martes, 23 de diciembre de 2008

Del paso del norte, pasando por Puebla, D. F, Honduras... reencontrando Mérida y rumbo a Chiapas...






































Y sí, bien que sé que hay un atraso en este blog, pero que el trabajo ha estado pesado y que el año cierra con telones abiertos y de igual forma abre... Así que en hora buena, yo creo que esas son buenas noticias... Un año que abrió con un entrañable lugar: Chihuahua, el norte tan chingón y tan doloroso, tan lleno de contradicciones, tan cálido, tan frío; tan como diría Imelda, al referirse a Juárez, un lugar donde hay lugar para todo, el amor, la impunidad, los amores. Y sí, Juárez, Parral, Matamoros, Chihuahua... y todavía no se acaba de contar esa historia, que nos puso en la experiencia fronteriza del teatro, de nuestras propias personas.

Qué decir de ese viaje... actuar en el Centro Tonantzin, conocer las rutas por las que las obreras van de su casa a la maquila, conocer Anapra, Lomas de POleo, escuchar las historias de violencia hacia la mujer y las luchas de las organizaciones feministas porque se haga justicia; encontrar a los paisanos de PUebla que conquistaron Juárez(Citlali, César) y que nos llevaron en recorrido por lugares indispensables en la ruta del paso del norte: el recreo, el paraiso,el mirador) ,averiguar que el mejor caldo de res está en "El Paraiso" (una cantina que así se llama) Abrazarnos a través de la escena en la primera experiencia teatral para muchas mujeres que aparte son obreras.

Caer en la cuenta que Puebla también es una frontera ( por las palabras de Leobardo, teatrero juarense,q ue me dijo que la Maquila es la obra de Ciudad JUárez, que eso pasa en la frontera); engordar pero con gusto y alegría ante las delicias del norte: machaca, burritos, chile pasado, chile colorado, winis, etc, etc. REír con Elizabeth, Imelda, Angel, Cecilia... Bueno, hasta actuar en un altar... sí,e n la iglesia de San José Obrero. Reencontrarse con Lucha, HIlda, Alma, Minerva y las mujeres valientes del centro de Derechos de las Mujeres en Chihuhuaha y caerle a las tierras donde viviera mi general villa: Parral con las chicas de la UPN y la maestra Silvia que nos agasajaron con sotol (mezcalito divino de esos lares); hacer un alto en la maquila y poder actuar en el teatro del Centro de Documentación, en la UPN y en un lugar entrañable... Matamoros, donde las alumnas de la UPN Y el mismísimo presidente : "Martín Primero" nos recibieron muy amablemente y permitieron que la gente del lugar viera la obra azul y b ueno... que nosotras actuaramos en un teatro hermoso en el que dicho sea de paso, hay un técnico que me ponía cara de que no entendía nada y me decía en tono marcadamente norteño: "PuES a ver si me acuerdo" y no, pues un tecnicazo, le entendió a la primera.

En fin... gracias: LUcha, Imelda, Elizabeth, Angel, Cecilia, Citlali, César, Alma y tantas personas que se involucraron para poder realizar las presentaciones.
Gracias: Fania, Ariana, Denisse y Jezabel por su trabajo y compromiso, por compartir este cacho de año... un amoroso retazito azul.





En México estuvimos en el Festival de TEatro Intimo... gracias al TEatrito y al TEatro del Fantasma por su invitación... chingonsísimo estar ahí y conocer a otros grupos de teatro INdependiente.




Función especial con SEmillas en El Teatro Coyoacán.... gracias Erika, Marce y toda la banda de SEmillas

Gracias Ariana, Jeza, Bety, Carlos, Vero.

Fragmento de la Maquila en el Poliforum Siqueiros y en la Campaña del SEmillón....
- Se presentaron los Monólogos y el HIp HOp de la Maquila.
Gracias ERe, Bety, Vero y Carlos.


Honduras....
UN primer pasote a Centro América, invitadas por LYnda Yanz a quién mucho le debo agradecer el apoyo que ha dado al proyecto de los MOnólogos, también a Ana Enríquez y a las compañeras del EMIH: Elia, Karla, Marisa. Este viaje nos permitió conocer un poco más sobre el impacto del fin del acuerdo multifibras. De igual manera conocer a organizaciones de Centro América que trabajan el tema de los derechos laborales, así como la situación al respecto en sus países. Esta fue la segunda vez que la obra tuvo una traducción al inglés. Fuímos también a Cholomo a ver la zona industrial. Fue una experiencia interesante, fuerte y calurosa... MUCHISIMAS GRACIAS por esta invitación que es un pasote gigante para poder estar en esa zona tan amada del continente,q ue tiene una de las disputas más fuertes que se hayan conocido: ¿LAS PUPUSAS SON DEL SALVADOR O DE HONDURAS?... bueno, ambos países pelean la autoría, pero sin lugar a dudas, pese a que soy mexicana y fan de los antojos hechos a base de maíz... LAS PUPUSAS SON LAS REINAS...!
POr cierto en este viaje pudimos conocer al equipo de la Red de Solidaridad de la Maquila, qu están mayormente en Canadá. Escuchar a May Wong y saber más de la situación de la maquila en China.
Gracias Vero del Alba, que junto conmigo, se lanzó a presentar un demo teatral para tres...

MERIDA DE MIS AMORES...
Bueno, este textito es sólo un recuento, porque así como falta mucho que platicar del norte, hace falta irse con calma para hablar de la experiencia tan hermosa de estar en el sureste. Mérida es el unicornio azul que creí haber perdido, pero en realidad los amores chidos son para siempre.
Allá la obra fue recibida por unas mujeres bien chingonas a quien la vida me regaló conocer ya hace unos buenos años: Martha y Cristina, dos activistas que con los otros miembros del equipo indignación luchan por los derechos humanos allá en la zona del mayab. Ellas, amorosas, inteligentes, valientes se aventaron junto con Raúl, Randy, Don Pepe y otra chingonométrica mujer, Socorro Chablé, a llevar a los MOnólogos de la Maquila, sin conocerla, más en un acto de afecto y fe....
LUego les platico todo con más calma, pero allá en Mérida nos fue muy bien. la obra estuvo en diferentes espacios, todos ellos significativos por diferentes cosas: Casa de Cultura " La 61", Izamal, Parque de industrias no contaminantes, Secundaria de Chablecal y Tecoh...
Esta experiencia tuvo de todo... muchas gracias Martha, Cristina, Raúl, Randy, Bety, Don Pepe, hermanos franciscanos, teatreros de TEcoh.
Gracias también a Jezabel que ahora vive en Playa del Carmen y que se acercó para actuar... Jeza como siempre, ya sabes puedes volver cuando quieras a tu obra azul. Gracias. TE quiero y te extraño muchísimo.
GRacias Bety,Eréndira, Abigail y muchas muchas gracias Janine que te aventaste a hacer el audio, un audio impecable y comprometido...
Ahh. en esta historiaazul mérida no pudieron faltar: la cochinita pibil, el puchero, el pollo en escabeche, la cochinita pibil, los kibis, los coladitos, los tamales de c hilmole, el caldo de pavo de santa ana, la sopa de lima, el relleno negro, la chaya, el pescado de progreso, el chile habanero... uy... y el frijol con puerco que se quedó en el refri de Laidy... buuuuu.


EN EL DF. Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER...
Una función muy chida diría yo. Tal vez porque la mayoría de asistentes eran mujeres que se indentificaron mucho con la obra. Ellas hacen trabajo en sus colonias y luchan contra la violencia hacia la mujer. Insisto, hay mucho que critircar al gobierno del D. F, pero también hay muchas cosas buenas que decir y dentro de esas están las iniciativas de instancias que apoyan a la mujer y de leyes en nuestro beneficio. ASí que me da gusto vivir en una ciudad que pese a muchas cosas gachas, es una de las más modernas de todo México.

Gracias Leonor Aida, Elizabeth, Laura Orduña y Janine Bella.

CHOLULA... LAS INCERTIDUMBRES Y LAS POSIBILIDADES.
Nos presentamos con el frente de PUeblos cholultecos, un grupo de varias poblaciones nahuas que luchan por sus recursos: agua, tierra, etc y por seguir teniendo su modo de vida- En esta función el miedo de presentar una obra muy urbana, se rompió con las palabras d euna mujer que nos dijo... tenemos las mismas incertidumbres, los obreros de la ciudad y los campesinos, ¿cuáles son nuestras posiblidades?.
En esta obra, también habló un campesino cantante que nos mostró la empatía que se puede encontrar en el campo y en la ciudad.. pese a que uno piense que son realidades bien diferentes.
Allá la gente de las comunidades no sólo nos compartió su arte: sus canciones, sus historias; sus luchas. También llevaron las cosas que produce la tierra y que dicho sea de paso estaban de chuparse los dedos: chayotestles, alberjones, frijoles, nopalitos, tortillas... De hecho nos compartieron un taco bien rico.
Gracias a Juan Carlos y a toda la banda del frente de PUeblos Cholultecos.

EN EL FESTIVAL DE LA DIGNA RABIA...
Si, por ahí andaremos el 26 y luego para CHIAPAS!....

GRACIAS A TOD@S QUIENES HAN APOYADO ESTE PROYECTO.

Nuestros padres, nuestros amores, nuestros amigos.
A quienes desde la escena han creído en este proyecto: Jezabel, Beatriz, Ariana, Eréndira, Verónica, Abigail, Denisse.
Gracias a las mujeres chidas de Semillas por creer en las mujeres: Carmen,Erika, Marce, Jessica
A los amigos del Pro que nos permiten ensayar en su espacio, aguantan nuestros gritos, guardan grabadoras y creen en nuestro trabajo: Santiago, Tania, LUis, Jeny, Rubén.
A todo el equipo de Indignación: Martha, Cristina, Raúl, Randy, Don Pepe, Bety.
también a Chilib.
A los Amigos de San Antonio Xluch: Laidy, Pancho, Said, la familia Escobedo. A la mítica banda de "los silencios" que me hicieron amar el cielo estrellado de Mérida, a Nohemi, wendy, Pol, Samy, Carlos, Mari Carmen, Francisco, Jose´luis, Pedro, Gabriel, Mere.
A César Valera, El Gallo, que a Mérida nos llevó a conocer a Martha, cristina, Nancy.
A doña Albert, Doña Concha, Doña Augusta. Huhi, Pollo, Escobedo, Cipri, Batman, Al Bebo, a la banda de los muertos, Marlene, Wilma. A mis niñas que ya crecieron; Caro, Merle, Wendy, Poli... A San Antonio Xluch, Alborada y los Salesianos progresistas.

A los Franciscanos de Izamal y a la banda teatrera de TEcoh
A La Red de Solidaridad de la Maquila: Lynda Yanz, Ana Enriquez, Alda.
A May Wong.
A los Tepalcates: Gabriela Ynclán, Camila, Lucio, Carlos.
A Leonor Aida Concha, Laura Orduña del Gobierno del D. F.
A las guerreras: LUcha Castro, Alma, María HIlda, Imelda Marrufo, Elizabeth Avalos, cecilia, Citlali, a NOrma.
A la familia Cruz.
A Mireya que contó las historias azules en la última "Rebeldía" llévela, llévela.
A INgrid hermosa
A Jesús hermoso por su apoyo..
A Rodrigo que siempre echa porras.
Al Fleis, Sacerdote Justiciero e incansable promotor de los monólogos de la maquila y demás locuras mías.
A Lucy Barrios, Julieta Apendini, SErgio Cobo y toda la banda de Fomento.
Gracias querido y amado teatro.
A Juan, Efraín y a la Banda de PUeblos cholultecos
a Lourdes Miranda y Cristina King, especialmente a Cristina que ha creido mucho en esta obra.
A Elizabeth Carswell.
a Janine Porras por abandonar un rato la escritura y darle a la onda sonidera desde el audio.
A Majo Andrés Alonso
A Angélica Vega que desde su espacio ha seguido esta historia azul.
a Socorro Chablé.
A SErgio Rodriguez Lazcano.
A Magda Juárez
A todos los periodistas que han hablado de la historia azul.
A las amigas de HOnduras: Rosita, Elia Yadira, Marisa.
A Rocío Galicia que bien me dijo que la maquila es dramaturgia del norte y que ha creído en este proyecto.
A la Revista Rebeldía a Eva Sernán a Mireya y Sergio Rodríguez
Al Sup.
A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TEHUACAN Y DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS, A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN: Gastón, Rodrigo, Reina, Martín.
A Lydia Cacho Y a todos los defensores de derechos humanos.
AL TEATRO, AL PUBLICO PARA EL CUAL TRABAJAMOS.
A LA VIDA.... EH.... ESTE PROYECTO CUMPLIÒ YA DOS AÑOS Y BUENO.. LE FALTA TODAVIA UN RATÓN.... VIENE PUEBLA (BARROQUÍSIMO PUEBLA), CENTROAMÉRICA, TIJUANA, GUADALAJARA, COAHUILA Y DF (CIERRE DE TEMPORADA).....
GRACIAS! Y FELIZ AÑO NUEVO... TEÑIDO DE ABRAZOS AZULES

Ah y "gracias" a los héroes de la película: "Kamel y el gober precioso".

y a todas las instancias de la cultura oficial que no nos han apoyado (para variar), en nada.. ¡GRACIAS!

2 comentarios:

Maquila Donna dijo...

Llegué a este blog buscando imágenes para mi blog y me quedé gratamente sorprendida de que se esté representando esta obra sobre las maquilas de Nacif, a quien también denuncié en mi blog, y el trasfondo de explotación y engaño que existe en la maquila en general. Sería estupendo que pudieran venir a Juárez. Tienen algún plan de hacerlo?

Un abrazo solidario.

Inti dijo...

oye pues que gusto leerte amiga de una maquila.
estuvimos en juárez el año pasado, ojalá se repitiera, por ahora no hay luz verde pero sería un gusto volver a esa ciudad tan querida.
estamos en contacto . te mando un abrazo y cualquiera cosa que se te ocurra por aka ando y también te escribo a tu blog
Inti Barrios