martes, 24 de febrero de 2009

¿Por qué otro teatro?

Querido diario...
tengo el presentimiento de que voy
a descubrir un secreto...
el secreto más grande del mundo..
(texto escrito por una adolescente
dos días antes de ser asesinada en Juárez)

Hoy los ojos de una adolescente de la Secundaria de San Bartolo Totoltepec, en Tlalpan, fueron el detonador de un grito ahogado de coraje. Un grito compartido por muchas mujeres.
Esto sucedió durante la representación de " Mujeres de arena" texto de Humberto Robles que dirige Claudia Aguirre del "Otro Teatro".
"Mujeres de Arena es un texto más documental que teatral, que recoge testimonios sobre las mujeres asesinadas en Juárez. El compromiso del "Otro Teatro" es llevar estos testimonios a las secundarias. Esto me parece valioso y eso me quedó mas claro hoy en el texto en el que una mujer de Juárez dice: "Ellos creen que no tenemos ambiciones ni deseos de superarnos, dicen son mujeres pobres, de la periferia". Sí, pobres sí pero no taradas".... Mientras mi personaje decía este texto, mis ojos toparon con los de una chavita de como 12 años que me vio con una claridad enorme mientras dijo en voz alta: Si, así nos ven.. (la gente con poder).

La claridad de esa jovencita me hizo valorar mi trabajo y el de todas mis compañeras y compañeros que hacen teatro, "otro teatro". El Trabajo de Costureras de Sueños, De Tepalcates, etc.
El día de ayer, otra joven de secundaria preguntaba: ¿ Es cierto lo que se dice en la obra? Y se hablaba de lo lamentable que es que así sea y de lo terrible que es que los feminicidios sean a lo largo del país y el mundo.. y muy muy cerca, en el estado de México.
Creo que llevar este tipo de teatro a las secundarias es importante, más aun cuando las secundarias del distrito federal tienen altos índices de violencia en su interior.

....
Presentarse en secundarias es difícil; hay que lidiar con los típicos chavos que se toman todo a relajo, con las hormonas de los adolescentes, con el desconocimiento de los encargados de la delegación. Pero ahí, poco a poco caen los veintes y esas niñas, adolescentes y jóvenes que se van con una pregunta, con un si, con un no, con un quiero saber más, te hacen sentirte feliz y pensar que vale la pena la desmañanada, que incluso puedes tolerar la falta de sensibilidad de los de la delegación (claro, pensando en que hay que cambiar eso), los mil y un camiones para llegar al patio de una escuela para una función de teatro con hasta 750 chavitos. Vale la pena, sí. También vale la pena valorar tu trabajo y hacer que se valore ese otro teatro que por supuesto no estará en el centro cultural del bosque, ni en otros teatros. Pero que bueno que no esté ahí y que esté donde le verán quienes le necesitan.
Hace no mucho leía una pregunta que circulaba dentro de las redes del internet del gremio teatral: ¿Qué debemos hacer para que al teatro no vaya sólo la gente del teatro? Yo contesté, sacando al teatro del teatro, dejando de pensar en montar cosas para que las vea la gente de teatro, pensar en el público, pero pensar de a deveras, más bien sentirlo. Uno va a muchos montajes profesionales del distrito federal hechos con recurso, cuidados, etcétera, pero están muy lejos del corazón de la gente, creo sinceramente que no se trata de hacer teatro popular ni nada por el estilo, pero si hay que pensar en el público concreto. Mucho del teatro está hecho para que lo vea la gente de teatro... NO, pues sinceramente... así como se va a acercar la gente al teatro.. Claro, esto hablando del teatro del D. F. que se nombra en periódicos, revistas etc., como teatro nacional cuando es el teatro de una parte importantísima del país, pero de una parte ya que el panorama nacional en las artes pues es tan inmenso como lo es México mismo.

Ahora, (repensando en ir a llevar teatro a las secundarias) en lo referente al teatro escolar, creo que debe haber un compromiso con los chavos, porque lamentablemente gran parte de lo que se mueve en el llamado programa de "Teatro Escolar", es teatro hecho en serie, prácticamente maquilado en el que muchas compañías han encontrado una fuente de ingresos constantes . (Y no hablemos de que como se diría corrientemente: el pastel está repartido)

Creo que a veces se olvida lo sagrado de este oficio. Si bien por supuesto que tenemos que vivir de nuestro trabajo y que se pague y se pague bien y se respete, pues eso es algo distinto de maquilar teatro y montar cosas que serán un buen bisne...
En fin, estos días de múltiples camiones, caminos, carreteras, cafecitos y pestañitas en bancas de escuela o asientos de metro, tren ligero y ruta; ha habido también intensas charlas sobre por qué hacer este teatro. Al fin de cuentas creo que todo se trata de congruencia y de amor. Y sí, siempre cae al final de laberínticos pensamientos esa palabrita, el amor, el dónde poner el corazón, el desde dónde y cómo hacer teatro.
Está difícil y complicadito el asunto, pero vale la pena la independencia, es decir hacer un teatro realmente independiente. Sí, no he de negar que me molesta y duele realmente cómo se manejan los apoyos en este país,de por sí la cultura está olvidada, pero luego los recursos están acaparados por unos cuantos, la mayoría en el df... Y eso no se vale. Sin embargo esto ha hecho que muchos construyamos nuestro propio camino y eso es hermoso, a pesar de que el camino sea largo, sinuoso, pero eso sí... Liiiiiibre y amoroso y en el que el apoyo ha venido de gente con un compromiso bien grande, como la gente de Semillas,La Red de solidaridad de la maquila, las ongs y nuestros amigos y familiares.
En fin...me late ahora participar en este montaje, tanto por el tema, como por los lugares en los que se presenta.
El corazón si se medio apachurra , pero así como en la claridad de los ojos de esa adolescente nace la esperanza y la certeza de que hay que cambiar cosas.. Así, igual entre ruta y ruta se salen las sonrisas de que vale la pena hacer otro teatro. Gracias Claudia, Vero, Bere, Cata, Gato, Blug.
Gracias chavitas y chavitos de las secundarias.
Gracias teatro .

Por cierto, este próximo 8 de marzo, se presentará la lectura dramatizada de " Podrías llamarte Antígona" , de Gabriela Ynclán, en la plancha del zócalo, obra que toca el tema de pasta de conchos, ojalá puedan caerle.

POr otra parte en esas mismas fechas, Los monólogos azules, andarán por centroamérica en Nicaragua, (Ay Nicaragua, NIcaragüita) en un encuentro de obreras del centro Elena Cuadra.... que emoción.

Y ya merito nos echamos a coser viajes y funciones para Coahuila, Chiapas, Tijuana... porque todavía hay mucha tela de dónde cortar en los MOnólogos de la Maquila
Ah... abril en PUebla, en el Barroquísimo... así que a darle.
Buenas noches.





Esta canción le gustaba a la chica del epígrafe (Eréndira Ivonne, POnce Hernández) y está en la obra. Y como diría el texto de Robles, si nuestras manos no hacen nada, que lo haga nuestra palabra, ahora a través del teatro.

En Este viaje están: Berenice, Cata, Vero, Blug, Gato, Claudia y su servilleta.

No hay comentarios: