ESTE HERMOSO PROYECTO CONSEBIDO POR UNA GRNA MUJER Y AMIGA UNA GUERRERA Q NO DESCANSA HASTA ESCUCUAR UN ECO DE SUS DESEOS.

UNA VEZ MAS A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTA MARAVILLA AZUL GRACIAS.

CHICAS SE Q EN TODAS ESAS FUNCIONES EN LAS QUE DE MANERA FISICA NO EH PODIDO ASISTIR POR DISTANCIA, SABEN QUER MI CORAZON ESTA CON USTEDES LAS QUIERO MIS TRAPITOS Y PUES CADA VEZ ES MAS CERCANO EL MOMENTO EN QUE ESTE DE REGRESO PARA SEGUIR CON ESA VOZ, LUCHANDO PARA QUE EL MUNDO NOS VEA Y OIGA.