viernes, 22 de mayo de 2009

Gira Coahuila-NL-Tamaulipas

Creo que al igual que todas las experiencias azules que esta obra teñida de solidaridad, viajes largos, cortos; amaneceres y respectivos anocheceres con luna, la última gira de la maquila merece ser contada con calma, así que esta vez no me sentiré presionada por los recientes sucesos y poco a poco, quizá en retazos que se irán ensamblando, aparecerán las fotos y vivencias de 10 días de trabajo, risas, desierto, solidaridad, hospitalidad y trabajo con todas las organizaciones con las que se pudieron armar 9 funciones únicas, irrepetibles como la función del teatro, pero en las que me permitiré decir, la obra se resignificó en gran medida por los espacios en los que estuvimos, cosa que permitió jugar más y que volviera a dialogar con uno de sus papás: el performance.
De igual forma, fueron las organizaciones quienes también la resignificaron ya que para algunas la obra en sí fue un taller de derechos laborales a través del teatro... en fin, que esta gira un tanto locochona ya que una parte se terminó de armar en el camino (... se hace camino al andar) fue de gran aprendizaje.En lo particular, el diálogo y la intersección de disciplinas crearon escenarios únicos en circunstancias tan particulares que llamaron con fuerza a la verdad actoral.De igual forma las eventualidades (como el que el que la persona que ponía el audio se tuviera que ausentar) nos obligaron desde la escena a jugar con eso y a usarlo y desde la dirección como un punto a favor para resignificar, reelaborar y reensamblar cosas. POr otro lado el diálogo con la foto... presentarse dentro de una exposición de fotos ("La vida de un hilo", de Laura Cano) transformaron el espacio en una instalación viviente y los recuerdos en imágenes concretas que uno como actriz podía tomar con tan sólo voltear a la pared de aquél salón del centro cultural la PIrámide, en PIedras Negras... en fin,ya no me apresuro y como les dije me voy con calma función por función, no sin antes dar un gracias a Julia, Carmen,Ania y todas las compañeras del CFO en Piedras Negras, Reynosa y Ciudad Acuña, a las obreras de la maquila "Dignidad y Justicia", a Bety Robles y todo el equipo de Sedepac en Frontera y MOnclova, a Eva Padilla, su familia todas y las compañeras de CETRAMAC en Torreón, a Sandra, Beto, el Padre Pantoja y todos los compañeros de la "Casa del MIgrante", a los migrantes por supuesto que vieron con atención la experiencia y abrieron una charla rica y fuerte obviamente por el contexto; a Alonso Aguirre, Pepe, Iginio, Lyly y todos los miembros de Cetlac, El Colectivo no clasista y la casa comunitaria, también a MIguel Hernández , a Heidi y OMar por su hospitalidad en MOnterrey; a todos, muchas gracias. Si un nombre se me va es porque fue mucha gente la involucrada, pero que ya reviso y lo anexo porque falta mucho que decir. Gracias también a Semillas, a Tepalcate, Producciones y de manera personal, gracias a las actrices que vivieron este viaje tan fronterizo, tan azul, tan cansado-rico de viaje y vida: Irazú Díaz, Beatriz Alamo, ERéndira Dávalos. Gracias también a Laura Cano que nos permitió dialogar con su sensible y hermoso trabajo fotográfico.
Gracias a Santiago Aguirre quien hizo posible el sueño de ir a la Casa del MIgrante en Saltillo y desde México nos contacto con la banda norteña de MOnterrey.
Gracias a todos... va pues un pequeño adelanto de lo que ha salido en los medios electrónicos de las organizaciones, pero ya luego con calma... función por función que hay mucho que contar y mucho veinte que sigue cayendo.
Gracias teatro, gracias a lo escénico, gracias.



www.resistenciaclasista.wordpress.com
http://resistenciaclasista.wordpress.com/"http://resistenciaclasista.wordpress.com/">


http://www.cfomaquiladoras.org/exposicion_lavida_enhilo.es.ht





http://www.cfomaquiladoras.org/exposicion_lavida_enhilo.es.html

No hay comentarios: