lunes, 29 de junio de 2009

Acción Urgente por Honduras

VA INFORMACIÓN ENVIADA POR EL GRITO DEL PUEBLO, SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, LINKS Y PROPUESTA DE ACCIÓN URGENTE.

*COMPARTO TAMBIÉN MAIL ENVIADO POR COMPAÑERAS DE NICARAGUA.

EL GRITO DEL PUEBLO

www.gritodelpueblo.blogspot.com






Editorial


¡Abajo el golpe de estado militar en Honduras!

¡Fuera ejércitos de nuestras calles en Honduras, México y toda América Latina!


Aviso Certero
Exige al gobierno mexicano que condene enérgicamente el golpe de estado en Honduras.


Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidencia de la República

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

(55) 50935300



C. Patricia Espinoza

Secretaría de Relaciones Exteriores

pespinosa@sre.gob.mx

Fax: (55) 3686-60



Secretario Particular Luis Felipe Bravo Mena

luisfelipe.bravomena@presidencia.gob.mx

(55) 50935300 ext. 1017







Manda tu mensaje de repudio a la embajada de honduras en mexico:

e-mail: emhonmex@mail.internet.com.mx






Noticias - América Latina


Golpe de Estado en Honduras contra la democracia




Tegucigalpa, 28 jun (PL) Honduras sufre hoy un golpe de Estado y su presidente Manuel Zelaya fue secuestrado de manera violenta, porque grupos oligárquicos quieren impedir encuesta popular sobre el orden constitucional vigente, denuncian líderes sociales.

Néstor Zelaya, hijo del mandatario, declaró a Telesur que presumiblemente su padre fue sacado del país, mientras funcionarios gubernamentales, como la canciller Patricia Rodas, estimaron que el mandatario está cautivo en la sede de la Fuerza Aérea.

El representante de Vía Campesina Rafael Alegría aseguró que el golpe de Estado trata de coartar "el proceso democrático que tanto nos ha costado".

Para Alegría, el momento "es muy difícil para la democracia hondureña".

El coordinador de los movimientos sociales, Luper Castillo, explicó que temen por la vida de Zelaya y desconocen su paradero; por eso, agregó, hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que vuelvan sus ojos hacia Honduras y exijan la restitución del presidente.

Según Castillo, los movimientos sociales convocaron a sus bases en todo el país para dar la lucha; en los medios de comunicación hay un bloqueo, ninguno transmite los sucesos y el canal estatal 8 de televisión fue tomado y su señal permanece fuera del aire, comentó.

Las organizaciones populares exigimos el respeto a la integridad física del presidente y su liberación, remarcó Castillo.

Exhortamos, precisó, a los integrantes de nuestras agrupaciones a que sigan firmes en los distintos puntos, donde hoy tendrá lugar la encuesta de opinión y a desarrollar esa labor como lo habíamos planificado.

Los dirigentes sociales aseguran que el golpe de Estado busca coartar la encuesta de este domingo, "la democracia popular".

Mediante esa consulta, los ciudadanos debían expresar si estaban de acuerdo o desaprobaban la instalación de una urna adicional en las elecciones generales de noviembre próximo para votar respecto a la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, en aras de elaborar nueva carta manga.

Honduras, país centroamericano con gobierno republicano presidencialista, cuenta de 18 departamentos, limita al norte con Guatemala y el océano Atlántico (Mar Caribe) y al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico.

Su población cercana a los 7,8 millones de habitantes, tiene como principales medios de sustento la agricultura y la manufactura, en una estructura productiva de bajo desarrollo y alto nivel de pobreza.

Exige pueblo hondureño restitución del presidente Zelaya




Tegucigalpa, 28 jun (PL) El pueblo hondureño sale hoy a las calles para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre porque se teme por la integridad física del mandatario.

La noticia del golpe de Estado corre de boca en boca, pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro.
Funcionarios, dirigentes políticos y obreros comunicaron que hasta el momento la señal del canal 8 estatal de televisión fue sacada del aire para impedir que el pueblo conozca la verdad.

Sin embargo, los hondureños se movilizan y numerosas personas acudieron a la Casa Presidencial para reclamar al Ejército que libere a Zelaya, pero dirigentes sociales, entrevistados por TELESUR, aseguran que los militares "ni se imputan", ante la exigencia popular.

Los movilizados en sus consignas tachan de traidores de los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.

Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.

Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo.

El secuestro de Zelaya, advirtió Rodas, es un crimen contra nuestra democracia.

Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.



Centares de manifestantes rechazan golpe militar en Honduras





Tegucigalpa, 28 jun (PL) Cientos de personas comenzaron a concentrarse hoy ante la sede de la Presidencia en esta capital reclamando la restitución del presidente Manuel Zelaya, secuestrado por militares golpistas esta madrugada.
"Queremos a Mel", corea la multitud en referencia al apelativo del estadista, quien fue trasladado a Costa Rica.

Desde un parlante ubicado en una camioneta, un portavoz popular frente a la sede de la casa de gobierno exhorta a los manifestantes a mantenerse en el sitio hasta que se restituya la institucionalidad democrática en el país.

"Mel es el único Presidente que se ha preocupado por la felicidad del pueblo", señaló el vocero.

"A los soldados, a los sargentos, les estamos pidiendo que le den un golpe a sus comandantes. Este es el pueblo de ustedes, no el de los pocos ricos", dijo a los soldados que custodian la sede gubernamental y la contigua Plaza Morazán.

Varios manifestantes provocaron fogatas con neumáticos, maderos y otros objetos, en la avenida Juan Pablo II, frente a la casa presidencial.

La multitud es vigilada constantemente por un helicóptero militar, mientas aviones de combate sobrevuelan la capital, donde fueron interrumpidos los servicios de electricidad, telefonía e Internet.

Los manifestantes reclaman además llevar a cabo la consulta popular prevista para este domingo, cuya logística fue secuestrada también por los militares esta madrugada.

La dirigente sindical Maritza Zomoza informó a Prensa Latina que los gremios del sector público ya hicieron un llamado a la huelga general.

Zomoza agregó que la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras se encuentra reunida para adoptar una nueva estrategia para frustrar el golpe militar.

"No tenemos miedo", coreaba la multitud este domingo, frente los militares ubicados en la sede presidencial.

El presidente había denunciado desde el miércoles pasado un intento de golpe de Estado a raíz de la insubordinación del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y una maniobra parlamentaria que trato de inhabilitarlo como mandatario.



Dirigentes populares de Honduras repudian asonada golpista
Por Por Raimundo López, enviado especial




Tegucigalpa, 28 jun (PL) Dirigentes políticos y de organizaciones populares de Honduras demandaron hoy la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, secuestrado esta mañana por militares golpistas.

"Estamos dispuestos a luchar hasta que se restablezca el gobierno constitucional del presidente Zelaya", declaró a Prensa Latina el secretario general del Partido Unificación Democrática, Martín Pineda.

El dirigente político denunció que el golpe militar pretende retrotraer al país al siglo pasado, a la época de las dictaduras.

"Tenemos indignación ante este golpe militar, y orgullo, porque el pueblo ha salido a defender la restitución del Presidente, y lo vamos a hacer, subrayó.

El candidato presidencial independiente Carlos Reyes precisó en ese sentido que se trata de la pretensión de los sectores oligárquicos de no permitir ni la más mínima mejora a los pobres del país.

"Exigimos la restitución del presidente Zelaya", subrayó Reyes en medio de una multitud que desde esta mañana se concentró ante la sede presidencial capitalina para repudiar la asonada.

Bertha Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, afirmó que los mismos militares fascistas que antes atacaron al pueblo, son los que ahora hablan de defender la democracia.

Este golpe demuestra la indefensión del pueblo hondureño, a merced de empresarios voraces que controlan le país con su poder económico, dijo.

Añadió que el 20 por ciento de la población más rica de Honduras ha condenado a la miseria extrema al otro 80 por ciento de la población del país.

Juan Baraona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras y uno de los líderes de la Organización del Bloque Popular, afirmó que no sólo en la capital, sino en otras ciudades y puntos del país la población ha salido a las calles para exigir la restitución de la legalidad democrática y el regreso del presidente Zelaya.

Denunció que en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de la nación, los militares reprimieron a una manifestación popular y tomaron por la fuerza la emisora Radio Progreso, de la vecina ciudad de ese nombre.

Seguiremos en resistencia pacifica, hasta derrotar esa asonada golpista, expresó el líder popular.

En las inmediaciones de la casa presidencial y en la Plaza Morazán permanece una multitud, y frente a la propia residencia gubernamental fueron colocadas 10 urnas, para dar cumplimiento a la consulta popular prevista para este domingo, aunque sea de manera simbólica.


Movilización popular contra el golpe en Honduras




Tegucigalpa, 28 jun (PL) Miles de personas salieron hoy a las calles en Honduras para condenar el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y rechazar la investidura del titular del Congreso como mandatario provisional.

"Queremos a Mel (Manuel)", "Adelante, adelante que la lucha es constante", eran las consignas coreadas por los manifestantes concentrados frente a la casa presidencial, quienes quemaron neumáticos en protesta por la traición a la patria.

Representantes de organizaciones populares salieron a las calles a pesar de que muchas arterias de esta capital están tomadas por soldados y carros blindados.

Zelaya fue sacado esta madrugada por la fuerza de su residencia por un grupo de militares, quienes lo llevaron a una base militar de Tegucigalpa y llevado a Costa Rica.

Según fuentes extraoficiales, el titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, fue juramentado este domingo como presidente provisional hasta las elecciones generales de noviembre próximo.

"Este es un golpe traicionero a la voluntad del pueblo. No reconocemos a Micheletti como presidente", dijo María Luisa Borja, una de las manifestantes.

Declaró que Zelaya debe regresar al país porque es el presidente electo por el pueblo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la OEA y la Unión Europea condenaron la asonada en Honduras y para las próximas horas está prevista una reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos.



Destacan movilización popular contra golpe en Honduras






Guatemala, 28 jun (PL) La dirigente salvadoreña Ana Cristina Avilés afirmó hoy desde Tegucigalpa que el pueblo hondureño se vuelca a las calles en protesta por el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

En declaraciones telefónicas ofrecidas a Prensa Latina en esta capital, Avilés destacó la movilización popular inmediata en rechazo a esa acción de los militares.

Testigo de primera línea de los acontecimientos, la subjefa de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Parlamento Centroamericano insistió en la fortaleza de esa condena a partir del secuestro esta madrugada de Zelaya.

El pueblo desafía a las tropas, quema llantas y se concentra ante la Casa Presidencial en Tegucigalpa, según la dirigente.

Avilés llegó a Honduras para asistir como observadora a la consulta anunciada por el gobierno para este domingo sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En ese contexto, la diputada por el FMLN en dicha instancia regional informó que el Ejército retiró las urnas colocadas con ese propósito. Con muchas interrogantes aún por plantearle a Avilés, la comunicación telefónica fue cortada repentinamente y no ha podido restablecerse.

El gobierno del FMLN en El Salvador se pronunció la víspera en contra de las acciones desestabilizadoras enfrentadas por la administración de Zelaya.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con el presidente Manuel Zelaya, su gobierno y su pueblo, cuya opinión debe ser respetada", indicó entonces en San Salvador el vocero del partido gubernamental, Sigfredo Reyes.

De acuerdo con informaciones extraoficiales conocidas por Prensa Latina en Guatemala, la embajada salvadoreña en Tegucigalpa será puesta a disposición de quienes se sientan perseguidos por la eventual represión de los golpistas.





Educandos hondureños de medicina rechazan secuestro de Manuel Zelaya


La Habana, 28 jun (PL) Estudiantes hondureños de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, rechazaron el siniestro y delictivo golpe de Estado realizado en el día de hoy en esa nación centroamericana.

En nombre de los estudiantes y médicos graduados de la ELAM, quisiéramos expresar nuestra solidaridad y reconocimiento al único y legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó una nota leída en el noticiero de televisión.

El texto indicó que los educandos de medicina rechazaron la toma ilegítima y provisional del Poder Ejecutivo.

Esperamos que el poder judicial procese a los perpetradores de este crimen contra el pueblo y su derecho de elección y hacemos un llamado nacional e internacional a la defensa de nuestra democracia que es el derecho de expresión de los pueblos, especificó.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación y pidieron informen que rechacen ese atropello a la libre expresión de pueblo y del proceso democrático de Honduras.




Expresan en Guatemala solidaridad con pueblo hondureño






Guatemala, 28 jun (PL) Integrantes de 70 organizaciones sociales de diverso corte comenzaron hoy a concentrarse ante la embajada de Honduras en esta capital para expresar su solidaridad con el pueblo de ese país.

La interrupción del proceso institucional en Honduras es un acto condenable, dijo a Prensa Latina Carlos Amésquita, coordinador del Bloque Antimperialista, una de las agrupaciones convocantes a esta manifestación guatemalteca contra el golpe de Estado en Tegucigalpa.

"Lo acontecido en esa nación es un regreso al pasado, una ofensa a toda América Latina y un peligro a la democracia que se construye en el continente", agregó el dirigente.

Amésquita enfatizó en que esa situación golpista no tiene futuro, "la historia le dará la razón al presidente (hondureño) Manuel Zelaya".

No hay comentarios: