jueves, 8 de abril de 2010

Tales from the BLUEs border blue



¿Y esa vieja amiga?
Bienvenida a Tijuana
La que era planchadora..
Bienvenida mi amor
POr planchar mezclilla
De noche a la mañana
Se ha quedado sola
Welcome to Tijuana!

TIJUANA, la siempre frontera….

At the beginning, there were no borders...


Ir a la frontera te pone inevitablemente vulnerable, al borde del llanto o de la acción, porque así es la frontera, no perdona indecisiones, simplemente te lanzas porque quedarte viendo nada más no sirve.
Y así fue el viaje a Tijuana, una gira anhelada y realizada en un tiempo complicado por el frío y por la situación que vive el país en la llamada "Guerra contra la Delincuencia", la crisis, etc. Sin embargo no había tiempo para esperar, era diciembre y los compañeros y compañeras de CITTAC (Centro de información para trabajadoras y trabajadores) nos habían dado la luz verde, así como Mujeres en defensa de la mujer, de San Quintín, para compartir la obra azul, dentro de sus procesos organizativos.
Nos hospedamos en la casa de la cultura obrera y desde ahí nos movimos a los diferentes lugares:

-Van pues las crónicas azules que no sólo recogen todo el gran aprendizaje que esta experiencia nos ha brindado y las luchas de obreras, obreros, jornaleras y organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos laborales, sino también, una de tantas historias del teatro independiente y del sueño de sacar al teatro del teatro, apropiarse de los espacios públicos, intervenirlos y encontrarnos con un público que no está cercano al teatro.
Es decir, quienes vieron esta obra, no sólo reflexionaron o se indignaron con nosotras,sino también asisitieron a un hecho escénico profesional y eso nos llena de alegría.

-Sindicato de Telefonistas: Im sorry, Im going de Shopping o I can´t believe it

Esta función fue programada para los miembros del sindicato de telefonistas, ya que estaban muy interesados. Sin embargo asistió todo tipo de público, incluyendo el universitario y gente de organizaciones civiles, de hecho fue poca gente del sindicato.
Fue sorprendente enterarse durante el diálogo con el público que pese a que Tijuana es maquilapolis, muchas mujeres no sabían lo que viven las obreras dentro de las maquilas. Se discutió también la importancia de la organización, no sólo sindical.
Al final se acercaron a nosotras un grupo de mujeres de clase media muy impactadas por lo que habían visto y consideraron vital este mensaje para gente de las universidades que consume mezclilla.
Sin embargo esta función no es del todo una historia exitosa, ya que cuando preguntamos dónde estaba la mayor parte de gente del sindicato, que son para quienes se hizo la función, nos respondió la representante que probablemente se habían ido de Shopping a San Diego!!!.
I can´t believe it, pero así fue. Sin embargo en cuanto a lo escénico quiero comentar que fue una muy buena función.



Colonia Lagunitas: entre el hedor que proviene de las fábricas, las ganas de organizarse y la lluvia que inundó el salón.



In the colonia Lagunitas nos recibe: Carmen Durán, promotora de derechos laborales. Ella es parte de las entrevistadas en el documental "Maquilápolis", mismo que se filmó en esta Colonia a la que llegamos después de un buen rato. ( ya que aparte de que no encontrábamos un taxi que quisiera meterse en esos intrincados y caóticos caminos de las colonias que se esconden entre los cerros, su servicio, es carísimo]

Llegamos ya noche y por lo poco que pudimos ver, (dada la escasa iluminación pública) llegar a la colonia es en sí difícil, no sólo por la falta de transporte público sino porque los caminos son de terracería que se ha vuelto lodo por la lluvia, formando vías casi intransitables en la perfecta combinación aguatierra, los cables pelados, las piedras., etc. Estas condiciones hicieron que fueran 10 personas a la primera función, ya que la lluvia, el frío y todo lo anteriormente descrito provocaron que faltaran asistentes.
A pesar de todo lo ya dicho, Carmen Durán insistió: "Así no se puede, no basta pelear con los patrones y el gobierno sino también con nosotros mism@s, porque con una lluvia nos desanimamos, y entonces así nos van a tirar bien fácil."
Esta mujer es realmente sorprendente, no se cansa y no está a dispuesta a que el agua, la lluvia, el frío ni nada, la detengan.

Es también de sorprenderse, el hecho de sentir cómo te pica la nariz por la vecindad de la Colonia Lagunitas, con las fábricas del Parque Industrial Pacífico y los desechos tóxicos que de éstas, se respiran en el aire.
Aun así, la gente se organiza para seguir su vida.
Esa noche la obra fue un gran pretexto para hablar del por qué no dejar de organizarse, para recordar por qué es importante conocer los derechos laborales. También para hacer un recuento del mal han hecho los programas asistencialistas del gobierno que acostumbran a la gente a no ir a algo si no se da una despensa o un algo, un placebo para olvidar lo que se vive día a día. Esa noche también se habló de las fábricas y parques industriales que están ahí, las condiciones laborales de algunas de esas maquilas.
En esas funciones en la Colonia Lagunitas, aquello de ir a las imágenes (recurso actoral para ser verdader@s, a la hora de actuar), salió sobrando. La realidad estaba ahí: la contaminación generada por las maquilas, la vida cotidiana de las obreras y obreros; bastaba con abrir bien los ojos y el corazón.

Fue interesante, que a las funciones en Lagunitas, acudieron hombres que se animaron a hablar y a solidarizarse con sus compañeras de trabajo y además, a reconocer que ellos en la fábrica son vulnerables también, o que algunos contantito poder, ya abusan de los otros y las otras, como el caso de un chico que acosaba a sus compañeras de trabajo y que era muy conocido en la colonia.

La siguiente función fue en el día y nos permitió constatar lo que nuestros ojos medio vieron por la noche. Igual de difícil fue conseguir transporte, sólo que a todo esto, se le añadía el hecho de que el salón donde nos presentaríamos estaba totalmente inundado, así que hubo que sacar el agua y secar el piso para poder hacer nuestro trabajo. Esa mojada adversidad fue muy valiosa, ya que llegar ahí, con los habitantes de la colonia y poder dar una función fue un trabajo enorme para tod@s quienes estuvimos en la organización de las funciones, pero por lo mismo el sabor de boca de todo lo que se sembró en manera colectiva y del oír y el ver el trabajo de años de organizaciones : Factor X, CITTAC, La colectiva feminista, La Otra Campaña, etc., en ese difícil entorno, fue impresionante y a la vez motivador, pese a los cables pelados, el lodo y el picor de nariz.

SAN QUINTIN… costura de fertilizantes, cosecha de sudor.
o la historia del lugar a dónde llega uno por amor...

Que lejos estoy del suelo donde he nacido
Bienvenida a Tijuana
Inmensa nostalgia invade mi pensamiento
Bienvenida mi amor
Y al verme tan sola y triste cual hoja al viento
De noche a la mañana
Quisiera llorar, quisiera morir, de sentimiento...
Bienvenida mi amor
W E L C O M E TO TIJUANA..



Promotoras en derechos laborales y sus amigos y familiares.



Las sombras son de jornaleras y jornaleros agrícolas, recogiendo jitomates en un invernadero.




Esta experiencia ha sido quizá una da las más fuertes de todo el proyecto, entre otras cosas, porque lamentablemente el conocer sobre las condiciones laborales de las jornaleras agrícolas y ver que las obreras de la maquila también pasan por lo mismo, ha sido indignante. En esta época, trabajar en el campo y en la maquila no tiene mucho de diferencia, igual se te acaba la salud, igual te explotan, igual sudas. La diferencia es quizá el estar en un lugar abierto o cerrado, pero de ahí en fuera la explotación se cose, cosecha y tiñe de la misma forma.

