domingo, 13 de julio de 2008

Los Monólogos en la Jornada


Pues aquí está la nota escrita por Fernando Camacho, de La Jornada. La pongo, así como el link directo. Además, prometo ya no atrasarme tanto y poner todo lo que ha salido en la prensa (Gracias por su interés) Así como ya no postergar más lo de Ciudad Juárez, Parral, Matamoros y Chihuahua y todo lo que ha salido en los diarios, sobre nuestra función especial con Semillas en el Teatro Coyoacán. (Claro, también las enseñanzas y hasta una que otra aventura como la desaparición de las botas )

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=cultura&article=a02n1cul


Muchas, muchas gracias a tod@as los que han compartido y comparten este sueño teñido de azul.Ah... Gracias Citlali, cuya foto aparece en La Jornada.
Por cierto...allá al mar azul caribe se fue un rato Jezabel Bonilla, quien ha sido no sólo una actriz comprometida, sino también una compañera de viaje, muy especial. Pero bueno, a veces hay que irse a seguir otros sueños (yo lo haría, por supuesto).Así que Jeza, la mejor de las suertes, llenate de mar, de sol y si vuelves, aquí está la obra y tus compañeras,comadres, amigas y también tus compadres (Carlos, Iván, Pepe). Te deseamos lo mejor. Te hemos hablado y pensado tod@as y te deseamos lo mejor. Un abrazo y por el amor de dios, échate unas marquesitas a nuestra salud y dale muchos abrazos a ese mar tan querido.

Va la nota:
ah, por cierto el link de la jornada a nuestro blog no es el correcto.



■ La puesta de Costureras de sueños busca concientizar sobre el fenómeno laboral

Monólogos de la maquila expone las dos caras del consumismo
■ Denuncia la situación de trabajo de cuatro obreras y el sufrimiento de varias modelos por entrar en la talla 3

■ El colectivo pretende llevar la obra adonde están los compradores potenciales

Fernando Camacho Servín

Ampliar la imagen

La idea original del proyecto es de Inti Barrios Hernández, de Tehuacán, Puebla, quien ha vivido de cerca lo que significa convertir el hogar en maquilatitlán
Foto: Citlali Cruz
Para que los artículos de lujo lleguen a las tiendas, hace falta un ejército anónimo de manos que los fabriquen en condiciones inhumanas. Ellas los hacen a cambio de unos cuantos centavos y otras las compran en miles de pesos, y se desviven por adquirirlos.

Estas dos caras del consumismo son el punto central de la obra de teatro Monólogos de la maquila, que el colectivo Costureras de sueños ha presentado de manera itinerante desde hace más de un año y medio por todo el país, con el objetivo de concientizar a los espectadores sobre este fenómeno laboral que aqueja a millones de personas en el mundo.

La idea original del proyecto es de Inti Barrios Hernández, originaria de Tehuacán, Puebla, quien ha vivido de cerca lo que significa convertir tu hogar en maquilatitlán. Su hermano Martín, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, fue encarcelado por oponerse a los negocios textileros de empresarios como Kamel Nacif. Así que sabe de lo que está hablando.

La necesidad de externar las consecuencias nefastas de las maquilas tomó más fuerza durante un encuentro ciudadano realizado en 2002 sobre el Plan Puebla Panamá, iniciativa económica que pretende explotar la enorme población de consumidores y trabajadores precarios de la región centroamericana.

“Cuando encarcelaron a Martín conviví muchas horas con los obreros de las maquilas de Tehuacán, y los conocí muy bien. Tenía que contar mediante el teatro lo que ellos me platicaron, entonces me puse a leer, ellos me asesoraron y así comenzó todo el proceso de montaje”, cuenta Barrios en entrevista con La Jornada.

Más que una obra propiamente dicha, Monólogos... es un experimento escénico elaborado como metáfora del ensamblaje de un pantalón de mezclilla. Mediante un tono fársico y con el apoyo de música y baile, busca denunciar una grave problemática social, pero sin descuidar los aspectos artísticos ni volverse un panfleto.

Una parte de la historia es contada por cuatro obreras que deben soportar jornadas de trabajo larguísimas en pésimas condiciones, y el anverso por cuatro modelos que sufren por “caber” en un pantalón talla 3. El guión, dice Barrios, ha ido cambiando y enriqueciéndose gracias a las observaciones de los cientos de obreros que han visto la obra.

A pesar de que las maquiladoras textiles o sweatshops han sido identificadas como centros de explotación y agentes de contaminación ambiental, Inti Barrios reconoce que dichos espacios se han vuelto necesarios en un entorno de desempleo rampante.

Extenso recorrido por el país

“Para bien o para mal son una realidad terrible y la gente depende de ellas para vivir. La lucha es por que paguen lo justo, para que a los trabajadores se les den prestaciones y horas extras. Buscamos que se les dé un trato digno y se respeten las leyes.”

La propuesta de Costureras de sueños se ha presentado más de tres ocasiones en diversos foros de la capital, pero el objetivo primordial del grupo es llevarla a los corredores maquileros del país, así como a las universidades donde están los consumidores potenciales de la ropa cara de mezclilla.

Con el apoyo económico de Semillas, asociación civil de defensa de los derechos de la mujer, ha hecho una gira por Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Veracruz –se ha presentado lo mismo en teatros y cafés, que en campos de maíz, parques y salones de fiestas–, y en los meses próximos visitará Puebla, Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Para obtener más información sobre Monólogos de la maquila o el colectivo Costureras de sueños, puede consultar la página de Internet
www.monlogosdelamaquilaunahistoriaazul.blogspto.com

3 comentarios:

danielr590 dijo...

hola mi nombre es daniel, estoy interesado en acudir a ver la obra. Vivo en Puebla y me gustaría saber fechas, lugar y hora de presentación Gracias

Por cierto en el blog no esta activado el link para ver las fechas de las presentaciones.

Liberto dijo...

Hace tiempo que no leía una palabra tan hermosa: costurera de sueños... Ay, reméndame, por favor... Busca a Pau Llanes

Inti dijo...

Daniel:
el letrerito de fechas no es un link. en cuanto estén las fechas ahí las pondremos para que estén enterados.
muchas gracias por tu interés, esperamos pronto ir por Puebla,
Inti Barrios