viernes, 31 de agosto de 2007

Mi vida en un hilo...

¿Cómo hilar estas palabras?
... Y sí, la función de Puebla un reto... un reto no faltar al amoroso compromiso de presentar nuestras historias azules, en el homenaje al Maestro Guillermo Cabello.
Creo que nunca una de nuestras funciones había estado llena de tantas complicaciones para poderse dar. A cada día la función estaba en riesgo... Al principio (jueves 24 de agosto) me tocó salvar mis hilos que las hermanas cosen (Atropos, Láquesis y Cloto) , no dejar que fueran tronchados debajo de una camioneta de 3 Toneladas y media, que reparte Whiskas y Pedigree (hazme nomás el c... favor)... no se si llegó un angel a salvarme, tal y como lo hace el de Dolores o la Felicidad, e impidió que fuera literalmente demolida...Pero así nomás la vida siendo un instante de vida y muerte... Mi vida en un hilo, y el teatro (o el angel, o el instinto supervivencia, o todos juntos) moviendo el cuerpo que resolvió todo.... ah también el cine.. he de confesarlo....!gracias Jet Li
Lo que más me preocupaba era la función de Puebla el miércoles 29... Olvídalo dijeronlos médicos, "actuar ni de chiste, además ni siquiera podrías"... en efecto no podría ni pude, al menos no en la escena.
El sábado todo indicaba que la obra iría a Puebla y que serían difíciles condiciones, no sólo por tener un elemento nuevo en escena, que se echara semejante torito... sino también porque implicó algunos cambios en la obra, para alivianar el trabajo de la actriz que entraría... Amén de resolver quién iría y pondría luces y resolvería eso, para que las actrices hicieran todo eso que hacen tan chido y bello... Ya con Vero del Alba en el audio y yo en las luces, pues ya estaría más tranquilo pa mi.. o si había alguien más, pues ya muy triste, pero me quedaba yo en el df.
Pues bien, sábado y domingo de ensayos en la casa de una chida mujer que no puedo dejar de nombrar y de agradecerle todo el cariño, cuidados, paciencia y chiqueos... Camila ... Bien, al parecer las cosas ya resueltas, la suplente hace un buen trabajo; ya nomás ver si yo me puedo quedar en México, aunque no quiero, quiero estar en la función...
Lunes, pues mejor descansamos que el martes nos espera un ensayo pesado... Ya está todo, yo siempre me voy y hago que las cosas de atrás estén en orden (luz, audio)... ¿va?...
Martes... Nos vamos a las 3:30 pm ... todo listo, perfecto... ajá... pues no. ¿Que creen? a las diez de la mañana de ese martes en que las trapitos hacían sus maletas... la suplente me dice que no puede porque le hablaron de televisa!!!
La situación se complica... ahora si tal vez lo mejor sea cancelar... Televisa.... la tele... que te compra los tiempos de tu vida... los retos de hacer teatro en un país donde lo que te puede dar de comer es la tele... Entendí a mi gran maestro Jorge Avalos en cuanto a por qué odiaba la tele... ¡¡¡ Mañana damos función y me plantas por un llamado que te surgió hoy en la tele!!!!!
Calma, calma calma. hablarle a las actrices, comentarles la situación... ya todo es complejo, ya todo está en un hilo...
Y en eso, la solidaridad, el talento, el compromiso que ahora más que nunca se vio, se hizo presente en Vero que de por sí se iba con nosotras, pero en el audio... ¡Me echo el toro!, yo hago el personajo de Reina Hernández, ex integrante de las guerris...
Así las cosas (Asamblea telefónica de las mujeres)
¿Vamos? (pregunta echa a todas)
¡¡Vamos!! (respuesta de todas)
Pues a Puebla, a trabajar como locas... Y que nos lanzamos ese martes 28 y de 6 a 11 pm en el teatro TETIEM, (Foro del grupo que tiene el mismo nombre) estuvimos ensayando, explicando, viendo luces,etc. Ellos un equipo de trabajo chido, divertido. Nosotras trabajamos mucho y bueno...para no hacer más larga esta historia, al otro día, después de otras horas de ensayo... un ligero chin (Pepetón no viene, al menos no a la hora de la función ) chispas, las cosas se complican para mi, porque lo de la actriz ya está... pero ahora echarme audio y luz, aunque sea en traspunte, en estas condiciones... tranquis, tranquis... La solidaridad que siempre tiene esta obra, se hizo presente en Byron Lechuga, un videoasta poblano, talentoso chido y buen amigo, que llegó a ayudarme.
Y así las cosas y la hora se acercó y llegó un buen número de público, unos que iban por el evento en sí y otros que son un público que me parece ha formado tetiem, que hace una labor muy interesante en la colonia. Están creando público de teatro en una colonia que está por la china poblana, en una zona que difícilmente tendría acceso al teatro y que ahora tiene un foro interesante, ahí, a unos metros de su casa..
Bueno, pues ya la función corrió, yo creo que muy bien. El estar afuera, me gustó, y me permitió tomar una distancia creativa y necesaria, de director. (o sea que no hay mal que por bien no venga) y bueno, también me gusta estar viendo afuera que sucede y permitiendo que las cosas en el escenario se den, me gustó la función que dimos Edgard, Byron y yo desde las luces, y el audio y obvio el trabajo de las trapitos azules, que como siempre, generosas, divertidas y talentosas, dan sus batallas en el escenario.
Al final, el debate fue corto pero interesante y la alegría por haber dado función y compartir con la generosa gente de Puebla (Ex a Tras LUces, Tetiems), etc... fue enorme!
Acabando la función.. ahí estaba Pepetón, que desde México, se echó a correr, para ver la función y demostrarnos su cariño, preocupación, amistad..
El regreso al df fue la platica, la tranquilidad de un trabajo chido, y una parada mañanera en las tortas Meche, para compartir la risa y el pan..
Vero: bienvenida a las guerris azules... a las trapitos, a las comadres, a proyecto Dos.. ya estabas, pero ya tas más....¡gracias!
Bety, Ere, Jeza: las quiero, las admiro.
Agradecimientos especiales de esta función: a Edgar y José Carlo de Tetiem, A Angel y a Santos de A Tras Luz, que nos cuidaron mucho. A Karla, Itzell, Luisa, Sandra y todos los organizadores del homenaje a Willy, a Sylvana y Oscar, a Byron Lechuga por el mega paro, a Pepetón, a Carlos Bracho, Camila, y sobre todo a Willy... porque nos convocó a estos que he nombrado y a muchos más... y porque nos sigue haciendo soñar.

1 comentario:

Unknown dijo...

...pues que se haga costumbre, no?
Dejo mi comentario para este chido blog.

Qué función, señoras y señores... me quito el sombrero para agradecer y me pongo para actuar.

Como ya lo dijo Inti: fueron días de mas de 24 hrs para salvar la función que , siempre debe continuar, a pesar de todo la pasión por el trabajo que hagamos es la salvación de uno mismo y de los que se dejen contagiarrr...

Mmmm, deliciosa función. De esas que me dejan con las lágrimas hechas bolas entre el corazón y los ojos.

Gracias, gracias y besos a todos otra vez.

Nos vemos en la que sigue...