domingo, 9 de diciembre de 2007

AzulChihuahua (título provisional)

La maquila ha presentado por el estado de Chihuahua... cuatro funciones. Ahora nomás de carrera, pero ya luego con calma, les comento que aquí, las cosas han estado ch(sh)idas,
ch(sh)ipocludas, ch(sh)ingonas, fuertes.
Hemos presentado la obra en el Café Mitos y Leyendas, en El Cal y Canto como parte de la clausura del Diplomado de Cereal, en el Aniversario del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y en la Escuela Estatal Num. 11
El frío se ha portado benévolo, la gente increíble
Sale pues... ya merito pal D. F. No sin antes seguir aprendiendo de un sinfín de mujeres que aquí nos hemos topado... todas ellas valientes y ch(shidas) y conociendo de esta realidad tan dura que han implicado los casos de mujeres asesinadas en este estado.
Y esta lista de gracias todavía no está completa, pero ahí van unos nombres:
Gracias Lucy Barrios, Lucha Castro, Carmen Morán, Jessika G, Norma, Tomás, la gente del Cereal, de Mujeres Por México, del Barzón, del Centro de Derechos HUmanos, etc, etc.
Ya luegito con calma... escribo más, porque ahora lo que toca es conocer un poco la ciudad... aunque hemos visto hermososnoctámbulos miradores, jardines, plazas, la esquina donde mataron al buen Felipe Angeles de por allá de Zacualtipan, el lugar donde murió Hidalgo, la casa que a su esposa construyera Villa y también, la Cerve, Cervecería popular en donde la gente de Chihuahua acude a ech(sh)arse unas shelas, a bailar duranguense o a desde afuera, oir música y pistear en las trokas, y sí, en las trokas porque aquí la influencia gringa está presente en las construcciones y plazas llenas de adornos navideños o en este rollo fronterizo de la banda duranguense que ha ido alejando el gusto por el corrido.
A la Cerve nos llevó Jessica, una actriz ch(sh)ihuhuense muy buena onda, su mami y sus cuates...gracias, de nuez.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo empezar... tantas cosas, caras, voces y sensaciones en el cuerpo para darles forma.

Una experiencia inolvidable, única como todas, pero parteaguas en mi vida y en este proyecto, me parece.

"Qué bonito es Chihuahuaaa...", sonaba en mi mente todo el tiempo cuando llegamos. Sus calles tan limpias, espacios abiertos, árboles, cultura, historia, paisajes, todo con su peculiar, coqueto, cabrón y sabroso acento.

El amor, calidez y compromiso de la gente que ahí conocimos fue contundente desde nuestra llegada. Diferentes personas dando el tour a las Comadres de la Maquila por todos lados. En amables y muy necesarios aventones nos paseaban Chihuahuenses en sus coches, explicando balazos en las paredes de la Penitenciaría, contando anécdotas del "Ángel Exterminador" de una de sus plazas principales, la esquina en que mataron a tal, el calabozo donde pasó sus últimos días Hidalgo, los tacos del Guiness Record, el mirador, las fuentes bailarinas, la casa de Villa, Sta. Eulalia... uff, es que no acabaría, querría detenerme en cada punto y los que me faltan para contarles los deliciosos detalles, pero hay algo en mi corazón que me pide el espacio principal dentro de este comentario:

-Desde el primer día se hizo patente para mí lo que es de verdad Tener Palabra. Hombres y Mujeres "hacen lo que dicen y dicen lo que piensan". Parece que como es lo correcto así debería ser siempre, pero no se da muy a menudo, como bien cuenta Eduardo Galeano en su Libro de los Abrazos cuando hace referncia al Che.

El Día Internacional de los Derechos Humanos estuvimos presentes en las actividades del Centro de Derechos Humanos para la Mujer, A.C. De las manos de una joven invadida por una pena indescriptible, se agregó un nombre más, el de su madre, en los clavos en donde penden los nombres de las demás mujeres asesinadas que reclaman justicia y son un crudo recuerdo de que éste NO puede convertirse en un monumento más a la Injusticia e Impunidad en la que parecemos estar acostumbrados a vivir desde hace siglos.
Las madres, hermanas, familia de ellas dan la vida por resolver esta situación. Sus mujeres amadas les fueron arrebatadas, parecería que no hay más qué hacer, pero están de pie, preparándose y luchando para poner fin a esto, para que no nos suceda a los demás que andamos por las calles pensando - pobres familias esas de las "Muertas de Juarez"-, sintiéndonos "afortunadamente" ajenos.

Que por qué tanto ruido con estas mujeres, nos preguntamos: pues nada más porque sus familias decidieron que en esto(como debería suceder con todo), no están solas, no son las únicas y no podemos seguir permitiendo que se pasen por alto atrocidades semejantes por apatía y hueva de unos cuantos que TAMPOCO están excentos en esta materia. A todos nos ha alcanzado a tocar ya de alguna manera la indiferencia y frialdad con la que creemos que se debe vivir hoy día.

Y me falta espacio para seguir escribiendo pero termino agradeciendo a todos con los que me topé por allá, a cada momento en que aprendí (hasta cómo el frío cala distinto), a estas mujeres y hombres "De Palabra", y así como nunca olvidaré que nos aplaudieron de pie, yo me quito el sombrero y me pongo a sus órdenes para lo que les pueda ser útil esta mujer que a través de su amada profesión pone su granito de arena. Por mi prima Lina que fue asesinada brutalmente y nadie hizo nada, ni su propia madre...

"Ni una mas".

Gracias Inti, te quiero un shingo.

JEZABEL BONILLA dijo...

hola hola!!!

mmm tanto q decir...

hay cosas que constantemente le agradezco a Dios, y una de ellas es haber estado aqui en este proyecto.

El vaje Chihuahua fue maravilloso, no solo por el simple hecho de viajar y conocer, si no tamboen por la increible calidez humana y disposision para cooperar y sacar algo adelante.

llegamos sin saber q esperar por q todos los lugares son distintos solo sabiamos que un angel (Lucy) nos acompañaba...

desde el avion vimos que Shihuahua podia ser un sito encantador jajaja si chicas lo digo por ese pasajero jajaja y al llegar al aeropuerto mmm pues q decir

La primer fincion en Mitos y leyendas fue interesante por que es un lugar pequeño, si un reto mas por espacio pero salio vencedora, con todo y contactos para otras subsecuentes WOW TE CAE??!!!

ese dia en un pequeño desknso salimos en busca de esos perritos maravillosos pero la exposicion habia sido quitada un dia antes jajaja asi dimos con la catedral y los verdedores de artersanias tarahumaras que curiosamente cuando les preguntas el precio de algo t responden preguntandolo...
pasamos por la quinta gamenros q por tiempo pues ya no visitamos y de regreso al cafe.

el dia siguiente fue mucho mas emotivo dimos dos funciones para dos clausuras de diplomados el primero en el cafe ali canto?? creo q asi se escribe, bueno ahi donde hubo algunos tropezones tecnico con la musica pero eso no fue determinante para dar una buena funcion, llena de comentarios enriquesedores y emotivos.

la segunda en el BARSON ... aun siento un nudo en la garganta por los comentarios aqui recividos ... solo puedo decir gracias!!!


dejo mi comentario inconcluso por tiempo.....