lunes, 13 de agosto de 2007

Por los obreros de Vaqueros Navarra


Llamado a la Acción Urgente
Por: Red de Solidaridad de la Maquila

Solidaridad con los y las trabajadoras de Vaqueros Navarra, Tehuacan, Puebla, MexicoDe la Red de Solidaridad de la Maquila 9 de Agosto 2007
Digámosle a las autoridades del Estado de Puebla - Respeto a los derechos de los Trabajadores de Vaqueros Navarra. Les escribimos con una solicitud urgente de solidaridad para los trabajadores en la fábrica de costura Vaqueros Navarra en Tehuacán, Puebla, México. Estamos coordinado este trabajo en México con la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLV) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
¿Qué pasa? Los líderes de un movimiento de base, quienes están defendiendo su derecho a ser representados por un sindicato independiente, han sido despedidos y quienes los apoyan han sido presionados con amenazas para renunciar 'voluntariamente'. Algunos trabajadores se han rehusado a aceptar las amenazas y continúan presionando para que se reconozca legalmente su derecho a ser representados por el sindicato de su elección.
Los trabajadores han estado siendo despedidos diariamente bajo el pretexto de que se ha terminado el trabajo.
Vaqueros Navarra es propiedad del Grupo Navarra, uno de los consorcios manufactureros de costura mas grandes y poderosos en el Estado de Puebla.
El 10 de Julio, por acuerdo de la mayoría de trabajadores de VN en asamblea, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Costura19 de Septiembre , el cual esta afiliado al FAT, presentó la demanda por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). El Sindicato de Trabajadores del Comercio y las maquiladoras de Puebla , un 'sindicato oficial', afiliado a la FROC-CROC, que fue impuesto a los trabajadores sin su consentimiento, actualmente es quien tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la fábrica.
¿Que quieren los y las trabajadoras?Los trabajadores desesperadamente necesitan de su apoyo para presionar a las autoridades laborales locales a actuar sin dilación para asegurar que:
La empresa suspenda inmediatamente todo hostigamiento e intimidación hacia los trabajadores para desalentarlos de apoyar al sindicato independiente;
Que la autoridad local laboral facilite una solución al conflicto, ordenando inmediatamente un recuento transparente por voto secreto y en las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán; y
La reinstalación inmediata de todos los trabajadores despedidos injustificadamente.
El contexto MexicanoDado que en todo México las juntas locales de conciliación y arbitraje dependen de los gobiernos estatales y que en este caso el Estado de Puebla está gobernado por el PRI, y es al mismo tiempo el partido al cual esta afiliada la FROC-CROC, será necesaria una considerable presión sobre las autoridades locales para convencerlas de que el recuento se realice sin dilación y por voto secreto en las instalaciones de la Junta de Tehuacan. En México, y en particular en los Estados gobernados por el PRI, las dilaciones burocráticas son comúnmente usadas para derrotar los intentos de los trabajadores de formar sindicatos independientes, y los recuentos usualmente se realizan en el lugar de trabajo, en donde a los trabajadores se les pide que den su voto en voz alta frente a representantes de la gerencia y del sindicato oficial. Aquellos trabajadores que votan contra el sindicato 'oficial' son despedidos poco tiempo después.
Actúe hoyPor favor envié una carta hoy a las autoridades laborales del Estado de Puebla, instándolos a que ordenen inmediatamente la reinstalación de los trabajadores despedidos por organizar un sindicato independiente y la realización de un transparente por voto secreto lo antes posible.
Escriba una carta al Gobernador del Estado de Puebla, con copias al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y al Secretario del Trabajo del Estado de Puebla. Pueden ver sus direcciones de correo electrónico y una carta ejemplo mas abajo.
Si les es posible, envíen las cartas como archivos adjuntos con el membrete de su organización. También envíen copia a la RSM de modo que podamos pasarle todas las cartas a los grupos en México.
Gracias de antemano por su solidaridad.Lynda Yanz, Coordinadora Red de Solidaridad de la Maquila

EJEMPLO DE UNA CARTA

[Fecha]

Lic.Mario Marín Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Casa Aguayo, 14 Oriente, No. 1006, Barrio El Alto, Puebla Puebla, Pue., C.P. 72000 -- México E-mail: gobernador@puebla.gob.mx

Estimado Gobernador Lic.Mario Marín Torres:
En nombre de [su organización], le escribo para instarlo a que tome de inmediato las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores de la planta Vaqueros Navarra en Tehuacán, Puebla, tengan el derecho a ser representados por el sindicato de su elección sin la interferencia de su patrón. Hemos recibido inquietantes reportes de que la gerencia de Vaqueros Navarra ha despedido a aproximadamente 30 trabajadores por el solo hecho de ejercer su derecho humano fundamental de organizarse, con el propósito de negociar colectivamente con su patrón. Por lo tanto firmemente lo exhortamos a que actúe sin dilación para asegurar que los trabajadores, que han presentado una demanda por despido injustificado, sean reinstalados inmediatamente y compensados totalmente.También lo instamos a que responda de manera urgente y con oportunidad a la solicitud de los trabajadores de ser representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Similares y Conexos Diecinueve de Septiembre, ordenando un recuento transparente a través de voto secreto y en las instalaciones de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán.Nuestra organización, y otros en todo el mundo, estaremos monitoreando esta situación muy de cerca para asegurar de que el recuento se realice lo antes posible y de la mejor manera, a través del cual el derecho de los trabajadores, internacionalmente reconocido, de ser representados por el sindicato de su elección, sea respetado completamente sin la interferencia del patrón o el gobierno. Gracias de antemano por su pronta acción y atención a este asunto tan importante. Esperamos recibir información de su parte sobre las acciones que las autoridades laborales de Puebla estén tomando para asegurar que estos derechos de asociación de los trabajadores sean respetados.
Atentamente, [nombre y organizazión]

Con copias a:José Antonio López Malo CapelliniSecretaría del Trabajo y Competitividad del Estado de Puebla E-mail: antonio.lopezmalo@puebla.gob.mx Jorge Ramos Lobato Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla E-mail:

jorge.ramos@puebla.gob.mx

Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) Canada: 606 Shaw Street, Toronto, Ontario M6G 3L6 México: Zamora 169, Casa 2, Col. Condesa, C.P 06140, México D.F. www.maquilasolidarity.org

No hay comentarios: