domingo, 6 de diciembre de 2009

Welcome to Tijuana






Pues ya a unas horas de emprender la travesía a uno de los lugares más entrañables de este país: Tijuana.
Después de tres años se cumple el sueño y emigramos ahora allá nosotras, al menos por un rato para coser otros hilos.
Celebramos también poco más de tres años de hermoso trabajo, de múltiples desveladas, canciones, carreteras y caminos que hemos compartido muchas y muchos.
Gracias a Beatriz Alamo quien compartío un largo tramo azul y que fue una excelente actriz y compañera de trabajo, gracias también a Ariana, una generosa, trabajadora y amorosa compañera.
Gracias a Irazú Díaz y Denisse Rodríguez, que han estado invitadas en este proyecto.
A Magda García Juárez, que se aventó muchos meses antes del estreno a ser parte del equipo, por supuesto a Jezabel Bonilla, que sin estar, está.
SEguimos en este camino azul: Eréndira Dávalos, Abigail Castillo, Verónica de Alba y se une al equipo Georgina González..

A tres años,damos gracias también a todas y todos quienes han hecho posible este proyecto: nuestros padres, amigos, amores.
A todas las mujeres chidas de SEmillas, que han creído en el proyecto, a Lynda Yanz, Ana Enriquez, FErnando Cabrera, Elsa, Kevin, Alda, Bob y todo el equipo de la REd de Solidaridad de la maquila, que han estado siempre solidarios e impulsando. a Iván González, con quien hemos tenido el placer de volver a hacer equipo, a Carlos Bracho, Karina Castro, Pepetown, todo el equipo de TEpalcates, Amy, Evelyn, olga, Helen, y todo el equipo de puntos de encuentro, a Karla, Maritza, Yadira, y todo el equipo del EMIH, en HOnduras, a Sandra Ramos y las amigas del MEC, a Laura Cano,
Bety Robles y toda la banda chida de monclova, a Julia Quiñones y todas las amigas del CF0, a las obreras de la maquila dignidad y justicia, a Eva que nos abrió las puertas de su casa y su corazón, a jessica; a Martitha, cristina, Raúl, randy y toda la banda de Mérida, a Socorro Chablé, a Marina de Motul, a los hermanos Aguirre y a toda la banda del pro que aguanta nuestros ensayos, al colectivo de resistencia no clacista de monterrey, a los amigos de cetlac, del fat, a Elizabeth avalos, Angel, imelda Marrufo, Ceci, Citlali y la banda de Juárez, a la gente del claustro de Sor Juana, del teatrito; a Lucha Castro y todas las amigas del centro de derechos de las mujeres, a Mujeres por México, a HIlda, Graciela, a Lucy Barrios, a Norma Ledezma, a la gente de CEREAL -Guadalajara, a la Comisión de Derechos humanos del valle de Tehuacán,a Julio Glockner y al Frente, a Lulú Oceguera, Jorge Abascal, de la ibero PUebla, a Omar ESparza y la gente de Amamaloyan, a Andrés Majo, A Rosendo,al padre Fleis, a Sergio Cobo, a las amigas y amigos del CAT y del taller, a ingrid van beuren, a Jesús por su apoyo y empuje para que este año existiera el proyecto, a Luis Escalante, a Sylvana, Oscar, angélica, heidi, Omar, Humberto; Janine, Karina, Fania, Marco Aurelio; A Cristina King y a tod@as quienes estuvieron en la organización del Barroquisimo Puebla, A Dalila Franco; A los organizadores del FITI, a Contigo América, A Martitha, al Claustro de Sor Juana, a Sylvia Aguirre, a Humberto Pérez, Boris Shoeman y la gente de la Capilla,a Lupita Mariscal, a la gente del CILAS, del CEREAL- D. F., de CELAMEX, del Taller, PUebla., a Marco Polo, Gaby, Shaila,a las compañeras de PRODESC, que han motivado un trabajo sobre Wal mART, a Liliam Jiménez, Carmen Valadez, Jaime Cota, Fran Ilich, Oscar chaavez, Manuel, Mariana; Esperanza, Rodolfo, Ana Enriquez y todos los c uates de Tijuana...! a ingrid, Thiago, Francisco... en fin y tantos y tantas personas que nos han apoyado y acompañado en tres largos, duros y hermosos años azules:
.
Gracias a las obreras y obreros de quienes hemos aprendido
y no hay que dejar de dar las gracias a los héroes de la película: Kamel y el Gober.

Seguimos pues....




Tijuana, B., C., a 7 de diciembre de 2009

A los medios de comunicación,
a las Organizaciones Civiles,
al Público en General:


Por medio de la presente les hacemos la invitación para que nos acompañen en las presentaciones de “Monólogos de la Maquila, ensamble escénico de historias azules”.
Nosotras somos: Las Costureras de Sueños, un grupo de Teatro Independiente que desde hace más de tres años (2005) trabajamos presentando teatro, tanto clásico como alternativo (antes nos llamábamos Proyecto Dos). El Ensamble Escénico de historias azules, surge del contacto directo con organizaciones sociales del sur del estado de Puebla (Comisión de Derechos humanos y laborales del valle de Tehuacán) y con obreros y obreras de la industria de la mezclilla en Tehuacán, lugar que es el punto de partida de las historias que se presentan, pero que sin embargo pueden pasar en cualquier lugar en el que haya maquila. Así pues, esta obra relata entre otras cosas, las condiciones de trabajo al interior de las maquilas, teniendo como eje rector la pregunta ¿Qué historias se esconden atrás de un pantalón de mezclilla? misma que nos lleva a otro aspecto relacionado con el tema: la moda y el impacto en las mujeres, sobre todo las jóvenes, obsesionadas por ser talla cero o caber en un pantalón talla tres, debido a toda el bombardeo de los medios de comunicación, etc.

Durante siete días, “Las Costureras de Sueños” nos presentaremos en Tijuana, teniendo una presentación también en San Quintín, junto con El Centro de información para trabajadoras y trabajadores (Cittac), Mujeres en defensa de la Mujer, de San Quintín, Centro Cultural la Alborada y con el apoyo de Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer A. C.


Uno de nuestros principales intereses de estar en estas tierras, es por tratarse de una zona en la que se encuentra uno de los más importantes corredores maquileros de nuestro país y que está atravesada también por su situación fronteriza.
Para costureras de sueños, es vital que la obra sea vista por obreras y obreros y por gente que no tiene acceso al teatro. Por otra parte desde nuestro ser mujeres dedicadas al arte, es trascendental que nuestro teatro se acerque a organizaciones que trabajen con mujeres y en la defensa de los derechos laborales. De igual modo, que nuestro teatro pueda contribuir a la difusión y sensibilización de problemáticas sociales y ser un apoyo para el trabajo de las organizaciones que nos invitan; así como contribuir a la sensibilización del público que consume mezclilla, que son sobre todo los jóvenes y estudiantes, que pocas veces saben en qué condiciones se producen las cosas que consumen.

Estas funciones serán posibles, gracias al esfuerzo de los grupos mencionados y de SEMILLAS, mujeres invirtiendo en mujeres, que durante dos años consecutivos, ha dado un apoyo a la obra para que se pueda presentar en diferentes estados de la República.
Queremos también, celebrar en estos días, los tres años de existencia de Los Monólogos de la Maquila, mismos que se estrenaron en octubre de 2006 en el Teatro “La Capilla” de la Ciudad de México. A partir de esa fecha, hemos estado en: Veracruz (Amamaloyan), Puebla (Tehuacán, Cholula, Tehuacán); Oaxaca (Nueva Aztlán) , Distrito Federal (Teatro La Capilla, Universidad del Claustro de Sor Juana, Teatro Coyoacán, Buzón de Arte, Contigo América, Ampliación Torre Blanca); Querétaro (La Carbonera); Chihuahua ( Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Matamoros); Coahuila (Monclova, Torreón, Saltillo, Ciudad Acuña, Piedras Negras); Nuevo León (Monterrey); Tamaulipas ( Reynosa); Tecoh, Izamal y Mérida en Yucatán, San Pedro Sula en Honduras, Managua, en Nicaragua. Así como en el 7º festival de teatro intimo, en la ciudad de México y en el Barroquísimo, Puebla 2009.

Así pues, durante 7 días (del 7 al 14 de diciembre) y después de tres años de haberlo planeado, tenemos la oportunidad de compartir las historias azules en Tijuana.
La obra, que ha contado con el apoyo de las organizaciones civiles y de los grupos de obreras y obreros organizados y que no ha tenido ningún apoyo por parte de la cultura oficial, ha sido vista a la fecha por más de 5000 personas y se ha presentado en todo tipo de espacios: teatros, cafés, auditorios, parques, campos de maíz, patios de casa, callejones, salones, hoteles, banquetas, universidades, canchitas de futbol y hasta en el altar de una iglesia.

Esperamos pues, que puedan acompañarnos en estos días de presentaciones y que puedan difundir las mismas… En horabuena: ¡Welcome to Tijuana!



Sinopsis:
Cuatro obreras de una maquiladora de pantalones de mezclilla, ensamblan dicha prenda y nos cuentan lo que viven al interior de la fábrica. Al tiempo que cosen sus pantalones, se ensamblan otras historias: las de la moda, reflejadas en otras cuatro mujeres que quieren caber en un pantalón talla tres.

Género:
Ensamble escénico en 9 sesiones (o modos de bajar al infierno) y un acto
En nombre de otros: farsa músical.

Actuación:
Eréndira Dávalos
Georgina González
Abigail Castillo
Inti Barrios

Apoyo técnico:
Karina Castro

Dirección y Dramaturgia:
Inti Barrios




PRESENTACIONES

Martes 8 de diciembre
Sindicato de Telefonistas
5pm
Av. Emiliano Zapata #1843-23
Zona Centro

Miercoles 9 de diciembre10 am.
Probable funcion en la frontera


Jueves 10 de diciembresan quintin



11 de diciembreLagunitas
4pm

Sábado 12 Casa de la Cultura obrera
5:30 PM
Calle Granados NO. 647, Fracc. La Mesa
A una cuadra del Blvd Lazaro Cardenas, frente a Soriana

Domingo 13 Colonia Cucapa

<
Información sobre las presentaciones en Casa de la Cultura Obrera, sindicato de telefonistas, Colonia Cucapa, Colonia Lagunitas:

Jaime Cota/Carmen Valadez:
cittac@live.com.mx



En San Quintín:
Esther Ramírez:
esthereosol@hotmail.com


Para mas información de la obra:

www.monlogosdelamaquilaunahistoriaazul.blogspot.com

Link a video para conocer de la obra: http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet2491.html

Para más información sobre la obra contactarse a:
xindeku@yahooo.com, con Inti Barrios



ATENTAMENTE:
Centro de Información para trabajadoras y trabajadores(CITTAC) , Costureras de Sueños.

2 comentarios:

Blogger El Inge. dijo...

Hola excelente Proyecto, los videos no aparecen, alguna otra direccion, cuando virnrn a Tamaulipas.

Inti dijo...

muchas gracias por tu comentario Inge. en cuanto haya alguna presentacion por tamaulipas, te buscamos.
saludos!
inti