Mujeres en defensa de la mujer y Costureras de sueños, logramos finalmente, realizar lo planeado hace más de un año atrás: llegar a San Quintín y tener una presentación con las jornaleras agrícolas y con las promotoras en Derechos Humanos Laborales, mismas que se formaron en el Diplomado que la organización de San Quintín realizó gracias a Semillas. Es decir; ambos grupos debemos a Semillas y al esfuerzo de todas quienes participan en ambos proyectos, haber logrado este plan conjunto
En ese lugar la historia unió otros retazos de la historia de la migración: no sólo se migra a la ciudad, se va también al campo, como lo hacen nuestros paisanos y paisanas mixtecas, los habitantes del país de las nubes, para volverse parte de los jornaleros y jornaleras agrícolas, de la tierra de los pesticidas, pero también de la organización y la solidaridad.
En San Quintín, el hip hop maquilerojornalero, fue canción de la añoranza de la tierra, una canción teñida con el olor de la ausencia y un pacto que esperamos rinda frutos este año ya que las promotoras y organizadoras quieren hacer su propia obra de las jornaleras agrícolas y poder así usar al teatro como una herramienta de educación y sensibilización en dicho tema.
Esa función al aire libre fue un abrazo solidario y la oportunidad de hermanar (sin que estuvieran las directamente involucradas, es decir las obreras) a través de nosotras: los sentires, pesares, luchas y logros compartidos entre mujeres. Nosotras nos sentimos felices de ser parte de esto en un vínculo comunicativo y bueno también de hermanar los sueños y luchas de mujeres que hacemos teatro con las luchas y los sueños de otras mujeres.
Se cumplió el sueño de llegar hasta allá, a donde en palabras de Amalia Tello, “se llega porque se ama mucho”


OJO DE AGUA: la función con los colonas y colonos, los niños, y la niña que es la única que ha entendido que la obra es un pantalón:



La primera pista del viaje: La Capilla.



Función.

Para llegar al ojo de agua hay que conseguir un taxi que acepte prácticamente salir de Tijuana, llegar después de 45 minutos a un punto en la ruta donde “está la capilla de la santa muerte y venden pescado chamuscado” Después, habrá que recorrer otro tramo de camino bastante empedrado para finalmente llegar “al arbol grande, tipo ahuehuete” Ese es el punto donde se puede preguntar a cualquiera que se aparezca dónde será la función y entonces sí, seguir las instrucciones finales para llegar a la colonia de Paula.
Paula pertenece a un grupo de colonas y colonos organizados. Pagaron con sudor el poder adquirir una vivienda digna que dista mucho de serlo y no por quiénes ahí viven que trabajan día a día soportando la humedad que se coló en sus casas que tienen techo de unisel. Sí, las tan añoradas viviendas prometidas por un programa del gobierno y un empresario abusivo, resultaron una estafa que ha repercutido directamente en la salud de inquilinas e inquilinos, en su mayoría enfermos de las vías respiratorias, o en camino de enfermarse; pero que de mientras tienen que soportar la humedad en sus cuerpos y un frío que en Tijuana hace más de un mes era mucho mayor al que ahora vivimos con los frentes fríos en el centro del país.
Entre las múltiples cosas que hace Paula (como la organización de colonos, el trabajar por sus hijos, etc) Paula decidió organizar una función de teatro, junto con Jaime Cota y Carmen Valadez de CITTAC. Esta presentación es probablemente la más especial de las funciones en la ciudad de Tijuana. Esto lo digo no porque las otras lo hayan sido menos, sino porque a esta función acudió un público infantil mayormente: 20 niños y unos 13 adultos mayores que aguantaron un frío terrible para ver los monólogos. Los niños aparentemente estaban sólo divertidos, porque reían, comentaban, apelaban directamente a quienes en el escenario-calle actuábamos, también muertas de frío. Pero no, esas niños y niños han sido uno de los públicos más comprometidos que hemos tenido. Todo lo devoraban, cada imagen, sonido, momento, gesto. Estas funciones con niños a nosotras nos ponen en aparentes complicaciones a la hora de actuar, porque la obra no esta pensada precisamente para ell@s. Sin embargo parte de nuestro trabajo es trabajar en el aquí y ahora y con quiénes estemos. Para bien nuestro el nervio no nos traicionó y al final fue reconfortante oír a uno de los dirigentes de los colonos que durante el debate final dijo que la obra no había podido ser mejor para ell@s (los niñ@s), ya que ese es el futuro más inmediato que tienen: “la maquila”, que entre más pronto sepan con qué se van a topar es mejor, que este tipo de obras son las que se tienen que llevar a las escuelas, para que los niños y niñas vayan formándose, educándose y no permitan que se les atropellen sus derechos, también para que valoren la oportunidad que algunos y algunas de ellas tienen, de estudiar.
Por otro lado, esta función fue totalmente añorable porque nos hizo de una manera empatizar con los niños, divertirnos y olvidar el frío.
Es importante también decir que una niña pequeña le dijo a su madre al finalizar la obra: “ya se cosió el pantalón”. Esta niña es la única en todo el recorrido que hemos hecho que ha entendido que la obra es una metáfora del ensamblaje de un pantalón, ella lo ha entendido probablemente mejor que nosotras y nos ha regresado la curiosidad y la magia al trabajo que hacemos. Esa función, con su árbol viejo, con las risas de los niños y la presencia de un perro lanudo blanco que se incorporó a la función, es única, como todas, pero ésta es un tatuaje que tiene cara de niña.


La casa de la cultura obrera o Este pantalón me pica:






“Este pantalón me pica”, me lo quiero quitar, fueron las palabras de una joven asistente a la última de las presentaciones en Tijuana, en la Casa de la Cultura obrera. Esto lo dijo en la plática posterior a la presentación de los monólogos. La chica añadió que no había pensado en todo lo que hay detrás de un pantalón y que ahora que lo sabía, sentía que su prenda le picaba y se la quería quitar.
Allá en La Casa de la Cultura Obrera, (que fue también nuestra casa por una semana), pudimos ver el trabajo de CITTAC y cerrar una semana de presentaciones y encuentros fuertes que de manera personal y como grupo, nos pusieron en la frontera de pensar cómo, desde dónde, por qué y para qué hacer este trabajo. En esta función también se hizo un recorrido histórico breve sobre la maquila en Tijuana y cómo la industria textil ya es muy poca y prevalece la electrónica, pero igual prevalecen los maltratos y la falta de respeto a los derechos laborales. Algo que se habló también y que comentó una mujer adulta del público es de cómo esta obra de los MOonólogos de la maquila, habla también de la violencia hacia la mujer en todos sus aspectos, no sólo el laboral.
En esta función, tuvimos también la oportunidad de platicar con Mariana, actriz perteneciente al Taller LIbre de Teatro Callejero Norteño y que junto con INés Castillo, realizaron un trabajo teatral sobre maquila, dicho trabajo, según palabaras de Maríana, está inspirado en Monólogos de la maquila, el documental maquilapolis y en su propio trabajo en los procesos organizativos de defensa de los derechos humanos de las mujeres y el contacto con las trabajadoras de la maquila.
Así que en hora buena, nos alegra que haya otras obras o propuestas que retomen el tema de la maquila y que estén insertas dentro de los procesos organizativos de defensa de los derechos humanos laborales.

Allá en Tijuana, platicamos con Oscar Chávez ylos amigos del Centro cultural Alborada( con quienes esperamos poder armar una temporada este año y poder pisar así un escenario que se está convirtiendo en uno de los más importantes dentro del teatro independiente de Tijuana y el país.)

Por allá también hubo la oportunidad de saludar y conocer a Fran Ilich, artista digital, escritor y activista miembro de La Otra Campaña y un solidario ser humano; de saludar y reencontrar a LIliam Jiménez, defensora de los derechos humanos de los migrantes, oriunda de Tijuana y artista del lente fotográfico y de reencontrar amigos o bien de conocer a otros.
Muchas gracias a Jaime Cota, CArmen y Manuel que nos dieron las llaves de La Casa de la cultura obrera, (que sentimos ya nuestra) por todas las atenciones y aprendizajes que nos brindaron. Desde acá les comparto que Barney (burro cebra que habita por ahora en el DF.) está bien, pero los extraña.

Gracias a todas y todos quienes hicieron posible este viaje: a todas las compañeras de SEmillas, a la Red de solidaridad de la maquila, a Ana Enriquez, a Liliam Jiménez, Oscar Chávez, Fran Ilich, Carmen Durán, Paula, la gente de la colonia Lagunitas, Manuel, a Alborada, Esther Ramírez, Amalia Tello, Paty, Margarita y todas las amigas de la Casa de la mUjer a todas y todos: GRACIAS

Gracias también a mis compañeras: Eréndira, Gigi, Abi, Karina, por su compromiso y talento.




Tijuana, no nos despedimo. Queda pendiente una función en Playas de Tijuana, Barney está un poco nostálgico; así que habrá que volver, no quiero que se enferme, y además, tomamos agua de la presa....!
Good Night.

No hay comentarios: