domingo, 10 de febrero de 2008

Ashes and snow

http://www.youtube.com/watch?v=gSX444hQ5Vo


Lo importante no es lo escrito en las páginas,

sino lo escrito en el corazón...
Gregory Colbert



Sería un pecado no asistir al Museo Nómada que desde finales de diciembre en el zócalo de la Gran Tenochtitlán, presenta el trabajo del documentalista canadiense Gregory Colbert: ASHES AND SNOW... Este museo de bambú* fue construído especialmente para la exhibición del trabajo de Colbert en la ciudad de México. Sin embargo Ashes and Snow se ha presentado ya en otras ciudades del mundo (es decir, el museo nómada cambia de acuerdo a donde se presente, manteniendo algunos elementos en todos los lugares, tales como los contenedores de barco, las cortinas hechas de bolsitas de té, etc)

Ashes and snow es resultado de los viajes de Colbert por Egipto, Birmania, Sri Lanka, India, Kenia, etc, lugares en los que él ha fotografiado, filmado y escrito sobre la convivencia entre el hombre y la naturaleza. El material tanto en video como en fotos, se muestra en tono sepia y esto es porque así es como ven los elefantes el mundo. Los elefantes son unos de los animales importantes en el trabajo de este artista que interviene directamente con el objeto de su obra, siendo a veces parte de la misma.

La verdad es que aunque critiquen al gobierno de la ciudad, es maravilloso que traiga este tipo de exhibiciones que de otra manera serían muy difíciles de ver. Además la entrada es gratuita y esperar para entrar, vale la pena; aunque hay les va un tip que les comparto: ir a las 7 pm y ser parte de los últimos visitantes, para evitarse las colas en el sol y también para disfrutar sin tumultos, del trabajo de este artista que a mí realmente me conmovió, no sólo por la calidad de las fotos, sino por su calidad humana, por que si hay algo que más allá de mil técnicas está presente en cada toma de Colbert: es el amor para con lo que hace.
POr otro lado, el trabajo interdisciplinario de Ashes And Snow, es algo realmente acertado: danza, música, foto, video, arquitectura, instalación, etc, hacen que para el espectador esta experiencia sea, probablemente inolvidable y terriblemente cuestionadora... Los humanos, parte de la naturaleza, de una naturaleza de la que ya estamos muy desconectados, creyéndonos superiores a otras especies. Sin embargo, en esta exposición, es maravilloso ver la convivencia entre humanos y animales, y aprender, de paso, que las ballenas no cantan porque tengan una respuesta, cantan porque tienen una canción.
Gracias Liliam, fue una pasada compartir con vos de este museo nómada...



*El arquitecto colombiano Simón Vélez, diseñó este museo de bambú.








No hay comentarios: