jueves, 9 de octubre de 2008

Son Jarocho y Slam Poetry



Donde quiera plancho y lavo
y en cualquier mecate tiendo
son de madera

Con motivo del encuentro anual "Poesía en Voz Alta" que se organiza desde hace 4 años en la Casa del Lago, se presentó el día de ayer en el atrio de la Santísima Trinidad: "Son de Madera", grupo que desde Veracruz, nos puso a tod@s los asistentes muy de buenas, tanto que hasta hicieron que se nos quitara el frío, que justo ayer, se puso bárbaro.
Y sí, la noche estuvo muy buena, al ritmo del son jarocho, los instrumentos, las voces y el zapateado, que hicieron de la misma un gozo auditivo que nos trajo hasta el D.F. a ese lindo Veracruz.
Fue una noche antes, en el concurso de SLAM en el bar el Zinco, que Pacho, director de la Casa del Lago hablara del éxito que ha tenido este encuentro de poesía que ha reunido a todo tipo de poeta: del campo, de la ciudad, de los barrios, de la "alta cultura", etc. Así que fue un deleite escuchar a poetas que trabajan para la escena o que tienen sus poesías y palabras para compartir, tal y como sucedió en el concurso de Slam Poetry que fue un round amistoso de palabras, sonidos e idiomas que se mezclaron para que las diferentes expresiones de la palabra se hicieran presentes, así como en esa noche de ayer en la que los poetas-soneros jarochos nos regalaron palabras y sonidos que nos hablaron de veracruz, sus raíces negras, su mar, sus jaranas, sus noches de fandango...
Fue un gran deleite también, que la noche haya cerrado con la improvisación de los poetas del son y de poetas indígenas, franceses y mestizos que nos regalaron su palabra...cadenciosa,chida, rica y comprometida, al ritmo del son.

3 comentarios:

Rodrigo Santiago dijo...

siempre esperamos tu crónica,
tu versión de los hechos...

Rodrigo Santiago dijo...

pero, Pacho, tehuacanero como es no extendio demasiado su convocatoria, aqui en la cuna del Máiz, la ciudad de indios, el centro hidromineral de America, los poetas se quedaron haciendo poesia....

Inti dijo...

Revoltoso:
pos si.. que te puedo decir. Llevo un mes esperando respuesta para armar algo en La Casa del Lago.... eso de que en este país todo se centraliza... puff... pero te comento que vino una buena banda de poetas de afuera de la ciudad y del país eso sí, el público, pues en su mayoría de acá. Pero por otro lado creo que ahí es donde tenemos que meternos la gente que trabajamos en el ámbito cultural:en la creación de nuevos espacios y en la conformación de públicos.
Con todo y lo que se pueda criticar al Pacho, creeme que en esta ciudad un evento así donde se reunan los poetas de la calle y los más reconocidos es un gran esfuerzo y está chido. Más aun cuando la Casa del Lago... podría ser un lugar de cultura toda cuqui y oficialista y veo que Pacho está abriéndolo a otras expresiones culturales y te comento que la banda que vino de fuera, son en su mayoría indígenas y claro, faltaron muchas voces, pero pues pa la próxima hay que decirle: ey tío, acá estamos los poetas de la cuna del maíz... YO misma que no soy poeta pero que me gusta echarme mis versos traté de inscribirme la última semana al torneo de slam... muy mal....lo hubiera hecho antes, por supuesto ya estaba cerrada la convocatoria, pero pues pude ir a echarme un agasajo de oido y por cierto, bueno, hoy termina este ciclo.. buuu. 7 pm CASA DEL LAGO.
y si no, chingao! armemos un encuentro de poetas allá en Tehucán, propongámosle una extensión del festival allá... que se yo...
saludos!
Io