domingo, 28 de marzo de 2010

El brillo del sol se nos perdió ese día...





El 26 de marzo, a las 19:30 horas, se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el video: " El brillo del Sol se nos perdió ese día, realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
ESte video es parte de un trabajo, en el que durante dos años, trabajaron una psicóloga y una periodista de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción para los derechos humanos A. C.; y complementa un libro que lleva el mismo título en el que se documenta la afectación psicosocial que el feminicidio y la impunidad produjo en la madre, los famliares de Paloma y la comunidad en general.

Durante la presentación del video,las palabras de NOrma Ledezma, mamá de Paloma fueron contundentes: "esta es una lucha no de muerte, de vida. Nuestra experiencia es inombrable, pero no pararemos hasta saber la verdad sobre qué pasó el día que Paloma murió y quién o quiénes la mataron."

Paloma desapareció en el 2002 y fue la movilización de su mamá, familiares, amigas y el apoyo del Centro de Derechos Humanos de las mujeres, quienes lograron que 16 días después lograran encontrar su cuerpo.

Hace dos años, durante la visita de los MOnólogos de la maquila a Chihuahua, pudimos conocer a NOrma y el trabajo que hace la organización "Justicia Para Nuestras hijas", de la que ella es miembro. Ellas asesoran a las madres y se organizan para buscar la justicia que el estado mexicano se ha negado a darles. Es tan importante el trabajo que realizan, que en los últimos años, -obviamente sin la ayuda de las autoridades- han logrado rescatar a 13 jóvenes.

El trabajo de Justicia Para Nuestras hijas, ha estado acompañado del de otras mujeres comprometidas con la justicia, como el Centro de Derechos de las Mujeres, de Chihuahua.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los derechos humanos , Justicia para nuestras hijas y el centro por la Justuicia y el Derecho internacional, interpusieron una petición ante la Comisión interamericana de Derechos humanso para que el caso sea llevado ante la corte interamericana de derechos humanos... dicha resolución está en espera.

Hoy día, el movimiento feminista de Chihuahua, sigue siendo una inspiración para el movimiento feminista a nivel nacional y para todas y todos aquellos que luchan por al defensa de los derechos humanos- Como diría NOrma Ledezma: "hay quienes no hemos elegido estar en esta lucha, la vida nos puso aquí, hay otras mujeres que están ahí porque quieren cambiar las cosas" .
Así, juntas juntas en el trabajo y en las diferencias, las mujeres de Chihuahua han caminado durante años, exigiendo justicia.

El éxodo por la vida de las mujeres, La cruz de clavos, Mujeres de Negro, la publicación de libros, talleres, encuentros, etc., han sido parte de la estrategia en busca de justicia, por parte de las madres de las jóvenes asesinadas y también una manera de difundir este tema y sensibilizar a la sociedad.
En Chihuahua, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de estas mujeres comprometidas con su sociedad y de aprender de ellas: Norma, HIlda, Lucha, Graciela, Imelda, Elizabeth, Cecilia, Minerva, Alma, Raquel, son algunos de los nombres de estas valientes mujeres que participan desde diferentes organizaciones como: "Justicia par Nuestras hijas", "Mujeres por México", "Centro de Derechos de las Mujeres", "REd Mesa de MUjeres" CETLAC, etc.,

El trabajo de todas estas organizaciones es muy importante ya que tal y como lo comenta NOrma Ledezma, la estrategia del estado ha sido la de criminalizar a las víctimas, por lo que es importante que se sepa quiénes son esas jóvenes asesinadas y quiénes son sus familias y trabajar porque se haga justicia.

NOrma enfatiza en su participación la palabra memoria y su importancia, la de que no se nos olvide, que compartamos la historia de Paloma, de Neyra, de todas y cada una de ellas, por eso en este blog se comparte un poco de lo que hemos oído y , a quienes les mandamos un abrazo permanente.



**Paloma Angélica Escobar Ledezma desapareció la tarde del 2 de marzo de 2002. Había ido a sus clases de computación y nunca más regreso.
Para su famila, ese fue elprincipio de una larga lucha por la justicia plagada de irregularidades y omisiones institucionales.
Las deficiencias en la investigación de la desaparición y el asesinato de Paloma lo convierten en un caso paradigmático caracterizado no sólo por la violencia extrema sino or la impunidad y el mensaje de permisiblilidad que manda a la sociedad.

No hay comentarios: