lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Por quién doblan las campanas?

El día de ayer, durante la marcha en la Ciudad de Chihuahua, del éxodo por la vida de las mujeres*, una niña de 9 años le preguntó a su tía, si vendrían los militares a matarnos... Las palabras de esa niña, lamentablemente encajan en una realidad que se parece más a una zona de guerra que a otra cosa... La militarización y las consecuencias de la misma, en la llamada guerra contra la delincuencia organizada por parte del gobierno federal, no ha hecho más que incrementar la violencia en el país y recrudecer las condiciones de violencia hacia las mujeres en el estado de Chihuahua, especialmente en Juárez.

Sin embargo, el movimiento de mujeres del estado que llevan años peleando por detener los feminicidios, ha hecho eco y la campana "ni una muerta más", ha recorrido durante varias semanas varios puntos de la República Mexicana, para que no se pierda la memoria de que en nuestro país, cientos de mujeres han sido asesinadas a manos de delincuentes y bajo el amparo y cobijo de los gobiernos estatales y municipales y por supuesto, del federal, mas que de ningún otro.

El éxodo por la vida de las mujeres salío del Distrito Federal y el día de hoy, tras varios días de recorrido intenso, llegó a Ciudad Juárez, una de nuestras heridas más profundas, una herida viva, punzante que nos recuerda que hoy más que nunca exigir el alto a los feminicidios es una necesidad vital, tal y como lo han mostrado durante varios años las familias de las mujeres asesinadas y las organizaciones de mujeres de Juárez y Chihuahua, que mediante la documentación y la insistencia han logrado poner el caso en la mirada internacional.

Así pues, con gusto celebraremos un gran triunfo: el fallo de la corte interamericana a favor de tres de las mujeres asesinadas cuyos cuerpos aparecieron en el campo algodonero. Este fallo declara al estado de México como culpable...

Falta mucho, lo dicen las organizaciones feministas, pero a la vez celebran y celebramos juntas este fallo.

Al éxodo por la vida de las mujeres, hay que añadir un encuentro de suma importancia, que fue el encuentro feminista del estado de Chihuahua en donde las mujeres del estado hicieron un recuento de luchas, triunfos y trabajo pendiente. Las mujeres de este estado, siguen siendo una pauta para el trabajo de muchas organizaciones a lo largo del país, ya que se han logrado articular para exigir justicia para las víctimas de los feminicidios.
En este encuentro de tres días acudieron activistas, familiares de las mujeres asesinadas, investigadoras, abogadas, estudiantes, etc., en lo que Marcela Lagarde, definió sinergia feminista., hoy más que nunca esta sinergia es necesaria para lograr una sociedad en la que se reconozcan los derechos humanos y hombres y mujeres podamos construir relaciones de humanos y humanas en la igualdad.
Este encuentro también fue un recuento de las luchas de las mujeres en el estado y se homenajeó a Irma Madrigal Campos (fallecida el 22 de noviembre), fundadora del grupo feminista 8 de marzo y de Mujeres de Negro, que entre otras actividades han hecho por segunda vez el éxodo de las mujeres por la vida y la cruz de clavos, cruces que en Chihuahua y en Juárez nos recuerdan que en este país y en el mundo entero, no debe de haber ni una muerta más.. y por eso esa campana que hoy a Juárez llegó, dobla, repica por todas esas mujeres para que no haya ni una asesinada más.







http://www.radiobemba.org/index.php/archivos/doc/chihuahua_recibe_al_exodo_por_la_vida_de_las_mujeres/

No hay comentarios: