martes, 11 de noviembre de 2008

Documentos de la Cumbre- Aviso programa de radio

Van pues los documentos tanto de la Cumbre Iberoamericana como de los foros alternos a la misma . De algunos sólo están los links pero siguiéndolos los pueden leer.
Por cierto... vale la pena destacar que entre los documentos que aparecen en la página de la Cumbre, no aparecen los trabajados para entregarse a los jefes de estado, tanto en el Encuentro Cívico Iberoamericano, como en el Encuentro Mesoamericano...!!!!!! ¿Los leyeron? ¿qué pasó? Con estos ojos vi cuando el documento elaborado en el Foro civico se entregó al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

En fin... espero que la lucha de cada uno de los que estuvimos en los distintos foros, por incluir ciertos temas en las declaratorias entregadas, no sea en vano. YO creo que no, primeramente por la riqueza de escuchar lo que pasa en los diferentes países y desde sus diversidades. POr otro lado, por los aportes desde las orillas de las diferentes organizaciones; a mí como enviada de la Iguana Azul y de Radio Nomada y más aun como una mujer de teatro, me tocó pelear unos renglones, ya que sólo se hablaba del deporte y de éste como como un factor pacificador y de encuentro cultural. Yo peleé por añadir el arte y la cultura no sólo como elementos de encuentro, sino también de desarrollo en nuestro países... La importancia de las culturas de nuestros pueblos.
...

Pero bueno, ahora, ahora a difundir la información. Creo que todos los que fuímos al Salvador volvimos con ese compromiso. Que la información no se quede en los foros, que se comparta. Es difícil porque entra de repente un... "esos de allá arriba no oyen nada", pero entre lo más chido que me traje del Salvador fue el trabajo de la gente, las redes, los jovenes, las campesinas, las mujeres. Y hay algunos allá arriba (lastima que sean de otros países) que sí oyen y trabajan para sus pueblos... así que a buscar aliados, a aprender de otros países y creo con toda seguridad que hay que ver... para el sur.


DOCUMENTOS/ESPACIOS/FOROS

PÁGINA DE LA OIJ
www.oij.org

PAGINA DE LA SEGIB
www.segib.org

En estas dos direcciones encontrarán toda la información al respecto. (Plan Iberoamericano de la Juventud - que es el espejo de la Convención de la juventud), las posturas de los países respecto a la convención, enlaces, etc. etc.
Pero bueno, dejo acá el link para que conozcan el espacio del encuentro cívico.


(Documentos, participantes, prensa, etc)

www.encuentrocivicoiberoamericano.org


Declaratoria del Encuentro MeSoamericano de Juventudes
San Salvador, octubre 2008
Nosotros, delegados de organizaciones juveniles de Mesoamérica provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reunidos en la ciudad de San Salvador los días 26 y 27 de octubre de 2008 a pocos días de la realización de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Juventud y Desarrollo”, en el pleno ejercicio de nuestro derecho a la participación activa y real en la toma de decisiones en referencia a las problemáticas que como juventudes atravesamos y conscientes de nuestro papel como actores estratégicos para el pleno desarrollo de nuestros países, mediante el análisis y la reflexión obtenida como fruto de nuestras realidades demandamos:
Que los Estados se comprometan con la educación pública de calidad, con pertinencia cultural, lingüística, científica y tecnológica, como vía del ejercicio real del acceso a la educación entendiendo la necesidad de diversificar las opciones y modalidades para responder a las necesidades particulares de las juventudes.
Que incorporen en las currículas educativas planes y programas que contengan educación ambiental y educación de la sexualidad con enfoque científico, laico, integral y libre de prejuicios, que tomen en cuenta la formación en igualdad y equidad mediante el enfoque de género.
Que garanticen el acceso a servicios de salud integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes mediante la creación de espacios amigables de salud y servicios especializados de atención en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de enfermedades de transmisión sexual, en particular del VIH-SIDA. Pedimos que se destinen fondos para financiar programas y proyectos de prevención del alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y servicios de tratamiento y rehabilitación, campañas de educación, información y comunicación sobre sexualidad, prevención del embarazo adolescente y acceso a anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia y servicios seguros de interrupción del embarazo.
Que diseñen estrategias para que los jóvenes accedan de forma digna al mercado laboral a través de la integración de los ministerios de trabajo e instituciones de juventud, y evaluar la implementación de programas de primer empleo, de manera que se garantice el respeto a los derechos laborales de las juventudes. Asimismo, que generen mecanismos para la protección y tutela de los derechos laborales de los jóvenes migrantes.
Que involucren a jóvenes en la gestión de programas ambientales, estimulen y financien programas para el uso de tecnologías alternativas, fomenten la creación empresas juveniles ambientalistas vinculadas al eco-turismo y desarrollen campañas mediáticas sobre educación ambiental para las y los jóvenes.
Que garanticen el acceso de los jóvenes a la información y al conocimiento de sus derechos y reconozcan las diversas formas de organización juvenil, tales como: redes, colectivos y diversas iniciativas y expresiones de asociatividad juvenil, brindando apoyo financiero para favorecer el intercambio nacional, regional e internacional.
Que favorezcan la creación de plataformas, como consejos de la juventud de sociedad civil, con potestad para fiscalizar los procesos de las instituciones de juventud a nivel estatal, como parte de un ejercicio de transparencia en los procesos de rendición de cuentas.
Asimismo, señalamos que:
Es indispensable desestigmatizar a las juventudes en relación con la violencia. Queremos acceder a una seguridad ciudadana integral que incluya estrategias de prevención y reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, que superen la perspectiva de criminalización juvenil y reconozcan la necesidad de garantizar el goce pleno de los derechos como base de la seguridad.
Para ello, demandamos de los Estados:
Que faciliten el acceso a servicios gratuitos de asesoría legal y asuman el enfoque de justicia juvenil restaurativa en sustitución del enfoque penal de tipo represivo.
Que transformen leyes y prácticas discriminatorias, especialmente aquellas que atenten contra las mujeres jóvenes, tales como la violación a sus derechos laborales y educativos cuando están embarazadas; garanticen programas que permitan a las mujeres jóvenes permanecer en la escuela, incluidas las que están casadas o son madres.
Que den apoyo financiero para el empoderamiento de las mujeres jóvenes, promuevan programas de sensibilización sobre masculinidades dirigidos a hombres jóvenes y desarrollen campañas de prevención en las escuelas y en las comunidades contra la explotación sexual comercial y la violencia de género.
Que reconozcan a los pueblos originarios, afrodescendientes y a la diversidad cultural existente en el territorio ancestral mesoamericano, a través de mecanismos e instancias para su participación en el desarrollo de programas, proyectos y modelos que garanticen su desarrollo desde sus visiones cosmogónicas.
Que erradiquen prácticas de exclusión, racismo y discriminación, garanticen el respeto y la promoción de los derechos colectivos de los pueblos originarios y generen programas y proyectos para la conservación y promoción de las expresiones culturales existentes y emergentes, como un derecho inalienable de las juventudes.
Consideramos que:
Cualquier política pública de juventud debe ser construida de manera incluyente, sin discriminación de género, etnia, orientación sexual y capacidades diferentes, igualmente debe ser representativa de diversos sectores de la población juvenil y ampliamente consultada con jóvenes y debe fundamentarse en un enfoque de derechos, para generar oportunidades y condiciones que garanticen el desarrollo de las capacidades y potencialidades y el ejercicio de los derechos.
Las políticas públicas de juventud deben ser políticas de Estado y no de gobierno y deben tener presupuestos específicos para la implementación de planes, programas y proyectos concretos.
Exigimos qu¬e:
Los gobiernos de la región mesoamericana, reunidos en esta XVIII Cumbre Iberoamericana, firmen y ratifiquen los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que se han impulsado sobre juventud, como la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) y el Plan Iberoamericano de cooperación e integración de la juventud.
Finalmente
Los y las jóvenes presentes en el Encuentro Mesoamericano de Juventudes acordamos conformar una Coordinadora Mesoamericana que constituya la contraparte de responsabilidad ciudadana para velar por el cumplimiento, el respeto y garantía de los derechos de la juventud y la implementación del Plan Iberoamericano de Juventud.
No se pueden conjugar los conceptos "Juventud y Desarrollo" si no existe un pleno reconocimiento de los derechos de los y las jóvenes.
¡¡¡¡¡¡¡TODAS LAS JUVENTUDES, TODOS LOS DERECHOS!!!!!!!



PAGINA DE LA XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA:

http://www.iberoelsalvador.org.sv

Documentos se encuentran en:

http://www.iberoelsalvador.org.sv/documentos.html

-Declaración de San Salvador
-Compromiso de san Salvador
-Programa de Acción San Salvador
-comunicados especiales

1 comentario:

Menstruadora dijo...

Ahhhhh, el mundo es muy pequeño. Un amigo y yo estuvimos colaborando para el programa de ayer en reactor...nosotros hicimos algunos de los sondeos que se transmitieron.