martes, 5 de agosto de 2008

El viaje de los Cantores



Me parecía importante poner una invitación aquí para esta obra, no sólo por el cariño que le tengo y a los que en ella participan (Amalia, Antoine, Horacio,Pierre, Beto, Abi, Xel, Juliana, Sandra, Jaqueline, Iván,Cuauh, Elías)
Sino sobre todo, por dos cosas:
La primera, porque es un excelente trabajo escénico, resultado del colectivo profesional en la actuación y de la dirección de Claudia Ríos (un bordado fino, delicado, sensible) y la segunda, por la temática de la misma: la migración de mexicanos a los Estados Unidos.

La historia que guía este panorama más amplio sobre la migración a los States Nates, es un hecho real que Hugo Salcedo trabajó para el teatro: un grupo de migrantes que mueren asfixiados en un tren, esto en un viaje hacia "el otro lado". Dicha historia, fue adaptada por Claudia Riós y enriquecida con algunos otros textos que contextualizan esta problemática en Ciudad Juárez y su frontera. La directora añadió también algunos textos sobre aquellos o más bien aquéllas que se quedan

Bueno, ya no les digo más, creo que si tienen la oportunidad de ver esta obra, vale la pena verla, es un trabajo comprometido, profesional, interesante.
Yo, pues le tengo mucho cariño y comento que fue para mi un honor participar con unos pequeños textos... gracias Claudia, gracias chicos.

¡En hora buena! ... la mejor de las suertes a los cantores (nombre del grupo), que dedican esta temporada a Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo fallecido hace algunos días.( En la adaptación al Viaje de los Cantores, hay textos de él)

POngo acá un artículo del PROCESO, sobre la obra,así como los datos para que no se pierdan de la misma, que vale la pena tanto por el tema, como por el trabajo en escena.
Va pues, la nota de proceso

El viaje de los cantores
Eoberto Perea
PROCESO
MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Un texto que indigna, emociona y conmociona al hablar de la migración y la pobreza que obliga a muchos mexicanos a dejar su país y ansiar como única opción de vida ser ciudadanos estadunidenses, El viaje de los cantores (1989) de Hugo Salcedo, inició temporada en el Teatro Sergio Magaña.

Obra ganadora del Premio Tirso de Molina de España, en una adaptación y dirección de Claudia Ríos, este montaje fue concebido originalmente como examen del segundo año de actuación de un grupo de jóvenes estudiantes de Casa Azul para dar sólo tres funciones en 2005.

Actualmente ya egresados, son actores que continúan presentando un trabajo que gracias a la aceptación del público se ha negado a morir.

En escena vemos una adaptación respetuosa del texto de Hugo Salcedo en la que Claudia Ríos añade fragmentos de textos del escritor jalisciense Juan Rulfo, así como de Hotel Juárez, drama de Víctor Hugo Rascón Banda (oriundo de Chihuahua), además de materiales extraídos de entrevistas realizadas por la actriz, directora y dramaturga Inti Barrios en relación con las consecuencias sociales y humanas de la migración.

El viaje de los cantores es una obra que trata de confrontar al espectador consigo mismo y lo saca de su mundo cotidiano, para afrontar una cruda realidad que se da en amplios territorios del país.

En escena, La Patria “habla” del dolor por ver morir a sus hijos persiguiendo la ilusión del american dream (“sueño americano”), mientras las mujeres se quedan prácticamente abandonadas esperando el regreso de sus hijos y maridos, mismos que en muchas ocasiones nunca vuelven a ver.

El punto central de la trama es real, uno de los casos trágicos más impactantes como consecuencia de la migración de México a Estados Unidos acontecido en 1987, cuando 18 indocumentados mexicanos fueron encontrados muertos de asfixia dentro de un vagón de tren, sellado herméticamente, en Sierra Blanca, Texas.

Hugo Salcedo llevó dicho acontecimiento histórico a la literatura dramática, logrando una obra a la vez cruda y poética que ha sido traducida al inglés, francés y alemán; se ha transmitido en versión radiofónica y ha sido representada en numerosos países, tanto por grupos estudiantiles como por compañías profesionales.

Su éxito se debe quizá, entre otros factores, a que revela condiciones sociales que suelen repetirse cada vez más en diversas partes del mundo, y al profundo sentido humano de su contenido, el cual muestra con crudeza a un grupo de mexicanos (pero bien podrían ser de cualquier otro país) obligados a de dejar su tierra, su familia, su patria, para ir en la búsqueda de un “mejor futuro”.

En la versión de Claudia Ríos las acciones se ubican en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua donde, además, se vive la situación de feminicidios, fenómeno que se presenta a lo largo de toda la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Hay sencillez de escenografía e iluminación.

La directora apuesta especialmente al trabajo del actor y a la fuerza del texto para lograr un montaje íntimo. Los espectadores suben al escenario y se ubican alrededor de la tarima donde concurren las historias, a centímetros de los actores, respirando sus alientos y captando la más mínima de sus expresiones que desbordan autenticidad, entusiasmo, profesionalismo.

Un teatro hecho por mexicanos y para mexicanos, aunque con poderosa universalidad, las funciones de El viaje de los cantores se realizan en el Teatro Sergio Magaña los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y cada domingo a las 18:00 horas, hasta el 31 de agosto.

LINKS:
http://galeria.radioformula.com/galeria/elviajedeloscantores_08/
http://movil.reforma.com/articulo/453/905976.htm

No hay comentarios: